Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 09, 2016
Qué triste
Foto: Los tres directivos de la veeduría “Es nuestro deber”. Cambioin
Cansados de los abusos cometidos durante años por parte de los alcaldes de turno, líderes comunales, ex militares, profesionales, trabajadores del común y hasta amas de casa, se unieron para conformar la veeduría ciudadana más poderosa que funciona en Melgar-Tolima.
“Es nuestro deber”, se creó para ejercer la vigilancia de los recursos públicos y es considerada la más letal contra los corruptos. Todo nació del inconformismo generado al ver como se despilfarraban los dineros estatales y las obras anunciadas con bombos y platillos por los alcaldes de turno en Melgar, no aparecían por ningún lado. Con las ganas de trabajar, con sus celulares como herramientas, con su intuición como guía principal, con una sola moto como su medio de transporte, arrancó este proyecto que hoy se ha ganado un lugar de respeto dentro de los habitantes de la veraniega localidad Tolimense.
Helbert García Presidente de la veeduría de Melgar denominada “Es nuestro deber”, basa el éxito de su cofradía, en la modestia de sus integrantes, personas pulcras, que han evitado ser permeados con dineros ofrecidos por algún sector cuestionado de la política de esa localidad. Desde sus inicios los vigías, se han encargado de filmar y documentar las obras inconclusas encontradas por doquier en el municipio del suroriente del Tolima. Luego son denunciadas ante los órganos de control y posteriormente las revelan a las comunidades. Eso ha molestado a quienes han participado en la feria de contratos mal realizados, en la ciudad de las Piscinas.
Para la muestra un botón; en esta primera nota que presentaremos del trabajo realizado por esta veeduría, Helbert García, nos muestra: “La avenida Fantasma”. Ubicada en un populoso sector de esa localidad, aparece dentro del presupuesto oficial de la alcaldía, como si se hubiera pavimentado en cuatro oportunidades, por igual número de alcaldes. La entrevista se hizo sobre la calle mejorada, pero se puede notar a simple vista que nunca le han aplicado asfalto y mucho menos cemento; legalmente no se pudo haber realizado ningún entramado, porque el carreteable no cuenta con acueducto ni alcantarillado, requisito esencial además de legal, para realizar la labor en mención.
Esta denuncia fue radicada en la Fiscalía General de la Nación, en la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la Republica y próximamente en la oficina anticorrupción de la presidencia de la república, se solicita investigar a los siguientes ex alcaldes por acción u omisión: Moisés Carreño, Alejandro Martínez, Eduardo Dafud Táutiva y Gentil Gómez Oliveros. Se anexo como soporte a esta denuncia vídeos de la avenida fantasma, copias de los contratos donde aparecen la pavimentación de la vía, firma de los habitantes del barrio donde pasa la vía confirmando que nunca la han arreglado.
El portal Cambioin, pasó un día con los integrantes de esta veeduría y presentamos el primero de una serie de informes sobre posibles casos de corrupción ocurridos en el municipio más turístico que tiene el Tolima.
Vídeo: Helbert García Presidente de la veeduría “Es nuestro deber”. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in