SALUD

Los Niños y Niñas con cáncer también tienen derecho a la Navidad.

Los Niños y Niñas con cáncer también tienen derecho a la Navidad.

Foto: compartida en el muro de Nanssi Barillas NB7. cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en diciembre 26, 2023

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes, columnista cambioin.com

Advertencia: los comentarios escritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete a este medio de comunicación digital.

"Mi deseo para esta Navidad es que todos los niños con cáncer ganen la batalla".

Que buena reflexión en tiempos de Navidad para destacar y tener muy presente,  los derechos fundamentales de los niños. La Navidad llega con su resplandor dorado y su canto alegre, y queremos envolverlos en un cálido abrazo de palabras, llevando consigo un mensaje de esperanza y fortaleza.

En esta temporada mágica y de Navidad y llena de amor, nuestros corazones se llenan de gratitud y admiración al dirigirnos a cada uno de ustedes, héroes de luz que enfrentan el desafío del cáncer con una valentía inquebrantable.

En la parte final del artículo 44 de la Constitución Política de Colombia dice: "los  derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás".

Según la Ley Ley 12 de 1991 "Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, en el primer numeral del  artículo 24 establece: "Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios".

Las perspectivas de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que padecen la enfermedad del cáncer para que tengan mejor  bienestar y un sano desarrollo integral en la atención de los programas de salud,  que busque  salir adelante en el adecuado  procedimiento médico y quirúrgico, frente a esta difícil y catastrófica enfermedad, ya que muchas familias no tienen como suplir los costosos tratamiento médicos ni disponen de bienes y garantías para la realización de los mismos  en  la atención básica y rápida para que los niños y niñas puedan ser atendidos oportunamente y ser tratados dignamente.

De ahí que se hace necesario  la atención médica - cientifica  y que el Estado asuma en mejores condiciones económicas los costos para proteger a la población infantil de esta enfermedad del cáncer y que los niños puedan ganar la batalla y así  prolongar su vida.

Necesitamos que los niños tengan y puedan disfrutar de su niñez tranquilamente  y que la enfermedad del cáncer no sea un impedimento para tener una vida maravillosa en su inocencia, en sus juegos cotidianos y su formación para llegar al conocimiento del mundo real con sus alegrías superando las dificultades.

Los defensores de los derechos de los niños y las instituciones que tienen esta misión constitucional , legal y reglamentaria, deben asumir con prontitud e  intensificar las acciones y velar por qué los derechos de los niños no sean arrebatados y violentados.

A pesar de las pruebas, su coraje y determinación son un faro de esperanza para todos nosotros. Que esta temporada de fiestas de fin de año les brinde momentos de consuelo, amor y apoyo y que el próximo año les traiga salud, y logros extraordinarios en sus vidas.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS