UNIDAD INVESTIGATIVA

20 burócratas con sueldo de ministro, desangran el IBAL

Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 08, 2021

Conozca la nómina especial de funcionarios que no cumplen ningún trabajo importante dentro del IBAL, pero si le cuesta miles de millones al año a la entidad oficial, que se paga con dineros de los usuarios del servicio de agua. El alcalde Andrés Fabián Hurtado, se niega acabarla por tener amigos y compadres.

Unidad Investigativa cambioin.com

“Con lo que ganan estos 20 empleados, se podrían contratar 125 operarios para mejorar el servicio en el IBAL, y no habría necesidad de entregar los polémicos contratos de emergencia”

Exclusivo cambioin.com

Una verdadera vena rota es la que tiene la empresa Ibaguereña de acueducto y alcantarillado, o IBAL (por sus siglas), con la contratación de 20 personas denominadas líderes de gestión, quienes ganan un sueldo millonario, y no le hacen caso a nadie, porque son intocables gracias a estar sindicalizados. Casi un 37 por ciento del recaudo de la empresa se debe destinar para pagarles a estos burócratas.

Los dueños del IBAL

El sueño de toda persona que llega a la entidad estatal que le vende el agua a los Ibaguereños, no es ocupar el cargo de gerente, es poder ser nombrado como profesional especializado grado 03, en total existen 14 personas con esa asignación, son denominados líderes, y cada uno de ellos tiene un salario básico mensual para este año 2021 de 9 millones 850 mil pesos, pero si le parece jugosa esa cifra, agréguele que la prima de junio es la mitad del sueldo como en cualquier empresa es decir agréguele a esa plata 4 millones 925 mil pesos. Pero la misma prima para diciembre es de un salario por ser extralegal, es decir en diciembre reciben 19 millones 700 mil pesos entre sueldo y en especial esa prima. Pero eso no es todo agréguele también que por cumplir un año de trabajo en la empresa le pagan una bonificación de 4 millones 925 mil pesos, si cumple cinco años agréguele otros 4 millones 925 mil pesos, y por último reciben prima extralegal por la certificación de Icontec SIG, haciendo las cuentas una con otra en diciembre cada líder de gestión de estos puede llevarse 44 millones 237 mil 555 pesos, entre primas y su sueldo, es decir igual más que un ministro, magistrado, procurador, congresista entre otros.   

Eso con referencia al sueldo, pero como son sindicalizados y aprovechan la convención colectiva que otras agremiaciones con mucho más bajo sueldo tienen, el IBAL les debe entregar las dos dotaciones al año, y financiar cuando así lo requieran el viaje a la convención mundial de la OIT en Suiza, que para el caso de los líderes de gestión son unos 80 millones de pesos que debe pagar en su totalidad la empresa ibaguereña de acueducto y alcantarillado, para que ellos puedan viajar.

Las cuentas

Solo tomando como referencia el sueldo básico de estos profesionales especializados grado 03, de 9 millones 850 mil pesos, el IBAL debe desembolsar 137 millones 900 mil pesos mensuales para la nómina, y mil 654 millones 800 mil pesos al año solo por el sueldo básico. Agregando el valor de las prestaciones legales y extralegales que se le paga a cada uno de estos empleados es de 44 millones 237 mil 555 pesos, es decir un valor anual para los 14 de este grupo, de 619 millones 325 mil 770 pesos. Para un gran total de 2 mil 274 millones 152 mil 770 pesos, anuales solo para estos empleados.

Los otros Bendecidos

Los otros 6 líderes de gestión fueron contratados de planta y están sindicalizados también, son igualmente intocables, pero aparecen como profesionales especializados grado 2. Este subgrupo tiene unos jugosos beneficios que los cancelan con lo que los usuarios del servicio de agua pagan mensualmente. Para ellos el sueldo básico mensual es de 7 millones 679 mil 604 pesos, es decir esa nómina le vale al IBAL 46 millones 077 mil 624 pesos, y al año solo para cumplir con el sueldo básico, se deben cancelar 552 millones 931 mil 488 pesos. Este grupo también reciben primas legales, y extralegales durante todo el año, pero en especial en diciembre de prima, es un salario completo, un medio sueldo por cumplir un año, otro más si cumplen 5 años, y una bonificación jugosa porque la empresa está certificada por el Icontec SIG. Es decir, cada uno de estos 6 líderes reciben por esas primas legales y extralegales 34 millones 643 mil 847 pesos al año cada uno, y un total de 207 millones 863 mil 082 pesos. En total esos seis líderes de gestión con sueldos y prestaciones legales y extralegales le cuestan anualmente a la empresa oficial 760 millones 794 mil 570 pesos.

El gran total

Sumando la carga salarial y prestacional de los 20 líderes de gestión, le valen a los Ibaguereños al año 3 mil 034 millones 920 mil 340 pesos, casi el 37 por ciento del recaudo del IBAL.

¿Quiénes son?

