Foto: Detección del cáncer de mama en el Tolima. Suministrada a cambioin.com
Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en noviembre 20, 2021
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres colombianas, esta patología puede tener buen pronóstico si tiene una detección temprana, un tratamiento oportuno y una adecuada rehabilitación. Para detectar esta enfermedad a tiempo es importante hacerse el autoexamen y en casos determinados realizarse la mamografía.
Vía: Oficina de prensa de la secretaría de salud del Tolima
Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario hablar sobre un lugar importante en el departamento del Tolima, donde actualmente las mujeres pueden acceder a un servicio integral para detectar a tiempo el cáncer de mama, y llevar un adecuado tratamiento; se trata del Hospital Federico Lleras Acosta, el cual cuenta con un espacio especializado, con equipos de alta tecnología y un cuerpo médico integral, denominado como “La Unidad Diagnóstica de la Mujer”.
De acuerdo con el Médico Ginecólogo y Oncólogo Yesid Sánchez quien hace parte este centro asistencial mencionado anteriormente, dicha unidad está para atender a aquellas mujeres que requieran servicios ginecobstétricos, perinatales y radiológicos, entre estos exámenes como la mamografía para detectar a tiempo patologías como el cáncer de mama y así llevar a cabo un tratamiento y rehabilitación adecuada, además de toma de biopsias de mama, en lesiones, nódulos, y tumores mamarios.
Además, Sánchez aclara que exámenes como la mamografía, el cual consiste en una exploración diagnóstica de imagen, por rayos X de la glándula mamaria, y así lograr la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras internas de la misma, para detectar posibles anomalías; no previenen el cáncer de mama, pero pueden salvar vidas si se detecta a tiempo.
Por su parte, afirma la profesional de apoyo de la Dimensión de Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos de la Secretaría de salud del Tolima, Jennifer Cruz, que, se ha demostrado que las mamografías disminuyen el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35 % en mujeres mayores de 50 años. En mujeres de entre 40 y 50 años, la reducción del riesgo parece ser algo menor. Por esta razón se recomienda mamografías anuales para las mujeres mayores de 40 años.
Es importante mencionar que, según el seguimiento y análisis del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría de salud departamental, en el año 2020 se notificaron 163 casos a corte de septiembre y para el año en curso se han diagnosticado 186 casos reportados en las diversas IPS de la ciudad, el 47% de estos casos se presentan entre los 55 y 59 años de edad.
Por último, el médico Ginecólogo y Oncólogo hace extensiva la invitación para todas las mujeres tolimenses a hacer uso de los servicios integrales que ofrece el Federico Lleras Acosta y su “Unidad Diagnóstica de la Mujer” especializada para detectar y tratar el cáncer de mama, además de los 36 consultorios rosados con los que cuenta actualmente el Tolima en diversos municipios.
Estás Leyendo cambioin.com