Foto: USI de Picaleña que la inauguran en el cumpleaños de Ibagué. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 12, 2022
Alcalde de Ibagué, inaugura el próximo 14 de octubre de 2022, día de los cumpleaños de la capital del Tolima, la nueva sede de la USI Picaleña, y aunque este gobierno no puso un peso para hacerla, si entregó el contrato para construir la obra, que inicialmente estaba proyectada en tres pisos, y terminó siendo un solo piso, con un ascensor que costó 57 millones, y que no sirve para nada.
Unidad Investigativa cambioin.com
La administración de Andrés Fabián Hurtado Barrera, nuevamente es protagonista de un escándalo. En esta oportunidad corre por cuenta de la construcción de la USI de Picaleña, en donde varias irregularidades saltan a la vista, las mismas que merecen la intervención inmediata de las autoridades, como por ejemplo la instalación de un ascensor por un valor de 57 millones de pesos, en una sede que es de un solo piso, es decir que ese artículo no serviría para nada.
cambioin.com el portal de las noticias, consultó varias fuentes humanas al interior de la Unidad de Salud de Ibagué, para hacer un resumen de las anomalías registradas al rededor de la cuestionada obra.
Con respecto a la inauguración de la unidad intermedia de Picaleña de Ibagué Tolima, que se cumplirá este viernes 14 de octubre de 2022, se encontraron las siguientes inconsistencias:
En el año 2014, Diana Elizabeth Gaitán Villamarion, Gerente de la USI-ESE., de la época, dejó un proyecto con diseños Arquitectónicos, maqueta, lote, todo aprobado, por la Alcaldía, Concejo, Secretaria de Salud Departamental, donde funcionaría la unidad Intermedia de Picaleña, e incluso también la parte Administrativa de la USI. La sede proyectada era de tres pisos, en el primero se ubicaría todo el sector de urgencias, Hospitalización, observación, salas maternas, quirófanos, espacio de residuos Hospitalarios etc.;
En el segundo piso Consulta externa, P y P, Laboratorio clínico, Consultorios médicos (3) y odontológicos (2), Rayos X ETC.
En el Tercer piso, funcionaria la parte Administrativa, cerca 20 oficinas, auditorio para 80 personas, cafetin, e incluso un gimnasio.
Diana Gaitán, También dejó en el año 2014, en efectivo la suma de $3.000.000.00, para financiar este proyecto, todos eran de recursos propios de la USI, sin créditos, ni ayuda de la Alcaldía, ni Concejo Municipal, ni Gobernación del Tolima, el dinero provenía de utilidades que le cancelaban a la entidad oficial por prestar los servicios de salud.
¿Qué pasó Durante la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo?
La administración Jaramillo, utilizó sus influencias y le puso peros al lote, el cual fue donado por la Familia LASERNA, y duro los 4 años, cambiando el sitio inicial, que era muy extenso y grande, por uno mucho mas pequeño, un poco más central, también donado por la familia LASERNA, pero ya con una capacidad muchísimo inferior a la inicial.
"volviendo al gobierno de Andrés Fabián Hurtado"
En esta administración mediante contrato No.674 de Julio 8 de 2021, se dio inicio a la construcción de la U.I. Picaleña, por un valor de $3.397.024.362.79, por parte de la Unión Temporal Picaleña, con NIT: 901.490.959-1, con representación legal de Piedad Pinzón Cortés, pero por la falta de planeación y las malas administraciones, se le otorgó una adición por valor de $1.522.132.874.21, para un valor total de todo el proyecto de $4.919.157.237.00.
Copia 1: Contrato para hacer la USI de Picaleña. Exclusivo cambioin.com
Todos los recursos para la construcción de la Unidad Intermedia de Picaleña, son recursos propios de la USI-ESE, la Alcaldía, ni el Concejo, ni la Gobernación del Tolima, dieron un solo pesos, como se aprecia en los certificados de presupuesto que es donde salió el recurso, los mismos que estaban apropiados desde el año 2014
Copia 2 : adición al contrato para construir la sede USI Picaleña. Exclusivo de cambioin.com
La otra irregularidad grave es que la dotación no es nueva, la misma se está recolectando de las 4 Unidades Intermedias de la USI, con la Unidad del Sur, Jordán, Salado y San Francisco, en algunos casos, las camas, las mesas, escritorios, y demás dotaciones fueron pintados y arregladas y fueron trasladadas hasta la Unidad de Picaleña, ya que no dieron recursos para comprar y la USI, no los tiene, además van a entregar Picaleña, faltando la planta eléctrica, entre otros suministros incluidos en el contrato para la construcción.
Sobre este último aspecto, surge una inquietud, dónde están los $12.000.000.00, que el Concejo le aprobó al alcalde, para la construcción y dotación de la unidad intermedia de Picaleña y Salado, de esos $12.000.000.00, no ha Llegado ningun pesos para esas obras, ni dotación.
Cambio 3: registros presupuestales, donde se comprueba que la plata esta desde el 2014. Exclusivo cambioin.com
También hay que revisar, entre muchos temas más, en el ítem 16.8 pagina 10, del contrato No.674 de 2021, que dice textualmente: 16.8. suministro e instalación ascensor, UND. 1.00, $57.417.500.00, valor Unitario. Nota: si la construcción es de un (1) solo piso, porque se construye, se incluye un ascensor, que no se sabe que uso le darán tendiendo en cuenta que la sede en mención quedó de un solo piso.
Copia 4: Ítem donde se habla de la instalación del ascensor. Exclusivo cambioin.com
Estás Leyendo cambioin.com