Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 20, 2016
Maremágnum político
Foto: Julián Prada y Wilson Leal Echeverry Cambioin
El personero que eligieron los concejales de Ibagué este año Julián Prada Betancourt abogado de la universidad católica de Colombia, especialista en derecho constitucional y candidato a magíster en derecho público, parece que no aprendió bien su oficio, tampoco le sirvió que su abogado fuera el ex fiscal general de la nación Mario Iguarán, por qué ayer jueves 19 de mayo del 2016, el tribunal administrativo del Tolima declaró nula su elección.
Para expertos en la ley Colombiana, ayer comenzó a enredarse la vida de los 16 concejales de Ibagué, que el pasado 10 de enero escogieron el nombre de Julián Prada Betancourt, para el cargo de Personero de la capital musical. Se debe recordar que el 29 de febrero de los corrientes, el tribunal administrativo había ordenado separar del cargo a Prada Betancourt, mientras se adelantaba el proceso para aclarar sí, la elección fue o no legal. Hace apenas tres días el consejo de estado, ratificó esa determinación. Ayer nuevamente el tribunal administrativo del Tolima en sala de audiencia en el cuarto piso, tomo la determinación de anular la elección del jefe del ministerio público local, por haber violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Según las pruebas manejadas por los magistrados investigadores; Julián Prada Betancourt, tenía contratos vigentes en la zona de influencia donde pretendía ejercer sus labores, dentro del año anterior a la elección, realizada al interior del cabildo Ibaguereño. La denuncia la había instaurado el abogado Wilson Leal Echeverry, quien le ganó ayer frente a frente en el alto tribunal, la pelea al profesional del derecho defensor del accionado, el ex fiscal general de la nación Mario Iguarán, quien estuvo presente, pero no pudo rebatir las pruebas.
Con esa determinación comienza otro pleito en los estrados judiciales, en esta oportunidad los acusados serán los 16 concejales votantes en la elección del hoy Personero sancionado por la justicia. Este fallo confirmaría la posible inhabilidad en la que estarían incursos los cabildantes, por haber apoyado la escogencia de Julián Prada. De salir positiva la demanda por perdida de investidura adelantada a los 16 concejales de Ibagué, la corporación se renovaría de manera forzosa.
Sin lugar a duda el ganador de este proceso fue el abogado Wilson Leal Echeverry, quien advirtió desde un principio a Ibagué incluyendo los concejales, las anomalías en el proceso de escogencia del Personero; ahora el panorama político está a punto de cambiar radicalmente. Lógicamente también existen perdedores, en este caso sin lugar a duda es el movimiento Cambio Radical, pues se quedó sin la cuota asignada, los 16 concejales quienes deberán afrontar su proceso legal.
En la agenda judicial sigue el caso del contralor de Ibagué, cuya audiencia también esta pronosticada para estos días, en el mismo tribunal administrativo del Tolima.
Audio: Wilson Leal Echeverry Abogado Ganador del caso. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in