Foto: Edwin José Molano Ospina, Subgerente Asistencial de la USI. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en mayo 25, 2023
En un solo mes dos mujeres han radicado denuncias por acoso laboral contra uno de los jefes de la Unidad de Salud de Ibagué o USI por sus siglas, las féminas piden acciones inmediatas para evitar que el señalado siga maltratandolas.
Informe Especial cambioin.com
Dos funcionarias de la entidad adscrita a la alcaldía de Ibagué de Andrés Hurtado, denunciaron a Edwin José Molano Ospina, exgerente del hospital de Rovira y actual Subgerente asistencial de la USI por el delito de acoso laboral. Piden las afectadas en ese mismo documento que se investiguen los hechos y se tomen las acciones para evitar se siga presentando violencia de género al interior de esa entidad estatal.
En exclusiva cambioin.com el portal de las noticias pública las dos denuncias realizadas contra el Directivo de la unidad de salud de Ibagué Edwin José Molano Ospina, pero para no revictimizar más a las afectadas, se obvia el nombre de las mujeres quejosas:
Primera denuncia fechada el 19 de mayo:
Ibagué, mayo 19 de 2023
Doctora
Dennis Amparo Vásquez
Unidad de Salud de Ibagué
USI-ESE Gerente.-
Respetada Doctora;
Rad No. 2023-12023-000758-2 Fecha Rad 2023-05-13:55-Usu Rad
Quiero poner en su conocimiento el MALTRATO DE PALABRA, en el dia de hoy por parte del Subgerente Asistencial; Dr. MOLANO, quien ostenta ese cargo, quien, de manera AGRESIVA, me GRITO, según él dando directrices para un encargo laboral a realizarse el sábado 20 de mayo del año en curso en la secretaria de salud departamental acompañamiento a la NUEVA EPS. Todo esto ocurre por mi solicitud escrita pidiendo el apoyo logistico y a su vez recordándole a Dr. Molano que deben informar a la ARL respecto de mi día laboral ya que se encuentra fuera de la jornada ordinaria y por ser un sábado no laboral se debe comunicar a la ARL. Considero Dra. Denis que es incorrecto el comportamiento del Dr. Molano asi sea el mi jefe vulnere mis derechos, quien en forma agresiva repito me lo grito y si que menos con el genero de mujer, madre, hermana, etc., que me arropa.
No hay excusa alguna para que el Dr. Molano hubiese actuado de esa manera: me llama al teléfono personal y me cita en su despacho al cual me dirijo inmediatamente termino la llamada, llego y de manera agresiva y con gritos dice la notifico de manera escrita por medio de los correos que se enviaron de parte de los dos subgerente para que asista a la jornada de mañana" a lo cual le respondo con que no debe de gritarme por que el no es mi papá, y que su comportamiento no es el adecuado a lo cual responde nuevamente con gritos mas fuertes que él es "MI JEFE", lo que me hace pensar es que en su actuar desacertado, inexacto, erróneo el piensa que por ser el subgerente puede maltrata a sus subalternos y disponer como quiera de ellos. Nuevamente le solicito al Dr. Molano que no me grite y que me respete como funcionaria y como mujer, retirándome a mis actividades laborales.
Quiero manifestarle a la Dra. Denis que mi actuar siempre ha sido probo, y que siempre he estado en las mejores condiciones para colaborar con mis responsabilidades laborales que nunca le negué al Dr. Molano.
Agradezco se tomen los respectivos correctivos para un mejor ambiente laboral y no se repitan las agresiones sobre todo al género femenino.
Atentamente,
Auxiliar administrativa Atencion al usuario
CC Talento Humano Sindicato ASO-USI
Segunda denuncia radicada el 23 de mayo:
Ibagué, mayo 23 de 2023
Doctora
Dennis Amparo Vásquez UNIDAD DE SALUD DE IBAGUE USI-ESE
Rad No. 2023-12023-000807-2- Fecha Ra 2023-08-24 07:5-un ac
Respetada Doctora:
Quiero poner en su conocimiento los acontecimientos que han venido sucediendo con respecto al trato del Dr. Edwin molano, donde me he sentido maltratada verbalmente, psicológicamente y moralmente los hechos ocurrieron el 20 de abril en horas de la tarde, anteriormente en dos ocasiones solicite 4 dias de vacaciones del periodo vencido 2021-2022 los cuales me faltaban por disfrutar, estos fueron negados por la jefe directa y el subgerente Dr. Molano, los mismos eran solicitados para realizar tramites médicos por mi patología y no podía postergarlos más, como es de su conocimiento y su intervención se me aprobaron los dias pero gracias a que usted dio la orden de lo contrario no hubiese sido posible, en ese momento 20 de abril horas de la tarde me diriji a llevar el documento autorizado los días de vacaciones a la oficina de personal, e inmediatamente paso a la oficina de el subgerente Dr. Molano a comentarle que por parte de gerencia me habian aprobado las vacaciones, a lo que el me responde con gritos y de forma grotesca que si le iba echar el ministerio de trabajo que lo hiciera y lo repitió en varias ocasiones con rabia y gritos, le dije que me dejara explicar por que era la solicitud de mis vacaciones, a lo cual me respondió no quiero saber nada y le vuelvo a solicitar que yo tengo derecho a que el me atienda 5 minutos y con gritos vuelve y me dice que ya tengo lo que quería ¿que estaba haciendo ahí?, la verdad sali en shock me senti humillada y ultrajada, no sé a que se debía su enojo hacia mi era como una ira incontrolable, de esta situación sali desbastada jamás en lo que llevo trabajando en la Unidad de Salud de ibague que son 27 años, nunca me habia visto tan atropellada, moralmente y psicologicamente.
Sali de la oficina, a mis dias de vacaciones, pero esos cuatro días de vacaciones fueron horribles, no padia dormir, entre en depresión, no podía creer el comportamiento de el Dr. Molano, esta es la hora que me levantó sobresaltada, vengo a trabajar desmotivada y con tristeza por que no se en que momento permiten este tipo de ultrajes contra nosotros los funcionarios y más en contra de la mujer, cuando hoy vivimos un alto indice de maltrato hacia la mujer, y que esto pase también en la parte laboral, busque ayuda psicológica con la ARL, y le comentaba porque me grito, que autricidad moral tenia para hacerlo, yo levo mi vida en paz en todo sentido, el no tenia derecho en ningún sentido a gritarme de esa manera, a raiz de esto empecé a sufrir de taquicardia sinusal y el medico me pregunto que si en mi trabajo manejaba stress, la verdad no se en que momento cambio mi vida. Para terminar, quiero contarle mis patologias las cuales muchas veces me incapacitan y no es por gusto como en una ocasión me lo hizo entender el Dr. Molano es por estas razones.
1. Ceguera ojo izquierda por toxoplasmosis congénita 2. Discopatia dorsal múltiple en T4 -15 hay hernia en disco central asimétrica quiera que
comprime el saco DURAL y contacta con el contorno ventral del Cordón médular. En 17-18) Hay protrusión distal central, en L4-L5 hay protusion discal central y posterolateral derecho que contacta la raiz LS derecha en el receso lateral
3. Atrapamiento de nervio mediano a través del túnel carpiano, sindrome radicular CSC6C6- C7 izquierda.
Atentament
AUXILIAR DE ENFERMERIA
CC Talento Humano Sindicato SINDES
Hasta aquí las dos denuncias.
Estás Leyendo cambioin.com