Foto: La escandalosa licitación qué quiere entregar de navidad El SETP de la alcaldía de Ibagué. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en diciembre 09, 2024
Definitivamente la administración de la alcaldesa de Ibagué Johana Ximena Aranda Rivera, comenzó y terminó el primer año de gobierno sumido en escándalos de corrupción, al principio de esta vigencia fueron los cuestionamientos de los organismos de control qué señalaron qué la actual mandataria le estaba ocultando malos manejos de recursos públicos a su antecesor y jefe político Andrés Fabián Hurtado. Luego los sobrecostos en los gastos durante el festival folclórico Colombiano. Y ahora termina con la denuncia realizada por parte del abogado Luis Felipe Aranzalez Bravo, sobre la "Choneta" licitación qué piensa entregar el gobierno local al finalizar el 2024 por medio de la oficina del SETP por un valor superior a los 39 mil millones de pesos, con el fin de mejorar la malla vial por la carrera Quinta, desde la calles 10 hasta la 58. La cual esta siendo dirigida para un proponente en especial. cambioin.com revela los nombres de los únicos ingenieros que se pueden ganar esa obra, curiosamente a los tres bendecidos los han visto reunidos con Hurtado. No se descarta que los señalados puedan hacer una unión temporal
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42
Informe Especial cambioin.com
El prestigioso, y estudioso abogado, Luis Felipe Aranzalez Bravo, de nuevo desnudo la falta de transparencia en la alcaldía de Ibagué, en cabeza de Johana Ximena Aranda Rivera, en esta oportunidad los cuestionamientos provienen de la dirección del Sistema Estratégico de Transporte Público o SETP por su sigla a cargo del excongresista Aquileo Medina Arteaga, donde se está adelantando la licitación por más de 39 mil millones de pesos, para pavimentar la carrera quinta desde las calles 10 hasta la 58.
El profesional del derecho ha señalado luego de un análisis minucioso a los pliegos de condiciones de dicha licitación, y pudo establecer qué se trata de un negocio conocido como: "Llave en mano", en donde el ganador del proceso estará encargado de hacer desde los diseños, es decir podrá plasmar los precios que le provoque para luego cobrar el trabajo que realizará, dejando claro que el valor actual de la obra podrá aumentar casi unos 20 mil millones de pesos.
Podrá también definir los plazos y la manera como realizará la obra, pero mientras eso sucede ya estará cobrando el contrato. En esta parte vale la pena hacer una claridad, y es que los estudios previos, se hacen para que una obra pueda hacerse bajo unos parámetros establecidos, eso es lo que se denomina planeación, pero en este caso se burla totalmente de lo establecido en la ley de contratación de Colombia.
El SETP de Ibagué, dirigido por el excongresista Aquileo Medina Arteaga, se alejó por completo de los parámetros que el gobierno nacional estableció por medio de Colombia Compra Eficiente, poniendo exigencias específicas descabelladas, con el único propósito de depurar la lista de quienes puedan participar en la adjudicación de dicho contrato.
Los contratistas elegidos:
Pero de manera exclusiva cambioin.com el portal de las noticias hablando con algunas fuentes humanas pudo establecer que solo dos ingenieros y una empresa son los únicos que cumplen los requisitos para poderse ganar la licitación tal cual fue subida en estos momentos por parte del SETP.
La primera en la lista es la empresa Asfaltemos, gerencia dj por el hijastro del exalcalde de Ibagué Jesús María Chucho Botero, Andrés Eduardo Trujillo Arango, quién durante el gobierno de Andrés Hurtado, realizó varias obras millonarias, que curiosamente, ahora le servirían para ganarse la cuestionada licitación del SETP.
El segundo proponente que se la podría ganar sería: el Ingeniero Juan Carlos Ramírez, quién dentro de su lista de profesionales y obras entregadas le pueden ayudar a ganarse el proceso de la pavimentación de la carrera quinta desde la calle 10 hasta la 58.
Tercer aspirante:
El otro aspirante es el ingeniero Juan Camilo Silva, quién también puede cumplir con los requisitos exigidos.
A estos tres posibles ganadores de esa licitación, los une algo, y es que a todos los han visto hablando con el exalcalde de Ibagué, y a quién dicen que manda en la administración local, Andrés Fabián Hurtado Barrera. Por eso no se descarta la posibilidad de hacer una Unión Temporal entre estos tres qué son los únicos que pueden ganar la licitación como se encuentra diseñada en estos momentos.
Estás Leyendo cambioin.com