Foto: Alusiva a la campaña de lucha contra el cáncer de la secretaría de salud del Tolima. Suministrada a cambioin.com
Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en noviembre 30, 2021
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino, el cual es el extremo inferior y angosto del útero (el órgano femenino). Este conecta el útero con la vagina (canal del parto).
Por esta razón y teniendo en cuenta la información suministrada por la Médica Ginecóloga y Obstetra Adriana Gómez, es importante que toda mujer cuando inicia su vida sexual se realice periódicamente la citología un examen que permite detectar a tiempo cualquier anomalía en el cuello uterino.
Es así como Gómez aclara que es de suma importancia que las mujeres que reciban un resultado anormal en su citología acudan inmediatamente a continuar con la Ruta de Atención, Diagnóstico y Tratamiento de cáncer de cuello uterino.
Vía: Oficina de prensa de la secretaría de salud del Tolima
“Lo primero que hacemos cuando una citología sale alterada es hacer una colposcopia que es mirar el cuello del útero con un aparato especializado y tomar una biopsia (una pequeña muestra del tejido del útero), la cual se envía a patología y dependiendo del reporte nos va a orientar cual es el manejo a seguir” explica Adriana Gómez.
Además, Gómez expresa que es importante seguir la ruta y no hay que menospreciar la sospecha diagnóstica porque desafortunadamente hay mujeres que esperan hasta tener algún síntoma para asistir al médico y puede ser demasiado tarde, el cáncer puede estar avanzado y después de que se diagnostica ya es tarde para emprender un tratamiento curativo, de tal forma que lo único que se puede hacer es ofrecer un tratamiento paliativo para mejorar el dolor y disminuir los sangrados.
Por eso la invitación es acudir al médico para realizarse exámenes de rutina como la citología periódicamente, y sobre todo reclamar el resultado para así detectar alguna anomalía a tiempo. Por ultimo Gómez agrega que el cáncer de cuello uterino no tiene distinción de edad “Este cáncer desafortunadamente entre más compañeros sexuales se tengan y no exista una protección con preservativo, o entre más temprana edad se inicien las relaciones sexuales. más riesgo hay de desarrollarlo; a los 20 años o los 25 años de edad han fallecido pacientes con cáncer de cuello uterino, por eso hacerse los exámenes oportunamente puede salvarles la vida”.
Estás Leyendo cambioin.com