Foto: Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué y Olaguer Agudelo Prieto, ingeniero contratista del puente de la 60 en Ibagué. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en abril 22, 2024
Procuraduría General de la Nación encontró graves irregularidades cometidas por la actual alcaldesa de Ibagué Johana Aranda, para tapar los anomalías dentro de la construcción fallida del puente de la calle 60 con carrera 5 de la capital del Tolima, adjudicado por la administración de Andrés Hurtado, y que no se ha hecho hasta la fecha pero si se desapareció una plata. El ente disciplinario le ordenó a la mandataria enviar una información urgente. Los detalles a continuación.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Vía: Oficina de prensa de la Procuraduría General de la Nación cambioin.com
Procuraduría alerta posible manejo irregular del anticipo desembolsado por cerca de $ 3.000 millones para construir puente elevado sobre la carrera quinta de Ibagué.
También advirtió presuntas inconsistencias en el avance de la ejecución de la obra, demoras en los pagos e incumplimiento de las obligaciones de la administración con el sistema de seguridad social, entre otros temas.
La Procuraduría pidió a la alcaldesa y a la secretaria de Infraestructura indicar las medidas implementadas para garantizar el cumplimiento del contrato.
Un llamado urgente hizo la Procuraduría a la alcaldesa de Ibagué, Tolima, Johana Ximena Aranda; y a la secretaria de Infraestructura, Ginna Paola Reinoso Merchán, para que respondan con urgencia las inquietudes del Ministerio Público acerca de las presuntas inconsistencias que continúan evidenciándose en el contrato para adelantar las obras de la fase 1 del puente elevado sobre la carrera 5ª. e interconexiones.
En reciente visita, el ente de control obtuvo los informes de interventoría de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, en los cuales se señala que “(…) La interventoría ha solicitado a la entidad adelantar proceso sancionatorio por incumplimientos reiterados a las obligaciones por parte del contratista Consorcio Puente Carrera 5”.
Los posibles incumplimientos estarían relacionados con el avance en la ejecución de la obra y el manejo del anticipo desembolsado, sino también con las obligaciones que tiene la administración con el sistema de seguridad social integral, las normas de seguridad y salud en el trabajo y las prestaciones laborales, y las demoras reportadas en los pagos y en el suministro de la información y documentación requerida, entre otros temas.
En su misiva, el Ministerio Público refirió que con el propósito de precaver riesgos que puedan implicar la posible vulneración del ordenamiento jurídico y la afectación del patrimonio público, pidió a las autoridades municipales detallar las medidas implementadas para garantizar el cumplimiento del contrato y, si se ha surtido algún proceso para aplicar las cláusulas excepcionales y/o la imposición de multas o sanciones, así como la cláusula penal.
Adicionalmente, las funcionarias deberán indicar cuántos requerimientos ha efectuado la entidad territorial al contratista, si se ha reclamado ante la compañía aseguradora por los riesgos de cumplimiento, y buen manejo y correcta inversión del anticipo desembolsado por $ 2.950’442.020,75, del total previsto por un valor aproximado de $ 12.000 millones, entre otros aspectos.
Por último, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué enfatizó que esta hace parte de otras tantas advertencias y llamados que repetidamente ha hecho con respecto a este proceso contractual.
Estás Leyendo cambioin.com