Foto: Arboleda del Campestre en Ibagué. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en noviembre 20, 2024
La manera desastrosa como han administrado a la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado o IBAL por su sigla se ve reflejado en la falta de agua en la ciudad, y es que primero dieron los permisos para construir urbanizaciones, y ahora están mirando como les llevan agua potable. Ni el acueducto alterno está en funcionamiento, pese a su inauguración con bombos y platillos hace poco más de un mes.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42
Informe Especial cambioin.com
La veeduría qué lucha por el suministro del agua potable a la Arboleda del campestre, en el sector de Picaleña, hizo un análisis de las huevonadas qué están cometiendo al interior del IBAL y la alcaldía de Ibagué, de dar permisos o autorizaciones para que se hagan construcciones en Ibagué, cuando no existe cobertura de agua potable, como pasa en estos momentos en ese sector de la ciudad.
A continuación se transcribe la
Denuncia de la veeduría ciudadana, para el agua potable de la Arboleda del Campestre :
VSPD
Arboleda del compestre Ibagué
La obra del siglo
La inauguración del Acueducto Complementario, la supuesta solución definitiva a los problemas históricos de calidad y cantidad de agua en la capital musical de Colombia, ha dejado más dudas que certezas.
En medio de promesas políticas y obras inconclusas, surgen casos como el del Plan Parcial El Zorro y su proyecto de vivienda de interés social y prioritario Arboleda del Campestre, desarrollado por Constructora Bolívar, que ejemplifican la falta de planeación y el desinterés por el bienestar de los ciudadanos.
Planes sin agua: un modelo al revés
El Plan Parcial El Zorro fue aprobado durante la administración del ex alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, pese no contar con una infraestructura adecuada para garantizar agua potable a sus futuros habitantes. Esta falta de planeación llevó al plan contingente de construir de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Arboleda del Campestre, presentada como una "solución a corto plazo" " por el ex alcalde Andrés Hurtado. Sin embargo, esta planta depende de la captación de un distrito de riego, con una fuente hidrica contaminada por aguas residuales, agroquímicos, y desechos industriales. En el año 2022 se firma el convenio empresarial 003 IBAL- CONSTRUCTORA BOLIVAR Y OTROS Empresas que su afán de cumplir y obtener lucro sin importar los derechos de los usuarios, inaugura la PTAP, el IBAL acepta darle tratamiento al agua aun conociendo la captación, conducto y normativa de agua potable, como la norma RAS; La comunidad y las veedurías han señalado fallas graves en la planta, que no logra cumplir los estándares minimos de calidad establecidos por la Resolución 2115 de 2007
La actual alcaldesa Johana Aranda sostiene que el tan prometido acueducto complementario "solución a largo plazo" no va a beneficiar a la arboleda del campestre y ahora con la promesa de un tanque de almacenamiento de agua de 2.000 metros cúbicos para la zona de expansión de la ciudad comuna 9. La cuidad continua creciendo sin desarrollo y planeación, la Arboleda del Campestre sin garantia de agua potable, sin educación, otros barrios con problemas de capacidad de agua, con un sistema trasporte deficiente y sin inclusión, sin vías de acceso y sin garantía de los derechos para los habitantes, que han acostumbrado a vivir sin dignidad.
Análisis preocupante: ¿qué hay en el agua de la Arboleda del Campestre?
Un análisis independiente con recursos de la comunidad y trabajo de la veeduría de servicios públicos domiciliarios de la Arboleda del Campestre realizado por un laboratorio con acreditaciones IDEAM y ONAC de la ciudad de Bogotá, los resultados se comparan con la normativa, Decreto 1076 de 2015 y la Resolución 2115 de 2007. Arrojó resultados fuera de los parámetros estipulados por esta misma:
Compuestos Fenólicos Semivolátiles: se Detectaron concentraciones de 0,0104 mg/L, superando diez veces el límite permitido para agua potable (0,001 mg/L). Estos compuestos químicos representan riesgos para la salud y alteran el sabor del agua.
Coliformes Totales: El análisis indicó la presencia de 130 NMP/100 mL de coliformes totales, un valor que podría resultar adecuado para agua cruda pero que claramente debe ser tratado para cumplir con los estándares de agua potable, donde se requiere la ausencia de coliformes fecales para garantizar la seguridad del suministro.
Frente a esta situación, surgen interrogantes cruciales para el IBAL y la Secretaría de Salud Municipal:
1. ¿Cuenta la PTAP Arboleda del Campestre con procesos eficaces para eliminar compuestos fenólicos y otros contaminantes?
2. ¿Por qué se presentan pruebas de calidad de agua que no reflejan la realidad?
3. ¿Por qué el IBAL defiende sus respuestas con un IRCA, el cual no mide todos los parámetros del agua?
4. ¿Qué conducto de agua tenía el conjunto algarrobo al momento de la prueba tomada el año 2023 por la universidad de Antioquia?
5. ¿Qué medidas concretas se han implementado para garantizar agua potable segura y cumplir con la normativa vigente?
Estas preguntas debieron discutirse en el control político convocado por el concejal Andrés Zambrano, En el cual El presidente del Concejo Municipal de Ibagué Arturo Castillo Castañeda negó la participación de los Veedores ciudadanos y la comunidad de la comuna 9 dejando en el aire las preocupaciones en la calidad y cantidad del agua suministrada por el IBAL, vulnerando nuestros derechos nuestra libre expresión omitiendo cada uno de los argumentos de la comunidad afectada.
Un desarrollo sin rumbo
Mientras tanto, Ibagué crece sin planificación real, proyectos inmobiliarios como el de Constructora Bolívar, son el reflejo de administraciones que priorizan la expansión descontrolada de la ciudad sobre la calidad de vida y los derechos fundamentales de la ciudadanía, trabajo y vivienda digna que garantice desarrollo real de las familias, un crecimiento en la economía, una ciudad con industria que pueda emplear a los ciudadanos y jóvenes, muchos de ellos que deben emplearse en actividades no ilícitas para la autoridades de la ciudad como plataformas de trasporte, paleteros, vendedores públicos u otras actividades que ponen en riesgo a las diferentes personas que ejercen dichas actividades y además someterse a los abusos por las mismas autoridades.
Como dijo Leonardo da Vinci, "el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza". Sin un suministro seguro y sostenible, Ibagué ¿será el epicentro de inversión inmobiliaria o un ejemplo más de una ciudad colapsada por la falta de planeación urbana?
Veeduría de servicios públicos domiciliarias arboleda del campestre. [email protected]
Estás Leyendo cambioin.com