Por: Resumen De Noticias - Publicado en abril 10, 2020
Via: denuncia Concejal Rubén Darío Correa Carvajal
Pedimos claridad tras el fallecimiento de Félix Venancio en Ibagué
En la tarde de este viernes 10 de abril falleció en la Clínica Calambeo, a los 74 años, Félix Venancio Lozano Morales, administrador de empresas y ex director Social de la recordada Cooperativa Cooperamos.
Era el padre de nuestro compañero y amigo William Alfonso Lozano, destacado dirigente de la Comuna 9, uno de los fundadores el barrio Comfenalco y excandidato de nuestra lista ADA al Concejo de Ibagué.
Félix Venancio fue ingresado a urgencias a las seis de la tarde del jueves en un servicio de ambulancia particular. Aunque padecía Parkinson, la familia expresa que por escrito un médico privado les certificó minutos antes de la hospitalización que no padecía ninguno de los síntomas del Covid19, ni siquiera tenía fiebre. Solo le figuraba un bajonazo de plaquetas.
El señor Lozano Morales fue atendido inicialmente en su casa del barrio Laureles por galenos particulares porque hasta último momento la Nueva EPS se negó.
Sin embargo, menos de 24 horas después, médicos de la Calambeo anunciaron su deceso. Sus allegados fueron notificados que al paciente le alcanzaron a practicar la prueba del Coronavirus pero les anunciaron que el resultado solo llegaría hasta el martes.
El problema radica ahora en que tras informar sobre su muerte, directivos de la institución de salud les notificaron a los familiares que por protocolos nacionales, derivados de la pandemia mundial, no los dejarían darle cristiana sepultura a su ser querido, ni siquiera despedirse de su cuerpo, y que sería cremado inmediatamente.
Sabemos que el Ministerio de Salud emitió la circular de Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19 basada en normas como Reglamento Sanitario Internacional – RSI 2005 y la Resolución 385 de 2020 “Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus” donde los protocolos son sumamente claros.
En uno de los apartes del documento, en favor del querer de la familia, se establece la posibilidad de inhumación en sepultura o bóveda: “Los principios de precaución y dignidad humana se deben cumplir siempre en todo momento de la manipulación del cadáver (…) La disposición final del cadáver será preferiblemente mediante cremación. Cuando no se cuente con este tipo de instalaciones en el territorio donde ocurrió el deceso, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda”
Lo que pedimos desde acá, es que a la mayor brevedad posible los directivos de la Clínica Calambeo y las Secretarías de Salud y el Instituto Nacional de Salud le aclaren a la familia de Félix Venancio y a la ciudadanía en general las verdaderas causas de su muerte.
En estas horas de dolor, a William, a todos sus hermanos y demás familiares, nuestra solidaridad.
Audio: Rubén Darío Correa Carvajal, Concejal de Ibagué. cambioin.com
Estás leyendo cambioin.com