Por: Resumen De Noticias - Publicado en abril 10, 2020
Vía: Red social de Jane Goodall ambientalista.
La primatóloga y ambientalista Jane Goodall cumple 86 años y lanza un mensaje en sus redes sociales, para alertar el peligro de consumir carne de animales salvajes.
Mensaje íntegro de Jane Goodall:
«Esta pandemia avisa del peligro de cazar, traficar y consumir animales salvajes»
El coronavirus la pandemia que afecta a personas en todas partes del mundo.
El distanciamiento social es una manera de proteger no sólo a si mismo, sino a los demás. Aunque te sientas bien, es posible que estés infectado o infectada sin mostrar síntomas, y entonces podrías infectar a otros, especialmente a las personas vulnerables. Así que, en la medida de lo posible, únete a este esfuerzo y evita los lugares públicos. Trata de mantener distancia con los demás, y si saludas a alguien, no estreches su mano. Aunque un choque de codos está permitido. Y no olvides lavar tus manos.
El «lado positivo» de esta crisis
Hay un lado positivo en todo esto. Esta pandemia ha reanudado discusiones acerca del peligro de cazar, traficar y consumir animales silvestres. El Covid-19 es una enfermedad causada por uno de esos virus que han cruzado la barrera entre especies y saltaron de animales a humanos. Hay evidencia que sugiere que el coronavirus se originó en murciélagos, o quizás en pangolines, en un mercado al aire libre en la ciudad de Wuhan, China, donde venden animales vivos para el consumo de su carne.
La pandemia SARS se originó en un mercado al aire libre en Guangdong, probablemente proveniente de una civeta de las palmeras. La terrible pandemia del SIDA/VIH, surgió de virus que vinieron de monos y chimpancés cuya carne fue vendida en África Central. Los chimpancés y los humanos estamos relacionados. Compartimos el 98,6% de nuestro ADN, así que evitar contacto con ellos los protege de las enfermedades contagiosas de los humanos, así como a nosotros de las de ellos. Así que debemos actuar, no solamente para proteger a los humanos, sino también a los grandes primates y a otras especies. Afortunadamente, el gobierno de China ha reaccionado rápidamente y ha impuesto una prohibición estricta en la explotación, crianza, y venta de animales silvestres para consumo a través de toda China. Recemos para que sea permanente y que posteriormente incluya a los animales silvestres usados en China para otros propósitos, especialmente la medicina tradicional. Esto serviría de ejemplo para todos los países donde los animales silvestres son explotados para su consumo, estudio, producción de medicinas, el uso de sus pieles, o para animales trofeo cazados por los ricos, como los rinocerontes por sus cuernos, los elefantes por su marfil y otros para disecarlos y colgarlos en sus paredes. En otras palabras, países de todo el mundo: esto eliminaría una de las causas de una futura pandemia.
En momentos como este, vemos las mejores y peores facetas de la naturaleza humana. Desde que el coronavirus comenzó a extenderse por el mundo, ha habido cientos de informaciones sobre delitos motivados por el odio contra los chinos y otras personas de origen asiático. También hay informaciones sobre personas que han robado mascarillas y gel desinfectante de hospitales. Pero hay muchas más historias de personas que están cuidando a los enfermos, donando mascarillas donde sean necesarias y asegurándose de que los que no pueden salir, tengan comida. Ayudando, a una distancia prudencial, a quienes son discriminados. Muchas personas muestran lo mejor de las cualidades humanas durante estos días oscuros: compasión y altruismo. Usemos el regalo de nuestras vidas para hacer de este mundo un lugar mejor, especialmente en estos momentos. Juntos lograremos salir adelante de este momento tan difícil, y ojalá hayamos aprendido lo que de verdad importa en la vida: la familia, la amistad, el amor y sobre todo, nuestra salud. Gracias.»
Estás leyendo cambioin.com