Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 30, 2016
Está dura la cosa
Foto: Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo. Cambioin
Esta semana la procuraduría general de la nación, promulgó fallo contra el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, en donde lo sancionó para ocupar cargos públicos por espacio de 12 meses, esa es la segunda determinación tomada por el ente de control, contra el exmandatario. La preocupación de los abogados del ex jefe de gobierno de la capital del país, radicá en que una tercera sentencia, lo podría inhabilitar políticamente en su aspiración a la presidencia de la república. Precisamente esa nueva investigación adelantada por el ministerio público contra Petro, involucra al hoy alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
El portal Cambioin en exclusiva pudo establecer el proceso al interior de la procuraduría general de la nación, donde los ojos de los abogados del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro están puestos las 24 horas, para evitar un nuevo fallo adverso a su defendido. Los profesionales del derecho han asegurado ante los medios de comunicación, su preocupación por una tercera sanción contra Petro, situación que le causaría una inhabilidad política.
El proceso al interior del ministerio público, está radicado bajo el número 2013-173067, con número de identificación del caso: 765865, la dependencia que adelanta la investigación es la procuraduría 1 Distrital, ubicada en la Carrera 10 número 16-82 de santa fe de Bogotá, despacho dirigido por el procurador Fabio Heredia Becerra. En esa oficina avanza el proceso disciplinario basado por denuncia ciudadana y titulado de la siguiente manera: “Presentan queja por irregularidad administrativa cometida por los doctores Gustavo Petro Urrego, quien se desempeñaba como servidor público en la alcaldía mayor de Bogotá, en el cargo de alcalde mayor de Bogotá y Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez quien en el momento de los hechos se desempeñaba como servidor público en la secretaría de salud distrital en el cargo de secretario de salud distrital”.
El proceso abierto desde el año 2013, se encuentra en una etapa crucial debido a la determinación tomada el pasado 16 de marzo del 2016, por la procuraduría 1 distrital, para evaluar el asunto, luego de examinar las pruebas recogidas por ese despacho durante casi tres años de indagaciones, los implicados serán llamados en los próximos días a juicio oral y se conocería el fallo contra estos dos ex funcionarios de la administración de la Bogotá Humana. (Publicamos el listado oficial de casos asignados a la procuraduría 1 distrital de Bogotá, contra Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo, hoy alcalde de Ibagué).
Copia: Documento de la procuraduría 1 distrital Bogotá. Cambioin
Para algunas personas consultadas por el portal Cambioin, la noticia es preocupante teniendo en cuenta lo expresado por los abogados del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quienes se muestran preocupados y dan por un hecho un tercer fallo adverso, en este caso adelantado por la procuraduría general de la nación. Sí eso llegará a suceder Ibagué se podría quedar sin alcalde debido a la sanción que da un proceso como estos el cual genera inhabilidad para ocupar cargos públicos durante meses o años inclusive.
Estás Leyendo Cambio in