Por: Editor en Jefe - Publicado en julio 21, 2016
Duro el tema
Foto: Delfín Fernando Aguirre, Juan Carlos Acero y Orlando Arciniegas. Cambioin
La publicación entregada en primicia del portal Cambioin, titulada: “Nuevo caso contra Arciniegas, involucra a estas tres personas”, dejo al descubierto la pesadilla vivida por el veedor ciudadano Delfín Fernando Aguirre, quien ha recibido amenazas de muerte, luego de la acción judicial instaurada por él, ante la fiscalía general de la nación, donde se pide investigar dos exfuncionarios de la alcaldía de Mariquita y al abogado Orlando Arciniegas Lagos, hoy detenido como principal responsable por el desfalco de los dineros destinados para construir los escenarios de los juegos nacionales en Ibagué.
El veedor ciudadano de servicios públicos del municipio de Mariquita al norte del Tolima, Delfín Fernando Aguirre, le contó en exclusiva al portal Cambioin, la persecución implacable de la cual ha sido objeto desde el año 2008; la misma se ha intensificado en los últimos días al punto de recibir amenazas de muerte contra él y su familia, por las denuncias realizadas contra un caso de corrupción presentado en esa localidad.
La historia se remonta 8 años atrás, luego de un encuentro entre la administración de Mariquita y los veedores de los servicios públicos, en la sede de la Unidad Municipal de Atención Técnica Para el Agro-UMATEPA, donde habló el alcalde para esa fecha Juan Carlos Acero y su asesor Jurídico Orlando Arciniegas Lagos, al parecer defendiendo los intereses del emporio Espumas, pero los presentes se sintieron ofendidos por el jurista Arciniegas, cuando este los trato de ignorantes además les dijo que ellos no tenían injerencia para estar preguntando por esos temas. Ese fue el detonante entre los veedores y el gobierno de Mariquita, los vigías públicos se pusieron averiguar, ¿quién era Orlando Arciniegas Lagos?, les extrañaba el poder ejercido por este ante el propio alcalde Acero.
El veedor ciudadano Delfín Fernando Aguirre, fue quien obtuvo la copia del consejo seccional de la judicatura, donde aparecía el abogado Arciniegas, con una sanción vigente de varios años y estaba pendiente otra de unos meses, eso para los años 2008 a 2010, por faltas graves a la profesión. Aguirre, buscó a Juan Carlos Acero, para avisarle que tenía dentro de su nómina, una persona con una sanción vigente, sin poder desempeñar su oficio, en ese tiempo. Curiosamente el alcalde de Mariquita, no le puso cuidado a su queja, por el contrario inició una batalla campal contra el dirigente cívico; recuerda hoy Delfín: “desde ese mismo día se me acabo la vida”.
Desde el año 2010 hasta el 2016, este veedor ciudadano ha acudido a los estrados judiciales para denunciar penalmente a Juan Carlos Acero Exalcalde de Mariquita, por el delito de contrato sin el lleno de los requisitos legales. Orlando Arciniegas Lagos Abogado, por los delitos de falsedad en documento público, contratación estatal sin el lleno de los requisitos legales, entre otros. A Carlos Cifuentes ex conductor en la alcaldía de Mariquita durante el gobierno de Juan Carlos Acero, por los delitos de enriquecimiento ilícito, teniendo en cuenta que este señor, con un sueldo de 800 mil pesos, apareció con ferreterías, carros último modelo, conjuntos de casas campestres, por esta situación el veedor ciudadano solicita a la justicia averiguar de dónde proviene su fortuna; el denunciante cree que ese dinero es producto de un posible testaferrato, de Carlos Cifuentes, de los dineros del Exalcalde Acero y del abogado Arciniegas. Preocupa que la justicia no haya investigado estos hechos presentadas por él, con sus respectivas pruebas.
Para Delfín Fernando Aguirre, lo más difícil en estos 6 años de lucha legal, es ver como la justicia Colombiana favorece a quienes violan las leyes, en especial en el consejo seccional de la judicatura Tolima, donde el Magistrado Fernando Reyes, favoreció abiertamente los procesos adelantados contra el abogado hoy detenido por el desfalco de los dineros destinados para la realización de los escenarios de los juegos nacionales, Orlando Arciniegas Lagos. En estos momentos este vigía de los recursos públicos, ha recibido amenazas de muerte contra él, y su familia, por eso concedió una entrevista exclusiva para el Portal Cambioin, donde hace el relato de su situación y la deja como prueba por sí le llega a pasar algo a su integridad.
Vídeo 1: Delfín Fernando Aguirre, veedor ciudadano Mariquita. Cambioin
Como si no hubiera sido difícil todos estos años de peleas jurídicas tratando de cuidar los dineros públicos. Al veedor Delfín Fernando Aguirre, le ha tocado padecer los rigores de la mala calidad de la salud en este departamento, en una intervención hospitalaria de rutina, le aplicaron una sobredosis de un medicamento, el mismo le afecto la movilidad, su sistema urinario, al igual que los riñones. Debido a esa situación demando a la clínica calambeo de Ibagué, junto a sus representantes legales, Orlando Zambrano, Carlos Orlando Pardo, Clara Pardo, Sofía Pardo, entre otros, al parecer hasta el mismo Orlando Arciniegas Lagos, sería socio de la clínica donde realizaron su intervención. Una juez ordenó el pago inmediato de 350 millones de pesos, por los daños causados a la salud de este hombre, pero los afectados apelaron el fallo; llegando el proceso a manos del magistrado Fernando Reyes, quién tomo la determinación de darle la razón a los de la clínica calambeo, ahora el proceso se fue para las altas cortes.
Vídeo 2: Delfín Fernando Aguirre, veedor de Mariquita. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in