REGIÓN

La propuesta multimodal del transporte para Girardot

La propuesta multimodal del transporte para Girardot

Foto: Oscar Daniel Guifo Roldán. Columnista invitado cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en febrero 25, 2025

La propuesta multimodal del transporte para Girardot

#NoticiasCambioin

"COLUMNA DE OPINIÓN IMPERDIBLE"

Foto: Oscar Daniel Guifo Roldán. Columnista invitado cambioin.com

Por: Óscar Daniel Guifo Roldán, Ingeniero Civil, Especialista en Pavimentos, Magister en Urbanismo. Director Facultad de Ingenierías, Universidad Piloto de Colombia. Columnista invitado cambioin.com

Advertencia: los comentarios escritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete a este medio de comunicación digital

Sobre el transporte de mercancías se hablan diferentes estrategias que logren optimizar más los desplazamientos, especialmente, en cuanto al recurso económico y al tiempo. Es por esto, que la multimodalidad en el transporte de mercancias se afianza como una necesidad de implementación en nuestro país.

Para este propósito, la región central genera gran interés por su localización geográfica, por su conexión estratégica, por su importante red fluvial, por la antigua inversión de terminales aéreas; estos, son algunos de los factores que lo hacen más interesante aún.

Ahora bien, esto es una apuesta importante para el desarrollo de las ciudades, pero mas aún, de los municipios que están sobre esta región. Una de las mas representativas está entre Cundinamarca y Tolima, exactamente en la conurbación entre Flandes, Girardot y, por que no, Ricaurte.

Sobre esta importante zona del país, se debería empezar a desarrollar la integración de los diferentes modos de transporte, siendo mas puntuales se debería empezar a articular, el transporte terrestre carretero, que a través de las diferentes vías de cuarta generación han logrado conectar este municipio en todos los puntos cardinales. En este caso, se ha desarrollado una vía que conecta a Girardot con Cambao y por ende con el norte del Tolima, y del país. También, se ha modernizado la conexión con la capital colombiana por medio de la implementación del tercer carril desde Girardot.
Del mismo modo, se ha logrado conectar con el sur del país por medio de la vía que conecta Girardot, Espinal y Neiva mediante una vía cómoda de doble calzada.

Y por último pero el de mayor interés nacional, es el corredor de occidente que va desde Girardot a Ibagué y de allí el cruce de la cordillera central, que aunque con varios desafíos geológicos, pero que con mirada ambiciosa, logra conectar el principal puerto del país con la ciudad de Bogotá, y esto en términos económicos es muy atractivo.
El transporte carretero en Colombia ha generado gran atención por la importancia en la conectividad y en la inversión de recursos para el desarrollo de esta infraestructura. No obstante, en términos de sostenibilidad, aparece una opción ya conocida pero olvidada, y, es el transporte férreo.

Digo ya conocida porque hasta la década de los 50´s funcionó perfectamente en el país, y desde ahí es que en la actualidad tenemos sobre las calles de Girardot, unos ferrocarriles, unas locomotoras, unas estaciones abandonadas pero con necesidad urgente de rehabilitar.
Territorialmente, esta importante conurbación entre Tolima y Cundinamarca se logra afianzar por medio del Río Magdalena, que de ser bien aprovechada, y con estudios técnicos juiciosos, podrían permitir recuperar su navegabilidad para el transporte de carga.

Ahora hablemos del modo de transporte aéreo, el cual, se considera como una forma de transporte costosa pero que rápida y, además, seguro. En esto es clave la cooperación y articulación entre Girardot y Flandes, ya que, sobre este último municipio, es adónde se ubica la infraestructura que permite la conectividad aérea con el país.
Sin lugar a duda, sobre esta zona se cuenta con todos los modos posibles para llevar a cabo esta articulación de medios, que, con buenos interés, se lograría reducir los costos en el transporte significativamente; costos, que finalmente somos nosotros quienes los terminamos pagando. Esto, sin hablar de las externalidades, como lo son la contaminación y los efectos en la salud.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS