Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 28, 2016
Qué tal
Foto: Luis Carlos Delgado Peñón, Ex gobernador del Tolima. Cambioin
Fiscalía pone los ojos en contratos de la empresa de acueducto y alcantarillado del Tolima-EDAT, en el periodo del ex mandatario seccional Luis Carlos Delgado Peñón, luego de conocerse que varios de los implicados en el robo de los dineros destinados para hacer los escenarios de los juegos nacionales, estuvieron aliados con el abogado Orlando Arciniegas, para al parecer entregar obras públicas a cambio de recibir sobornos o la popular “mordida” o “coima”, en la gobernación del Tolima.
En exclusiva Cambioin, conoció los avances obtenidos al interior de la investigación adelantada por la fiscalía general de la nación, con el fin de desmantelar la banda armada para desfalcar los dineros destinados para hacer en Ibagué los juegos nacionales en 2015. Con la detención de la estructura de testaferros organizada por el abogado Orlando Arciniegas Lagos, hoy recluido en la cárcel la 40 de Pereira, donde espera su juicio; se descubrió que algunos de los indiciados organizaron licitaciones amañadas para ser adjudicadas al interior de la EDAT- oficina de la gobernación del Tolima, a ingenieros que habrían pagado la mordida o coima a cambio de los contratos oficiales.
El propio Fiscal de Colombia Jorge Fernando Perdomo, anunció que dentro de los cinco detenidos por el escándalo de los juegos nacionales, han confesado haberse prestado para cobrar sobornos con el fin de ayudar a entregar contratos como el de la construcción del acueducto del Líbano y de Honda, al interior de la empresa de acueducto y alcantarillado del Tolima- EDAT. Al parecer algunos agentes del cuerpo técnico de investigación- C.T.I, bajo las órdenes de la fiscalía 22 de delitos contra la administración pública a cargo de Claudia Chalarca y la fiscal especializada Zeidy María Izquierdo, comenzaron a buscar problemas en la contratación adelantada por esa empresa de la gobernación del Tolima, dentro de ese proceso hallaron el informe de la Contraloría General de la República, fechada en febrero de 2016, en el mismo dejan muy mal parado al ex mandatario seccional Luis Carlos Delgado Peñón, donde ponen al descubierto más obras con carácter de corrupción.
El primer contrato cuestionado es la construcción del acueducto del Líbano, es el número 033 del 20 de febrero del 2013, por un valor de 2 mil 249 millones 890 mil 903 pesos, el objeto del mismo era para: “optimización de las redes de distribución fase II del casco urbano del municipio del Líbano Tolima”. El ganador fue el ingeniero civil Manuel Guillermo Ovalle Angarita. Firma como representante de la EDAT Francisco Ernesto Montoya Garzón. La transacción se hizo en medio de la polémica teniendo en cuenta la denuncia del ingeniero Didier Pórtela Torres, quién había solicitado desde el año 2012 la revocatoria de la apertura del proceso licitatorio debido a la vulneración de las disposiciones jurídicas y principios de la actividad contractual, se violaron los principios de transparencia y publicidad, entre otros detalles.
Como dato curioso este contrato pese a una discusión en ese año de no entregar anticipos, se le autorizó desembolsar el 30% a los quince días de adjudicada esta obra. (Copia del polémico contrato donde según la fiscalía se habría entregado soborno por parte del contratista para ganarse la construcción)
Copia 1: Contrato Acueducto Líbano al norte del Tolima. Cambioin
Ahora pasando al informe de auditoría de la contraloría general de la república de 56 páginas, encontrado por el CTI, son varios los delitos localizados en los contratos firmados en la EDAT, estas son pistas claras sobre la desaparición de dineros oficiales incluyendo recursos de regalías, girados por el gobierno nacional y mal manejado por la administración de Luis Carlos Delgado Peñón.
