Foto: Los ingenieros, Hugo Leonardo Bracho Hoyos y Olaguer Agudelo Prieto. Constructores del puente de la calle 60 de Ibagué. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en marzo 21, 2023
Como señala el adagio popular: "Lo que mal comienza, mal termina" en este caso sirve de referente para relatar la historia sombría que rodeó la adjudicación de la licitación que por una cifra cercana a los 40 mil millones de pesos, entregó #AndrésHurtado como #AlcaldeDeIbagué, para hacer el puente de la calle 60 de Ibagué. Los tres integrantes del consorcio ganador, han estado rodeados de escándalos como estar alfrente de las obras inconclusas que estuvieron a cargo de los hermanos Nule. Otro fue cuestionado por el propio fiscal general de la nación por dejar inconclusas unas vías en el vecino departamento del Huila, entre otras. Y el tercero de los ingenieros hace parte de un consorcio que en diciembre del año pasado fue cuestionado por un organismos de control por haber embolatado 45 mil millones de pesos, para la pavimentación que tenían que hacer en una de las vías en el departamento de Córdoba, pero que hasta esa fecha nada.
Unidad Investigativa cambioin.com
Roberto José Gutiérrez Danies, el primero de los ingenieros cuestionados:
Uno de los proponentes más cuestionados durante la adjudicación de licitación, fue la que al final resultó ganador del jugoso contrato de casi 40 mil millones de pesos, para hacer el puente de la calle 60 de Ibagué, se trata del Consorcio Puente Carrera Quinta, integrado por 3 ingenieros, todos cuestionados por incumplimiento en las obras que estaban a su cargo, el primero de ellos es el representante legal y socio mayoritario el señor Roberto José Gutiérrez Danies, proveniente de Barranquilla. Es el propietario de dos empresas que tienen el 80 por ciento del paquete accionario del mencionado se trata de las firmas BGDSA SAS con el 70 por ciento, y Mineros e Ingenieros SAS que cuenta con un 10 por ciento. Este hombre que recae la mayor responsabilidad de hacer el puente de la calle 60, donde transita el setenta por ciento de toda la movilidad de la capital del Tolima, es el protagonista de un tremendo escándalo a nivel nacional, donde lo acusan de haber embolatado 45 mil millones de pesos de recursos de Invías los cuales fueron entregados para que un consorcio del cual hace parte el ingeniero Gutiérrez Danies, para que pavimentaran la vía que de San Bernardo del Viento conduce a Lorica en Córdoba, pese a la cantidad de dinero entregado los avances de dicha obra apenas reportaban en Diciembre del 2022 el 7%.
El carreteable en cuestión es un verdadero camino de herradura, con obstáculos que generan bastante accidentalidad, situación que causa pesar teniendo en cuenta que el contrato para hacer esta vía se firmó entre el Instituto Nacional de Vías o Invías por sus siglas, y el consorcio BCM, (del cual hace parte una de las empresas de Roberto José Gutiérrez Danies) debido el avance tan insignificante de las obras se le impuso una multa por 297 millones de pesos. El escándalo se hizo visible nacionalmente por qué el Senador Antonio Correa, le pidió al propio Gustavo Petro, que interviniera de urgente para solucionar dicho problema. El congresista hizo dicha petición para evitar la pedida de los recursos públicos, por parte del contratista, Consorcio BCM, bajo la representación legal de Juan Gonzalo Ángel, e Integrado por BGDA S. A. S; Meyan S. A y Civil Engineering Technology S. A. S, curiosamente los implicados para salvarse de un a nueva sanción solicitaron de manera express una prórroga la cual lo autorizó en tiempo récord Invias.
El segundo de los ingenieros cuestionados, Hugo Leonardo Bracho hoyos,due empleado de los Nule:
El otro de los integrantes del consorcio del puente de la calle 60 de Ibagué es el ingeniero Hugo Leonardo Bracho hoyos, con su empresa Mega obras Infraestructuras SAS, con una participación del 10 por ciento.
Dentro de la hoja de vida de este profesional aparece que entre el año 2008 hasta el 2010, se desempeño como gerente de construcción en la concesión autopista Bogotá Girardot S.A, es de recordar que esa concesión pertenecía a los Nule, por eso nunca se realizó la obra, que se terminó de hacer con muchos problemas en el 2016, pero durante el tiempo que estuvo en manos de los Nule no se hizo nada, es mas el escándalo se conoció en ese mismo año 2010 cuando se supo que los ingenieros en mención se habían gastado la plata haciendo otras inversiones y pagando coimas, menos las obras para los que lo contrataron.
Pero Bracho Hoyos, también reporta en su hoja de vida que fue gerente de proyectos de Gómez Cajiao a Petrotaiger Company, en el año 2014, y fue precisamente en ese año que el Diario Portafolio de la casa editorial el tiempo, publicó un tremendo escándalo señalando las siguientes irregularidades en dicha empresa: "El grupo detrás del escándalo por soborno en Ecopetrol PetroTiger hace parte de Tiger Companies, un conglomerado con 3 firmas en el país.
Con 1.488 empleados, una red de proveedores conformada por 997 empresas y activos valorados en $ 190 mil millones, la firma PetroTiger, vinculada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el escándalo de soborno a Ecopetrol, es considerada un importante jugador en el mercado local de hidrocarburos y energía".