En primer lugar, nombraremos los 14 líderes de gestión grado 03 los mejores pagos:

Líder de gestión de acueducto: Juan Carlos Núñez, llegó hace años como cuota del exconcejal Oscar Berbeo Suarez. Actualmente está en comisión como secretario de infraestructura de Ibagué, y su jefe y alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera, es su padrino de matrimonio. Es uno de los que tiene convencido al mandatario para que no acabe con esa planta que está acabando con la economía del IBAL.

Líder de gestión de alcantarillado: Alfonso Del Campo, llegó al IBAL como cuota del exalcalde hoy detenido Luis H Rodríguez.

Líder de gestión de calidad de agua: Johana Ximena Aranda, Llegó como cuota de Jorge Tulio Rodríguez, actualmente es la secretaria de salud de Ibagué, y es otra de las que le habla al oído al alcalde Andrés Fabián Hurtado, para que no acabe con esa nómina dañina para las finanzas de la empresa estatal.

Líder de gestión de control y pérdidas: Lady Johana Bonilla, es cuota del exsenador Mauricio Jaramillo Martínez, otro que también ha presionado para evitar que la actual administración no acabe con esos 20 cargos.

Líder de gestión Humana: Javier Piedrahita, cuota del exalcalde de Ibagué Rubén Darío Rodríguez Góngora, por este lado sería el mismo Rodríguez Góngora, que hablaría con el alcalde Hurtado, para evitar acabar con esta nómina especial que tiene en quiebra al IBAL.

Líder de gestión de ambiente físico: Willinton Jaramillo, sobrino de Guillermo y Mauricio Jaramillo Martínez, otros que no están de acuerdo con acabar con esos 20 puestos de millonarios.

Líder de gestión documental: Diana Guzmán, cuota directa de José Alberto Girón Rojas, la única labor que cumple esta funcionaria es que maneja el archivo, por eso creen injusto seguir sosteniendo estos cargos.

Líder de gestión en proyectos: Erika Melisa Palma, cuota de Luis H Rodríguez.

Líder de gestión tecnológica: Carlos Darío Marulanda, cuota de Luis H Rodríguez

Líder de gestión financiera: José Ricardo Carrasco Bachiller, cuota directa de Luis H Rodríguez.

Líder de gestión Matrículas: Ivon Orjuela, cuota directa de Guillermo Alfonso Jaramillo exalcalde de Ibagué.

Líder de gestión Cartera: Johana Cazares, cuota de Luis H Rodríguez, pero dicen que también de un periodista de un medio de comunicación importante e influyente, que defiende a capa y espada esos 20 burócratas.

Líder de gestión facturación: Liliana González Mora, cuota de Guillermo Alfonso Jaramillo.

Líder de gestión atención al cliente y PQR Cesar Jiménez, cuota de Luis H Rodríguez, actualmente tiene una licencia no remunerada, y se encuentra en los Estados Unidos según la convención colectiva puede solicitar permiso hasta seis años y volver a su cargo.

En la actualidad la administración de Andrés Fabián Hurtado, nombró los reemplazos de los tres líderes de gestión que se encuentran en comisión, y están ganando los mismos salarios y primas legales y extralegales.

Estos 14 funcionarios son los que se ganan los 9 millones 850 mil pesos, mensuales sin las prestaciones ya mencionadas.

Los otros seis integrantes de la nómina de profesional especializado grado 002 son:

Líder de gestión ambiental: Alexi Liliana Buitrago, cuota de Luis H Rodríguez.

Líder de gestión de tratamiento de agua potable: Andrés Walteros, cuota de Guillermo Alfonso Jaramillo.

Líder de gestión de tratamiento de agua residuales: Ruth Helena Salazar, cuota de Guillermo y Mauricio Jaramillo Martínez.

Líder de gestión responsabilidad social Alexandra Medina, se declaró como cuota Barretista.

Líder de gestión comunicaciones: Zayra Tatiana Orjuela, cuota de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Líder de gestión contabilidad: Luz Marina Yara, cuota de Luis H Rodríguez.  

Estos seis líderes ganan mensualmente sin arandelas 7 millones 679 mil 604 pesos.

El alcalde Hurtado Barrera, tendrá que presentar ante el concejo de Ibagué, el proyecto de acuerdo para liquidar esos 20 líderes de gestión que se deberán indemnizar, pero no seguirán desangrando la entidad, porque cada año por convención colectiva sus salarios y prestaciones subirán el 10 por ciento, en dos años ganarán más que el gerente del IBAL a quien le aumentan lo que legalmente diga el gobierno.

No hacen nada

Estos 20 burócratas se creen los dueños de la empresa, porque ni siquiera al gerente le hacen caso, según ellos por estar sindicalizados nadie los puede tocar, en muchos proyectos se atraviesan y no dejan que el IBAL salga adelante. Algunos aseguran que en la entidad existen 21 gerentes. Con el dinero que se paga a estas personas, se podrían contratar 125 operarios que en realidad se necesitan para mejorar el servicio, y no tendrían que entregar los escandalosos contratos de emergencias.  

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS