Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 09, 2020
Informe especial cambioin.com
Un cuestionario realizado por un concejal de Ibagué a la secretaría de salud local, desnudo la realidad de lo que está sucediendo al interior de los supermercados Mercacentro, donde se presentaron 33 casos de coronavirus, poniendo a esa compañía con el mayor número de trabajadores contagiados con covid-19.
Ricardo Augusto Zarta López, integrante del cuerpo colegiado de la capital del Tolima, realizó un interrogatorio por escrito a Johana Ximena Aranda Rivera, secretaria de salud de Ibagué, para aclarar como actuó ese despacho frente al brote de coronavirus al interior de los almacenes de propiedad de la familia de Carlos Alvarado; y al parecer las respuestas generaron una serie de interrogantes que abren la posibilidad a un debate político, y hasta una acción de las autoridades por una posible violación a las medidas sanitarias vigentes actualmente.
Fueron cinco las páginas que se gastó la funcionaria para responder las inquietudes expuestas por el concejal miembro del partido Centro Democrático, en donde se hizo oficial que en total hasta la fecha son 33 los trabajadores de supermercados Mercacentro, los contagiados con covid-19, y están haciéndole seguimiento a 94 contactos estrechos que tuvieron los pacientes confirmados con el virus.
El registro de los contagiados al interior de la empresa se presentó de la siguiente manera: en Mercacentro 4: 18 casos, en Mercacentro 10: 1 caso, en Mercacentro 11: 1 caso, bodega Gradinsa: 10 casos, Finca la Hortensia: 3 casos.
De la contestación de la secretaria de salud Johana Aranda, llaman la atención dos respuestas plasmadas en los puntos 6 y 7, en el primero frente a la pregunta del concejal sobre si los trabajadores contagiados con covid-19, tuvieron contacto con los mercados comprados por la alcaldía de Ibagué, para entregar como ayudas humanitarias a las familias más vulneradas de la ciudad.
Respuesta de JXAR: “De los casos confirmados en los empleados de Mercacentro, se pudo establecer que algunos de ellos tuvieron contacto con los productos que se comercializan, una vez identificado el confirmatorio de contagio para covid-19, se tomó inmediatamente la medida de aislamiento en casa y se ha realizado seguimiento a las acciones de limpieza y desinfección de las superficies y productos, con los tuvo o pudo tener contacto el personal en mención”.
Con esta respuesta se confirma que los empleados con covid-19 de Mercacentro, tuvieron contacto directo con los mercados comprados por la alcaldía de Ibagué, que luego fueron distribuidos a hogares de personas necesitadas. Esos mismos kits alimenticios que terminaron contagiando a empleados del IBAL que ayudaron a distribuirlos.
En la segunda respuesta de la secretaria de salud de Ibagué, hecha a la pregunta plasmada en el número 7 del escrito: “indique si los empleados contagiados con covid-19 tuvieron contacto con los kits alimentarios de la alcaldía de Ibagué. la respuesta fue inquietante:
Respuesta de JXAR: “Hasta la fecha 1 de mayo, de los 33 casos confirmados, 2 corresponden a empleados que prestaban colaboración en el empaque de los productos de kits nutricionales en las instalaciones de la bodega de Gradinsa, hasta la toma de la muestra para covid-19 el día 23 de abril, fecha en la cual fueron puestos en aislamiento obligatorio”.
En esta oportunidad la titular de la cartera de salud confirma que el contacto entre los portadores de covid-19, con los mercados de la alcaldía, existió.
El concejal que envió el cuestionario junto a otros compañeros examina la posibilidad de organizar un debate político para aclarar lo sucedido, sobre todo porque creen que se violaron algunos protocolos de seguridad que hoy estarían penalizados. A continuación, se publica el cuestionario completo con sus preguntas y respuestas:
Copia: Cuestionario del concejal Ricardo Zarta, a la secretaria de salud de Ibagué. cambioin.com
Estas leyendo cambioin.com