Por: Editor en Jefe - Publicado en julio 11, 2016
Tanto que habla
Foto: Guillermo Alfonso Jaramillo alcalde de Ibagué. Cambioin
Al mejor estilo del famoso don Ramón, de la vecindad del chavo del ocho, quien huía al ver al señor Barriga, para no pagarle la renta. Así se encuentra el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, varios de los propietarios de los bienes arrendados por la administración local tienen demandado al gobierno para cobrarle plata dejada de cancelar por ese concepto.
Cuando inició el mandato del médico pediátrico vascular Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, uno de sus principales propósitos fue analizar cada caso de los bienes arrendados por parte de la alcaldía. Según el burgomaestre varios de estos eran innecesarios tenerlos alquilados, también envió anuncios a varios de los propietarios de esos inmuebles, para señalarles la terminación de los contratos. Eso fue al comienzo de su gestión pero las cosas siete meses después son diferentes.
Solo una bodega fue devuelta por esta administración al dueño, el resto de predios siguen ocupados por la alcaldía, inclusive se agregó un alquiler más, el del sitio en la salida a Bogotá donde posiblemente quedará ubicada la nueva sede de la secretaria de tránsito.
Pero cuál es el lío de arrendarle una propiedad a la alcaldía de Ibagué, aquí se lo contamos:
En primer lugar por la guerra presentada entre Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y el empresario Henry Escobar, el propio mandatario ordenó cambiar de inmediato la sede de impuestos de la secretaria de hacienda municipal y la secretaria de educación, las cuales funcionan en la calle 10 con carrera 4, por ser ese lugar de la familia Escobar. Ahora tres meses después de vencerse el contrato, la administración no lo ha renovado pero tampoco ha desocupado el lugar, alegando no encontrar un sitio similar para trastearse; así la alcaldía ha estado tres meses gratis, la parte mala es para el propietario del sitio, por qué sí desea recuperar el dinero del arriendo, debe demandar al gobierno, por esos tres meses del precio del último contrato, es decir Jaramillo, adeuda 78 millones de pesos, a razón de 26 millones de pesos valor del canon mensual. En este caso la alcaldía públicamente anunció la salida de ese lugar, de persistir la situación los empleados oficiales podrían ser lanzados por no pagar arriendo, al mejor estilo don Ramón, el de la vecindad del chavo del ocho. Pero este no es el único caso, también sucede con el resto de finca raíz, donde ha hecho negocios la alcaldía local.
Otros arriendos adeudados por Guillermo Alfonso Jaramillo:
1-Calle 16 con carrera 4, donde funciona la oficina de cobro coactivo de la secretaria de hacienda municipal, es todo un edificio del cual solo hicieron un contrato por tres meses, pero hasta hoy no se ha vuelto a cancelar un solo peso por el arriendo, pero si lo están ocupando. Así se renueve en estos días el alquiler con el propietario del inmueble, para este poder recuperar la plata que le han dejada de cancelar estos casi 4 meses, debe entrar a demandar al gobierno.
2-Calle 12 con Carrera 1, oficinas donde funciona el centro de contravenciones de la secretaria de tránsito municipal, el contrato venia vigente desde la administración de Luis H Rodríguez, siguen laborando desde ese sitio sin tener contrato en la actualidad, en esta situación igual a las anteriores para recuperar la plata dejada de cancelar hasta la fecha, por parte de la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo, el propietario del inmueble debe entrar a demandar.
3- Por La actual sede de la secretaria de tránsito, antiguas oficinas de la cruz roja en el sector del Papayo, desde hace 3 meses no pagan arriendo, bajo el argumento de tener un nuevo centro administrativo. En este caso en especial el dueño del inmueble, deberá demandar a la alcaldía para recuperar el dinero dejado de percibir todo este tiempo, teniendo en cuenta que no habrá renovación de contrato. El alquiler de las oficinas supera los 16 millones de pesos mensuales.
4-Calle 8 frente al panóptico, bodega utilizada para guardar material de alumbrado público, desde hace cuatro meses el propietario del inmueble no recibe un solo peso por concepto de arrendamiento, la oficina de contratación de la alcaldía asegurá estar revisando esos contratos pero mientras eso pasa, la administración utiliza todas estas propiedades privadas sin pagar. Los dueños deben recuperar ese dinero demandando obligatoriamente a Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde y ordenador del gasto.
5-Carrera 4 bis 35-72 barrio Cádiz sede USI, en esta casa sucedió lo mismo, la alcaldía pretendía cambiar a la unidad de salud de Ibagué, por eso el contrato se renovó solo hasta hace unos días, por los meses dejados de cancelar el dueño de la casa tendrá que acudir a los estrados judiciales.
6-Nueva sede de la secretaria de tránsito municipal, antiguas instalaciones de almacenes Ibis, se pagaron tres meses, los mimos ya se vencieron, pues están realizando la adecuación del cableado estructural para poder funcionar. En estos momentos el contrato esta vencido, para legalizarlo se podría gastar dos meses, por los cuales no se les pagaran, necesariamente tendrán que acudir a una demanda judicial si quieren esa platica. Con esta situación los nuevos arrendadores están viendo qué clase de cliente resulto ser la alcaldía de Ibagué.
Para algunos analistas en administración pública, estos hechos demuestran falta de organización en la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo, teniendo en cuenta que la oficina de contratación, debe estar pendiente a la renovación de estos contratos para evitar demandas que afecten al fisco local.
Estás Leyendo Cambio in