Por: Editor en Jefe - Publicado en julio 13, 2016
Extraño proceso
Foto: Abogado Orlando Arciniegas Lagos. Cambioin
Mediante dos artimañas jurídicas, el principal responsable del desfalco de los dineros destinados para realizar los escenarios de los juegos nacionales en su versión 2015, el abogado Orlando Arciniegas Lagos, logro evadir la audiencia qué él, mismo había solicitado para realizar un preacuerdo con la fiscalía general de la nación, para lograr beneficios a su favor.
El cerebro detrás de la adjudicación de todos los contratos, entregados para hacer los planos y luego la construcción de los escenarios deportivos para los juegos nacionales 2015 en Ibagué, el abogado Orlando Arciniegas Lagos, hoy detenido en la cárcel la 40 de Pereira, logro burlarse de la justicia y ganar tiempo en su proceso legal, adelantado por el Juzgado 1 penal del circuito de Ibagué.
Ayer martes 12 de julio de 2016, en la sala de audiencias Darío Echandia, ubicada en el 4 piso del palacio de justicia de esta ciudad, se pretendía adelantar la audiencia virtual con el indiciado, quien desde su sitio de reclusión solicito un preacuerdo con la fiscalía, consistente en entregar 750 millones de pesos, como forma de resarcir parte de los daños causados, al prestarse para ayudar a dilapidar más de 150 mil millones de pesos. Además delataría nombres de más participantes en este “chanchullo” oficial. Teniendo en cuenta la importancia del hecho, la noticia paralizó el complejo judicial, pero al final, todo resultó ser un truco del abogado de marras, quien logro ganar más tiempo, pues hasta el martes 16 de agosto de 2016, se podrá llevar a cabo la audiencia, no realizada ayer por falta de coordinación con el presidio de Pereira, también le colaboró la petición hecha por el procurador delegado proveniente de Bogotá, quién solicitó hacerla en agosto, por tener compromisos previos en Leticia amazonas.
Vídeo 1: Sala de audiencias Caso Orlando Arciniegas. Cambioin
Pero esa no fue la única excusa para suspender el procedimiento legal, también llegó un documento donde se expresaba por parte del acusado Orlando Arciniegas, que la persona encargada de llevar los 750 millones de pesos, al juzgado, no lo hizo por temor a ser procesado por testaferrato, pues no podría justificar el manejo de esa gran cantidad de dinero. A eso se suma la evasión del Abogado de la defensa Samuel Duarte, quien radicó una carta excusándose para asistir a la audiencia, pero lo hizo pocas horas antes de iniciar la diligencia.
Disgustado se mostró el Juez 1 penal del circuito de Ibagué, por la dilación del acusado el abogado Orlando Arciniegas Lagos, por eso advirtió: “solo esperara al 16 de agosto de 2016, para adelantar la audiencia judicial, de lo contrario lo mandará a traer de inmediato de la cárcel la 40 de Pereira. Así quedó registrado por la cámara del Portal Cambioin.
Vídeo 2: Sala Audiencias palacio de Justicia caso Orlando Arciniegas. Cambioin
En la audiencia fallida de Orlando Arciniegas Lagos, se registró un hecho peculiar, el abogado Fernando Largacha Torres, quién se identificó como defensor de la señora Gloria Martínez de Ocampo, otra de las detenidas por el desfalco a los juegos nacionales, en especial cuando se comprobó que tenía una empresa utilizada para el lavado de los dineros conseguidos ilícitamente por entregar los contratos oficiales. El jurista solicitó el cambio de calificación a su protegida de acusada a víctima, teniendo en cuenta la denuncia instaurada por ella contra Arciniegas Lagos en la fiscalía general de la nación, por haberla amenazado con gente proveniente de la temible oficina de cobros de envigado. Sobre este hecho inmediatamente el órgano acusador desestimó la petición y por el contrario señalo tener las pruebas para demostrar la participación activa de esa dama de la sociedad Ibaguereña en el lavado de activos, provenientes de un ilícito.
Vídeo 3: Sala de Audiencias caso Orlando Arciniegas. Cambioin
La alcaldía de Ibagué se constituyó en parte civil del proceso como víctima, por eso representó a la administración, la secretaria jurídica Gladys Gutiérrez, mientras por el Instituto Municipal de la Recreación y el Deporte de Ibagué-IMDRI, lo hizo el abogado asesor Rodolfo Salas. La preocupación es el hecho mismo del preacuerdo propuesto por el abogado Orlando Arciniegas Lagos, quién arreglará su problema devolviendo 750 millones de pesos, de los 150 mil millones de pesos, perdidos en las obras de los escenarios deportivos. En ese momento les tocará a los representantes de la administración hacer sus alegatos; mientras tanto la titular de la cartera Jurídica Gladys Gutiérrez, hablo sobre el caso rápidamente ante los medios de comunicación.
Vídeo 4: Gladys Gutiérrez secretaria jurídica alcaldía. Cambioin
El abogado Fernando Varón Palomino, presente en la fallida audiencia contra Arciniegas Lagos, analizó los hechos registrados en la diligencia judicial, llegando a la conclusión que esa fue una maniobra del acusado para dilatar el proceso, pero se encontró con un Juez de carácter, quién le dio un ultimátum para respetar a ese despacho.
Vídeo 5: Abogado Fernando Varón, caso Orlando Arciniegas. Cambioin
A la par de este caso, muchos se preguntan hoy; ¿qué pasó con las 4 órdenes de captura emanadas por la Fiscalía?, ¿por qué no están tras las rejas? Algunos creen que han querido frenar el proceso para evitar más capturas de personas involucradas, sobre todo del principal responsable del desgreño administrativo registrado en los anteriores 4 años en Ibagué. A otras personas les preocupa el nombramiento del nuevo Fiscal, sobre todo teniendo en cuenta la cuerda política de Néstor Humberto Martínez, Cambio Radical, un sector político con mucha participación al interior del gobierno del ex alcalde Luis H Rodríguez, a tal punto que le respaldaron el candidato a la alcaldía oficial del continuismo de esa administración el señor John Esper Toledo Castañeda.
Estás Leyendo Cambio in