Por: Editor en Jefe - Publicado en agosto 31, 2015
Cuentas claras y chocolate espeso
Foto: John Esper Toledo Castañeda Candidato a la alcaldía. Cambioin
Hace unos días el candidato a la alcaldía de Ibagué por cambio radical el huilense John Esper Toledo Castañeda, en una emisora local insto a cualquier ibaguereño a que investigara su pasado y el de su esposa, para efectos legales dio el número de cedula de ambos y sus nombres completos. Para algunos este hecho tiene varias connotaciones, uno de ellos que las personas no deben dar explicaciones cuando nadie se las ha pedido, pues eso genera más dudas ante la opinión pública.
Cambio in acepto el reto y por eso hoy hace público los trabajos periodísticos que se han adelantado con respecto al pasado de uno de los aspirantes a regir los destinos de la capital musical de Colombia y su esposa. Esperamos que por el bien de nuestra querida Ibagué las respuestas sean de cara al pueblo que merece las explicaciones del caso, sobre todo de alguien que quiere gobernar esta ciudad.
Hasta el año 2000 para atrás existe un señor Esper Toledo Castañeda por ejemplo en los años 1994, 1995 y 1996 mediante las matriculas mercantil de la cámara de comercio de Cali 354756 y el 40103 de la cámara de comercio del Cauca con la empresa cuya razón social es Distribuidora Riquezas y éxitos, dedicada al tema de venta al por mayor y al detal de calzado. Parece que ese negocio y esa estadía en Cali durante los años que el narcotráfico reinaba en esas tierras no fueron de buena recordación, por qué Esper Toledo Castañeda no habla sobre sus experiencias por esa época. Luego Toledo llegó a la ciudad de Ibagué, donde comenzó con una moto Honda C 70 a prestar plata gota a gota entre los empleados del comercio de la calle quince, el capital con el que inicio no era mucho y por eso los prestamos no eran superiores a cien mil pesos. Pero de un momento a otro ese mismo Esper Toledo Castañeda aparece con una empresa de préstamos y la instala en el centro comercial los panches y se inscribe en la cámara de comercio de Ibagué bajo la matricula 90404, comenzaron a subir los topes de los dineros que se colocaban a los usuarios, desde entonces los negocios de usura es lo único que reporta como actividad comercial el señor Toledo Castañeda como una casa de empeño registrada en la cámara de comercio de Ibagué bajo la matricula mercantil 142941.
En el año 1998 Esper Toledo Castañeda entra a la universidad cooperativa de Colombia a estudiar derecho, y conoce en el salón de clase a Guillermo Bonilla, un dirigente político importante y quien lidera un nuevo grupo que pretendían en esa época llevar al concejo de Ibagué a Rodrigo Páez Olaya, cuñado de Bonilla, por eso lo invitan a que haga parte de esa campaña y, por primera vez sabe Toledo como es ese mundo de la política.
Pero por esa misma época Frey Barrios un empresario de la ciudad invita como socio a Toledo para que instalen un negocio que se llamó La Ronda, un establecimiento comercial muy peculiar pues revivía un ambiente muy mexicano, tenía caballerizas, una pista sonora para caballos de paso fino y lo que ningún otro negocio de Ibagué podía dar para ese momento espectáculos en una plaza de toros que fue instalada en la parte trasera del lote; ese negocio la Ronda, estaba ubicado a un costado del burdel que por muchos años funciono en la zona industrial de esta capital denominado Cueros Show. En ese lugar según varios de los que se acuerdan del sitio fue visto Eduardo Restrepo Victoria Más conocido como el socio, quien era amante de los caballos pura sangre y el ambiente Mexicano que era habitual en ese sitio. Esa sociedad Termino muy mal, por qué para esa fecha y desde aquí aparece John Esper Toledo Castañeda (para aclarar lo del tema de Esper Toledo y John Esper, son los mismos, lo que pasa es que en una notaría de Ibagué Esper se agregó el nombre de John, otro de los secretos del hoy aspirante quien se cambió el nombre).
Una explicación que debe dar John Esper Toledo, es su comportamiento al momento de terminar con la sociedad que era la dueña del estadero La Ronda. Toledo termino vendiendo la plaza de toros y el terreno donde estaba ubicado el establecimiento comercial, el problema radicó que ese sitio no era de propiedad de John Esper, al igual que después se pudo comprobar que tampoco le pertenecía la plaza de toros. Sobre ese tema se abrió un proceso en la inspección novena de policía y en la fiscalía 64 local delegada ante el gaula, hay que decir que hace cinco meses el señor John Esper Toledo llamo a conciliar a los que lo habían demandado para que acabaran el proceso contra él, pero el proceso que se llevaba la inspección novena nunca se movió el caso y mucho menos cuando John Esper Toledo fue secretario de Gobierno Municipal y por supuesto jefe inmediato de la inspectora novena de Ibagué.
Para no alargar más esta nota dejamos aquí las primeras inquietudes de la vida de quien quiere regir los destinos de la ciudad, pero esta semana presentaremos otros detalles que vale la pena que sean respondidos por el señor John Esper Toledo ante los ibaguereños, y como también dio la cedula de la esposa estaremos presentando una crónica aparte sobre lo que valdría la pena también tener una respuesta clara ante los votantes.
Estás Leyendo Cambio in.