Foto: Norton Fernando Arenas Prada, contratista de la USI. cambioin.com
Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 29, 2025
Ponen al descubierto las posibles irregularidades en el negocio firmado entre la empresa del papá de un concejal muy cercano al ministro de Salud, el tolimense Guillermo Alfonso Jaramillo, qué aparece vendiéndole equipos biomédicos a la Unidad de Salud de Ibagué o USI por su sigla, el mismo presenta sobrecostos, aseguran los denunciantes. Piden la intervención de los organismos de control, pero que vengan desde Bogotá, para que se vean resultados.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, síganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Editor General. cambioin.com
El pasado 21 de marzo de 2025 el gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, oficina adscrita a la alcaldía de Ibagué, el exalcalde de Venadillo Jorge Armando Cabrera Gutiérrez, firmó el contrato número 243 con la empresa Consorcio Biomédicos N&C 2025 Representada legalmente por la Ingeniera Civil Diana Camila Troncoso Álvarez, quien aparece asociada con el señor Norton Fernando Arenas Prada, quien es el dueño del 50%. El objeto del mismo es el: "Suministro de equipos Biomédicos para los equipos básicos de salud de La Unidad de Salud de Ibagué USI E.S-E, con el
objetivo de fortalecer la capacidad de la empresa social
del estado del municipio de Ibagué en el marco de la
implementación de la atención de primaria en Salud".
El mismo se firmó por un valor de cuatrocientos setenta y ocho millones seiscientos dos mil
cuatrocientos pesos 478.602.400
Norton Fernando Arenas Prada, es un viejo conocido en la contratación de la alcaldía de Ibagué, hasta tuvo un proceso en la Contraloría de Ibagué, por la demora en la ejecución de un contrato de pintar los salones comunales en el año 2021. Y en el municipio de San Antonio al sur del Tolima, donde tenía que hacer el coso municipal, esa historia también tuvo su proceso.
Ahora ese mismo Norton, quién lanzó a su hijo al Concejo de Coello Tolima, Sebastián Arenas, por el partido de la Unión Patriótica UP, muy cercano al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, así se ve en la foto.
Foto 1: Minsalud Guillermo Alfonso Jaramillo, y Sebastián Arenas, concejal de la UP en Coello Tolima. cambioin.com
Aunque ambos socios en la empresa que le surtirá elementos Biomédicos a la USI, son ingenieros civiles, con problemas por lo menos en el caso de Norton Fernando Arenas Prada, la denuncia radica en el posible sobrecosto de los elementos a entregar.
Copia 1: Contrato de la USI con el Consorcio Biomédicos N&C 2025. cambioin.com
Según los denunciantes, los valores de los diferentes artículos que le vende el Consorcio Biomédicos N&C 2025 a la Unidad de Salud de Ibagué, presentan sobrecosto teniendo en cuenta el valor de esos elementos.
Aquí la copia de los valores que pagó la USI al contratista, en las tablas se puede ver el valor unitario:
Copia 2: Valores que pagó la USI por elementos Biomédicos. cambioin.com
Quiénes denunciaron el caso esperan que los organismos de control del estado investiguen las denuncias qué vienen desde la adjudicación de ese proceso, el cual tuvo varias Anomalías que fueron denunciadas.
Copia 3: Contrato de la USI con el Consorcio Biomédicos N&C 2025. cambioin.com
Estás Leyendo cambioin.com