Pero para acabar de completar dentro de la hoja de vida expuesta como experiencia por el propio Hugo Leonardo Bracho hoyos, aparece que ocupó en 4 años 11 meses 3 cargos importantes al interior de la empresa conalvias construcciones son ellos: Gerente de proyectos, vicepresidente de construcción y gerente general Colombia. Es de recordar que conalvias, es la empresa más grande en Colombia que ha reconocido por voz de su propio dueño que pagó sobornos, coimas, mordía, o plata a funcionarios públicos para quedarse con obras públicas, aparecen en escandalos como los del carrusel de la contratación junto a los Nule, con quienes el señor Bracho, ya había trabajado en la concesión de la autopista Bogotá Girardot.
Dentro de las publicaciones de prensa donde señalan lo que paso con la empresa donde se formó profesionalmente e inclusive dirigió Bracho, aparecen las siguientes referencias: "Conalvías fue una de las principales compañías de infraestructura del país. A fin de seguir creciendo en el mercado, su presidente Andrés Jaramillo López pagó $1.929 millones en sobornos a los exconcejales Andrés Camacho Casado, Hipólito Moreno y Orlando Parada, así como a Iván Hernández, exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial. Pero el giro de coimas le salió mal, no solo porque terminó condenado sino porque acabó con el legado que su padre construyó cuatro décadas atrás.
La idea era obtener la reparación de la malla vial de Bogotá por $43.515 millones, pero gestiones poco claras derivaron en dos adiciones por $19.234 millones y 2.732 millones a una obra que terminó costando $65.481 en beneficio de la compañía. Con un antecedente, el empresario pagó los sobornos para conocer anticipadamente los pliegos de la licitación que posteriormente ganó a sus competidores.
Eran los tiempos del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, de Liliana Pardo, directora del IDU, de un grupo de concejales y empresarios como Emilio Tapia, Julio Gómez, los primos Manuel, Guido y Miguel Nule y de Manuel Sánchez quienes se repartieron negocios en la capital. Hoy, excepto uno, todos fueron condenados por la justicia y pagaron penas en prisión.
Se evidenció su proceder en las investigaciones de la justicia. En otros casos, prendieron el ventilador y detallaron las coimas. Entre ellos, Manuel Sánchez, un abogado, empresario y protagonista del denominado ‘Carrusel de la contratación de Bogotá’, quien acorralado por las pruebas movió las fichas de su ajedrez y decidió delatar a sus antiguos socios y amigos."
El tercero de los socios cuestionados del consorcio del puente de la calle 60 de Ibagué es
Olaguer Agudelo Prieto con el último 10 por ciento
A Olaguer Agudelo Prieto, el propio exFiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, lo crítico por las obras inconclusas dejadas en el Huila, luego de un contrato que se le adjudicó junto a su socio de toda la vida el ingeniero Espinaluno Aitor Mirena de Larrauri Echavarria, y debido a las irregularidades ordenó una investigación. Sobre el particular esto reportan medios del Huila: "Contratos investigados desde el 2018.
Esta semana el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa de Cambio Radical, va a adjudicar el contrato más grande de su administración por 34 mil millones de pesos en una licitación que solo tuvo un proponente, se trata del proyecto demandó 34 mil millones
de pesos, provenientes de regalías petroleras para beneficiar a once municipios del Huila. La licitación tuvo un solo oferente: La Unión Temporal Vías para El Huila, integrada por Olaguer Agudelo Prieto, representante legal y el principal accionista con el 99% de la participación y el empresario tolimense de origen vasco Aitor Mirena de Larraudi Echeverría. No hubo multiplicidad de oferentes. Curiosamente, solo podían participar las empresas o consorcios que hubieran ejecutado contratos de placas huellas por más de 17 mil millones de pesos, el 50 por ciento del valor del contrato, dejando por fuera a pequeños y medianos empresarios."
Pero de Olaguer Agudelo también aparecen reportes de incumplimientos en Flandes, donde la contraloria del Tolima le abrió investigación al exalcalde de esa localidad Juan Pablo Suárez Medina, por el incumplimiento del contrato 306 del 2017, que estaba en manos del consorcio Cárcava 2017 integrado por Luis Egimio Varón y Olaguer Agudelo Prieto, quienes fueron vinculados al proceso debido a que no hicieron las obras para lo que fueron contratados.
Pero más reciente es que ha inicios de este año 2023 por este mismo medio de comunicación digital, veedores denunciaron cómo con una firma falsa y otras argucias se ganaron junto a Aitor Mirena de Larrauri Echavarria, la polémica licitación en el IBAL por 26 mil millones para ejecutar obras del Acueducto Complementario en las comunas 12 y 13 de Ibagué.
Teniendo en cuenta esos detalles, parece que se estuviera repitiendo la historia, cuando el hoy Exalcalde detenido Luis H Rodríguez, estaba anunciando la adjudicación de la la construcción de los escenarios de los juegos nacionales para el año 2015, los cuales hasta hoy no se han podido terminar, y ya saben todos que rodeó todo el tema de esos contratos.
Estás Leyendo cambioin.com