El primer Hallazgo
“La mayoría de obras de acueductos realizados en el Tolima se hicieron sin el permiso de concesión de aguas y permisos de ocupación de cauces”. Sin los requisitos anteriormente mencionados es imposible iniciar unas obras como los acueductos realizados por la EDAT, mientras transcurrió el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón. Eso le valió un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria. (Copia del informe de la CRG páginas 20, 21,22, 24 y 25)
Copia 2: documentos de la Contraloría General de La Republica. Cambioin
El grupo auditor de la contraloría general de republica encontró la realización de obras sin permisos de vertimientos, ocupación de cauces y se deberán indemnizar los daños causados, tampoco se tuvieron en cuenta los permisos legales a cumplir antes de iniciar los proyectos específicamente en los contratos 119 del 2013 y 55 del 2014, hallazgo con alcance disciplinario. (Ver informe de la contraloría general de la república, paginas parte de la 26, 27,28 y 29)
Copia 3: CGR informe de auditoría gobierno de Luis Carlos Delgado. Cambioin
También hubo falta de planeación en varios proyectos, realizados por el ex mandatario seccional Luis Carlos Delgado Peñón, el mismo pasó de vivir de una casa normal a una mansión, en el exclusivo conjunto estrato 6 Golf Club. En su gobierno en la oficina de la EDAT, se realizaron obras sin el lleno de los requisitos, un hecho delicado y violatorio a la ley de la contratación castigado inclusive con cárcel. Se realizaron los proyectos pero luego de comenzar los mismos, fueron rediseñados, algunos tuvieron sobrecostos, otros quedaron mal hechos, sobre el particular la CGR, el hallazgo fue administrativo con incidencia fiscal y disciplinaria por un valor de 240 millones 906 mil 027 pesos. Este es uno de los procesos más delicados. (Copia del informe CGR, paginas 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36)
Copia 4: Informe CGR, contra gobierno Luis Carlos Delgado. Cambioin
Lo malo de la construcción acueducto las delicias en Lérida Tolima:
La contraloría general de la república, detectó falta de planeación en la realización de esa importante obra, eso hizo detenerla un tiempo, luego cuando se hicieron los rediseños, se subieron los costos, pero al momento de reiniciar el proyecto, las obras que se habían realizado no servían para nada. El hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria. (Copia del contrato de la Contraloría General de la República paginas 37, 38, 39, 40, 41, 42)
Copia 5: Informe CGR contra administración Luis Carlos Delgado Peñón. Cambioin
Irregularidades encontradas en el plan maestro de acueducto de Venadillo Tolima:
La contraloría general de la república, encontró irregularidades en la construcción del proyecto macro del acueducto en Venadillo, municipio donde nació, ha vivido y tiene todo su caudal electoral el ex gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, quien habría cometido el error. La obra tuvo un costo de 3 mil 594 millones 677 mil 142 pesos. Fue entregado mediante el contrato 082del 16 de octubre del año 2014, se detuvo la obra luego de haber iniciado, debido a la falta de planeación, el proyecto se encuentra paralizado hasta en la actualidad, los costos se doblaron y los habitantes de esa localidad están sin un buen servicio de agua. Hallazgo disciplinario con alcance disciplinario. (Copia del informe de la contraloría general de la república páginas 43, 44, 45)
Copia 6: Informe CGR contra Luis Carlos Delgado Peñón. Cambioin
Graves anomalías en el manejo de los dineros de los dineros de las regalías al interior de la EDAT, durante la gobernación del Tolima de Luis Carlos Delgado Peñón, dentro de la auditoria adelantada por la contraloría general de la república, se pudo detectar, un desorden total, en el manejo de los recursos provenientes de las regalías, las mismas tienen un manejo especifico, el cual no se habría tenido en cuenta por parte de la administración anterior. Hallazgo administrativo. (Copia del informe negro de la CGR contra el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón, paginás 46, 47, 48).
Copia 7 Informe CGR contra Luis Carlos Delgado Peñón. Cambioin
Problemas con las conciliación bancarias al interior de la EDAT
El sistema financiero frente al manejo de las cuentas de las regalías debe tener un régimen especial, pero hubo un desorden total, dentro del gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón, hallazgo administrativo. (Copia informe de la contraloría general de la república contra el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón páginas 48, 49, 50, 51).
Copia 8: Informe CGR contra Luis Carlos Delgado Peñón. Cambioin
Embargados los rendimientos financieros
Los rendimientos financieros de los dineros de las regalías son inembargables, pero debido a la falta de un buen trabajo en la parte financiera y de defensa, la EDAT, durante el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón, dejo que eso pasará, inclusive en la actualidad ese dinero no ha sido recuperado, esa situación amerito un hallazgo administrativo. (Informe CGR contra el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón Páginas 52, 53, 54).
Copia 9: Informe CGR contra Luis Carlos Delgado Peñón. Cambioin
Conclusiones y resultados de la auditoria de la CGR
La contraloría general de la república, reconoce que la presente investigación la inició debido a la denuncia realizada por el ex diputado y actual secretario del interior José Ricardo Orozco, el órgano de control hace un duro llamado a la gobernación del Tolima, para corregir una serie de irregularidades cometidas en el manejo de los recursos de los dineros de las regalías enviadas por el gobierno nacional, durante los años 2012, 2013, 2014, y exige un plan inmediato para solucionar cada una de las irregularidades. (Copia informe de la CGR contra Luis Carlos Delgado Peñón, Páginas 55 y 56)
Copia 10: Informe CGR contra Luis Carlos Delgado Peñón. Cambioin
Estos datos los tomo el CTI y la fiscalía y está tratando de mirar en cuántos de estos procesos irregulares, pudieron haber participado el grupo de testaferros organizados para delinquir por el abogado Orlando Arciniegas Lastra, como lo ha señalado el mismo ente acusador, o lo han declarado los detenidos por el desfalco de los dineros de los juegos nacionales.
Estás Leyendo Cambio in