Por: Editor local - Publicado en junio 11, 2021
Por presunta negligencia de la EPS, sus afiliados no han podido ser inmunizadas.
Por: Editora Local
A la redacción de cambioin.com el portal de las noticias, fue allegada una delicada denuncia, sobre el proceso de vacunación contra la covid-19, que viene adelantado una EPS en Ibagué.
Nicolás Báez ciudadano de Ibagué, le aseguró a este medio de comunicación digital, que se han venido presentando una serie de irregularidades con los procesos de vacunación y la EPS no responde para no aceptar su negligencia.
Según Báez, el personal de la entidad promotora de salud, Famisanar encargado de enviar la información de los pacientes entre 40-50 años con comorbilidades al Ministerio de Salud y Protección Social no cumple con rigurosidad su labor, debido a que existen personas que ya deberían estar vacunadas, pero no han podido acceder a la inmunización porque, no aparecen priorizadas en la página de MiVacuna, dado que no se ha enviado la información esa información al Ministerio de Salud.
El denunciante sostuvo, que el requisito para que vacunar a las personas de ese rango de edad, es llevar la cédula de ciudadanía (para que constaten la edad) y el pantallazo de la app MiVacuna en donde aparezcan priorizados. Debido a la negligencia del personal de esta EPS, muchas personas no han podido acceder a la vacunación.
Asimismo expresó, que al ver la negligencia de Famisanar, ha enviado quejas, derechos de petición, reclamos, llamadas telefónicas a la EPS y nadie soluciona, incluso muchas veces cuelgan el teléfono.
El hombre indicó, que la respuesta que la EPS le da a los usuarios, es: “esperen dos o tres semanas que ya inicie una nueva franja en esta etapa de vacunación".
El abogado, afirmó que hará extensiva esta denuncia a la Fiscalía General de la Nación, a la Fiscalía Seccional Tolima, a la Contraloría General de la República, ya que el Ministerio invirtió recursos públicos. Y acto seguido señaló que si llega a suceder alguna tragedia, realizará la respectiva demanda de responsabilidad contractual.
A continuación, publicamos la denuncia textual del abogado Nicolás Báez.
En Ibagué hay una EPS llamada Famisanar. Muchos ciudadanos se encuentran afiliados a esa EPS debido a que la IPS que manejan ellos es Medicadiz, la cual es excelente.
Sin embargo, se han venido presentando una serie de irregularidades con los procesos de vacunación y la EPS no responde para no aceptar su negligencia.
Resulta que el personal de Famisanar encargado de enviar la información de los pacientes entre 40-50 años con comorbilidades al Ministerio de Salud y Protección Social no lo hizo. Y ahora esas personas que deberían estar ya vacunadas no han podido acceder a la vacuna porque, al no haber enviado esa información, no aparecen priorizadas en la página de MiVacuna.
Como usted seguramente ya lo sabe, el requisito para que vacunen a las personas de ese rango de edad, es llevar la cédula de ciudadanía (para que constaten la edad) y el pantallazo de la app MiVacuna en donde aparezcan priorizados. Debido a la negligencia del personal de esta EPS, muchas personas (al menos yo conozco más de 15 con la misma situación) no han podido acceder a la vacunación.
Hemos enviado quejas, derechos de petición, reclamos, llamadas telefónicas a la EPS y nadie soluciona, incluso muchas veces cuelgan el teléfono. Dicen que es culpa del Ministerio cuando no es así. Pues la EPS es la encargada de suministrar la información al Ministerio de Salud, no al revés.
Llama poderosamente la atención la respuesta que esta EPS le da a los usuarios, en palabras literales dicen que "esperen dos o tres semanas que ya inicie una nueva franja en esta etapa de vacunación". Si estas personas, Dios no lo quiera, se llegan a contagiar en ese periodo de tiempo y alguna fallece. ¿Quién responde? ¿Será que la EPS asume la responsabilidad? Personalmente no lo creo.
Cometieron un error y ahora se quieren lavar las manos tirándole la pelota al Ministerio, y lo peor no es que hayan cometido un error, lo peor es que siguen cometiéndolo pues siguen sin corregir la presente situación.
Como abogado, esta denuncia la haré extensiva a la Fiscalía General de la Nación, a la Fiscalía Seccional Tolima, a la Contraloría General de la República porque el Ministerio invirtió recursos públicos. Y si llega a suceder alguna tragedia, haré la respectiva demanda de responsabilidad contractual.
Le agradezco por la atención brindada y ojalá que pueda ponerse en conocimiento esta situación. No solo soy yo sino varios ciudadanos quienes nos encontramos absolutamente inconformes con esta situación.
Audio: Nicolás Báez, ciudadano de Ibagué. cambioin.com
Estás Leyendo cambioin.com