UNIDAD INVESTIGATIVA

Ilegal nombramiento del hermano de Johana Aranda, en alcaldía de Ibagué

Ilegal nombramiento del hermano de Johana Aranda, en alcaldía de Ibagué

Foto: Johana Aranda candidata a la alcaldía de Ibagué, y su compañero permanente Juan Arturo Gutiérrez. cambioin.com

Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 05, 2023

Denuncia qué hacen llegar con documentos oficiales demostraría qué el hermano de la aspirante a la alcaldía de Ibagué Johana Aranda, por parte del movimiento del actual mandatario de la capital del Tolima Andrés Hurtado, fue nombrado de planta en una entidad oficial, por medio de un concurso que convocó y calificó el compañero sentimental permanente o esposo (como ella misma lo presenta nos referimos a Johana Aranda) Juan Arturo Gutiérrez. Un caso que podría implicar un tráfico de influencias o una inhabilidad para las partes implicadas. A continuación toda la información con todos los aportes legales.

Unidad Investigativa cambioin.com

La historia

Según la queja qué tiene en su poder cambioin.com el portal de las noticias El día 13 de septiembre del año 2021 se realizó la convocatoria número 05 por parte del Instituto de Fomento Promoción y Desarrollo de Ibagué o Infibagué por su sigla, para proveer 9 cargos de la siguiente manera: 8 para actividades de la dirección operativa de actividades transitorias de alumbrado público, y (1) un conductor para la gerencia de Infibagué. Al llamado se presentaron 13 personas, como se puede corroborar en el documento emitido por la empresa adscrita a la alcaldía de Ibagué, que anexamos a continuación en nuestras información emitida y que se hizo llegar por fuentes humanas:

Copia: Listado de aspirantes a los cargos para planta fija en Infibagué. Exclusivo cambioin.com

En esa relación de candidatos que se acaba de publicar en exclusiva por cambioin.com el portal de las noticias y que fue anexada por la denuncia de personas al interior de Infibagué. Aparece con el número 12 el señor Alexander Aranda Rivera, conductor de taxi y uno de los dos hermanos mayores de la exsecretaria de salud y actual aspirante a la alcaldía de Ibagué Johana Aranda. Un hecho que no constituiría relevancia sino es porque quien convoca y califica a los aspirantes a ocupar esos cargos vacantes, es el esposo o (compañero sentimental permanente) de la aspirante, y a la vez cuñado del aspirante, señor Juan Arturo Gutiérrez. Lea hasta el final la nota donde aparecerá la prueba que corrobora la anterior afirmación.

Según la denuncia hecha y soportada con los documentos oficiales del Infibagué, en la calificación qué era realizada por el director administrativo de esa entidad oficial perteneciente a la alcaldía de Ibagué, Juan Arturo Gutiérrez, siempre se favoreció al señor Alexander Aranda Rivera, porque por ejemplo le admitieron los documentos presentados para conducir camioneta, además le dan una de las mejores puntuaciones en conocimiento y experiencia, cuando lo único que había manejado hasta la fecha del concurso el mencionado era conducir taxi. A continuación la calificación qué le dio el cuñado Juan Arturo Gutiérrez, es de recordar que Alexander Aranda Rivera, aparece con el número 12.

Copia 2: calificación al aspirante al cargo fijo de conductor de la gerencia de Infibagué, Alexander Aranda, fichado con el número 12. Exclusivo cambioin.com

Otro detalle es en la parte de la experiencia punto clave y que se debe comprobar que cada aspirante cumpla para saber si el cargo lo puede ocupar o no. Sobre el particular se puede observar como al participante identificado con el número 2 José Farut Cárdenas, le dicen que no cumple porque la certificación laboral qué hizo llegar señala qué es conductor de grúa en el mismo Infibagué desde el año 2019 esta vinculado por contrato hasta la fecha del concurso es decir 30 meses de experiencia, los cuales no fueron suficientes para convalidar al aspirante. Pero en ese mismo orden de idea si pasamos al número 12 qué es Alexander Aranda, solo dice que presentó certificaciones laborales qué tiene experiencia desde el 2005, se sobre entiende que esa experiencia era manejando camionetas, pero lo que se pudo averiguar por parte del denunciante es que el señor hermano de Johana Aranda, y cuñado de quien realizaba la calificación de los candidatos a ocupar cargos en propiedad Juan Arturo Gutiérrez, siempre manejo Taxi, es decir faltó la misma severidad a la hora de calificar a su familiar.

Copia 3: Calificación de la experiencia de Alexander Aranda Rivera, Hernando de la aspirante a la alcaldía Johana Aranda, nombrado de planta en Infibagué. Exclusivo cambioin.com

Posteriormente se anexa la calificación y la determinación del director del área administrativa a cargo de Juan Arturo Gutiérrez, como se puede verificar con su firma al terminar el documentos quienes fueron seleccionados para ser nombrados de planta, en la parte final señala qué el favorecido para conducir la camioneta de la gerencia de Infibagué es el señor Alexander Aranda Rivera, hermando de la aspirante Johana Aranda Rivera.

Copia 4: Acta de destinación en propiedad de Alexander Aranda, por parte de su cuñado Juan Arturo Gutiérrez. Exclusivo cambioin.com

Se debe señalar para claridad de los lectores, qué los hechos denunciados hasta hoy por parte de algunas personas integrantes del mismo Instituto, ocurrieron en septiembre del 2021, época en la que se desempeñaba Johana Aranda Rivera como secretaría de salud de Ibagué, y su compañero sentimental permanente o esposo Juan Arturo Gutiérrez, era el director administrativo del Infibagué. Lo hicieron porque consideran qué se pudo haber cometido un tráfico de influencias, además de una violación al estatuto de contratación al ninguno de los dos señalados declararon su parentesco, sobre todo cuando uno de ellos (Juan Arturo Gutiérrez) era la persona encargada de convocar, calificar, y seleccionar a las personas qué fueron nombrados en propiedad en la planta de pesonal de Infibagué.

La queja también señala qué se sienten afectados con esa determinación porque existen otras personas con varios años de trabajar por orden de prestación de servicios y esperando una oportunidad para que los nombren de planta, pero como no son hermanos de aspirantes a la alcaldía o cuñados de quienes escogen al personal a vincular.

Lo más delicado de toda la denuncia, es que asegura el quejoso qué en la actualidad tienen a varias personas trabajando sin contrato, es decir no ganan un peso, pero les dicen que deben votar y conseguir adeptos para la campañas de la aspirante Johana Aranda Rivera, que depende como se comporten así mismo les dan o no unos meses de orden de prestación de servicios.

Es decir una presión indebida al elector, qué si la gente se atreviera a denunciar las autoridades deberían entrar a sancionar a los responsables de estos hechos violatorio de la ley desde todo punto de vista.

Este nombramiento de Alexander Aranda, hermano de la aspirante a la alcaldía de Ibagué Johana Aranda, deja al descubierto una práctica cuestionable qué si la en ese momento secretaria de salud de Ibagué, fuera tan transparente como asegura ser, debería no haber permitido qué su esposo, favorecerá a su hermano, consolidando un tráfico de influencias, delito castigado por la ley de Colombia, y quitarle la oportunidad a una persona humilde de las mismas que ahora busca qué voten por ella.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS