Foto: Advertencia sobre lo que puede pasar en temporada de más lluvias. cambioin.com
Por: Jorge Mendez - Publicado en marzo 24, 2025
La transición hacia la primera temporada de más lluvias establece un aumento de las precipitaciones en la mayor parte de la región Andina.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, síganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Oficina de prensa de Cortolima. cambioin.com
En 46 municipios del Tolima se reporta algún grado de alerta por pronóstico de amenaza por deslizamientos de tierra.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la primera temporada de más lluvias se extenderá hasta mediados de junio en la mayor parte de la región Andina y el oriente de la región Caribe.
Según el informe de predicción climática, este periodo se caracteriza por un incremento significativo en los acumulados mensuales de precipitación en comparación con los valores registrados a comienzos y mediados de año. Durante marzo inicia la transición gradual hacia un aumento estacional de las lluvias en varias zonas del territorio nacional, explicó el Ideam.
Es por esto que Cortolima insta a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que activen sus planes de emergencias y estén al tanto del monitoreo en los territorios, debido al aumento sostenido en la humedad del suelo, que, sumado a la predicción de lluvias, podría detonar fenómenos asociados a condiciones meteorológicas extremas.
Entre estos eventos se incluyen deslizamientos de tierra, inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, descargas eléctricas y vendavales, los cuales pueden generar impactos en la infraestructura, los ecosistemas y las comunidades.
Cortolima hace un llamado a las entidades territoriales para que los sistemas de prevención y atención de desastres estén al tanto sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, que requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro.
La corporación dispone de las líneas telefónicas 3183726578 y 313 2934649 ante cualquier situación de riesgo por lluvias.
Estás Leyendo cambioin.com