Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 13, 2020
Informe especial cambioin.com
El gobierno local reconoce que durante esta pandemia está poniendo todo cuanto esta a su alcance para salvaguardar la vida de los Ibaguereños, pero por tratarse de una hecho inedito donde se optó por el encierro como principal mecanismo para cumplir esa tarea, es apenas comprensible que se generen problemas en la convivencia dentro de los hogares, por eso la administración reforzará el Call Center, que ha servido como refugio para algunos, y de mucha ayuda para otros en diferentes aspectos durante el confinamiento obligatorio, que ahora se extenderá hasta el 27 de abril de 2020.
Exclusivo cambioin.com
La secretaria de salud de Ibagué Johana Aranda, en diálogo con cambioin.com el portal de las noticias, señaló que el covid-19, tomó a todo el mundo por sorpresa, y es apenas natural tener miedo, se vale tener miedo, pero debe ser un compromiso que todos aporten su granito de arena cuidándose para evitar el contagio del virus, mejorar las relaciones en el hogar para acabar con el aumento de casos de violencia intrafamiliar, y tomar las cosas con calma para evitar el estrés.
Basados en el informe realizado por los 13 auxiliares de enfermeria, 3 enfermeras jefes, personal médico y todos el resto del grupo de profesionales que laboran al interior del Call Center, dispuesto para atender las 24 horas durante el tiempo que dure el aislamiento social obligatorio, se pudo confirmar que los casos por violencia intrafamiliar se han disparado, al punto que se une al equipo anteriormente descrito unos psicólogos, para ayudar en armonizar las relaciones en las viviendas de los ibaguereños.
También se desprende del análisis de las llamadas realizadas a la línea de emergencia dispuesta para esta época, que se aumentaron los cuadros depresivos afectando el estrés en las personas, sobre todo por la zozobra que genera el covid-19, también habrá personal para atender este padecimiento, pero a su vez la administración de Ibagué vibra, envía un mensaje de esperanza donde les señala que se están haciendo las cosas bien para que al término de la cuarentena con el apoyo de todos se pueda salir adelante.
Video 1: Johana Aranda, secretaria de salud de Ibagué. cambioin.com
Desde el 1 y hasta el 11 de abril del 2020, día cuando se hizo esta nota, se habían registrado mil cien llamadas al Call Center, de las cuales se respondieron 958, es decir se dejaron de contestar 148 llamadas de personas que necesitaban ayuda.
De la parte técnica
Johana Aranda secretaria de salud de Ibagué, explicó detalles del funcionamiento 24 horas de la línea Call Center, en primero lugar el personal se distribuye en tres turnos para que siempre existan personas dispuesta a escuchar a los que llaman. Segundo los trabajadores están capacitados para atender cualquier situación desde la llamada por que tuvieron un pinchazo de su carro, la confirmación de pico y placa, pico y cédula, y por supuesto quienes necesitan saber si sus síntomas están relacionados con el coronavirus.
La claridad
La Secretaría de salud dice que es bueno aclarar que son las EPS, las encargadas de cubrir el valor de la prueba del covid-19, la hospitalización y posterior tratamiento. El despacho oficial únicamente realiza el control y seguimiento para que todo se haga como se debe.
Video 2: Johana Aranda, secretaria de salud de Ibagué. cambioin.com
Estas leyendo cambioin.com