Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 19, 2016
Huele feo.
Foto: Guillermo A Jaramillo Luis H Rodríguez. Cambioin.
En audiencia pública este viernes 18 de marzo de 2016, ante la prensa local y algunos líderes, alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, comenzó a destapar la olla podrida que heredo de Luis H Rodríguez. Dineros que la administración municipal presto en los bancos, no para invertir si no para guardarlos y pagar intereses. Colegios públicos entregados a particulares para que estos se beneficien económicamente. Entregaron dinero destinados para microempresarios a particulares que nada tenían que ver, con el programa creado por la alcaldía.
Exoneración al equipo Deportes Tolima sin sustento legal. Pidieron dineros prestados al banco popular, con intereses por encima de los que estaban vigentes en otras corporaciones crediticias. Indultaron de sumas millonarias a empresarios de conciertos por colocar un letrero así fuera pequeño, con la marca Ibagué Ciudad Musical.
Arrendamiento a diestra y siniestra de Bodegas, propiedad de un empresario al cual Jaramillo bautizo “Mica Peinada”, sin ser necesarias, por qué esta administración utilizó sólo una y ubicó todas sus propiedades. Maquinaria pesada con daños insignificantes, las abandonaban para justificar contratar por aparte arreglos que se podían hacer con estos equipos. Compraban elementos y nunca ingresaban al almacén, por eso, no se sabe que se adjudicaba a la comunidad y que se llevaban para la casa de funcionarios aseguró Jaramillo.
Compra de libros por un valor superior a los 250 mil pesos, lo escandaloso no es el precio, sino que no existe evidencia que ese material entró hacer parte del inventario del municipio, lo único se sabe es que sí se pagó. No hay calidad en algunas obras, pero se pagaron costos exagerados, en algunas de ellas. Cientos de convenios fueron entregados a dedo, llamó la atención el firmado con corpometa, alcaldía de Ibagué y Min tic, era para hacer un Agro centro sostenible con una plataforma digital, un verdadero proyecto de lujo, pero hasta el momento se sabe que la plata se gastó pero el trabajo no aparece por ningún lado.
Sobre los convenios de gestión compartida para pavimentar las calles, con dineros de la comunidad y la alcaldía, se encontró que en algunos casos, el dinero que entregaba la sociedad iba a parar, según la seña del alcalde Guillermo Alfonso, en el bolsillo de alguien, y terminaban haciendo la obra con la plata del presupuesto oficial, “No hubo Gestión compartida”, puntualizó el mandatario.
Por la mala realización de una parte de las obras denominadas plan centro, la administración se ganó una multimillonaria demanda, gracias a que el contratista Luis Ricardo Ortigoza González, dejo a todo un edificio en la calle 23 con carrera quinta, sin conexión al acueducto de la ciudad, lo mismo paso con el teatro Tolima, por irresponsabilidad del ingeniero en mención aseguró Jaramillo. Sobre la inversión de los mil 700 millones de pesos, para la construcción y adecuación de los salones de la acción comunal, no se hizo estudios previos, no hubo planeación, se hicieron obras en propiedad privada en algunos casos, todo estos hechos en conjunto son un delito que castigan con la privación de la libertad.
Contrato del tanque que la administración hizo al pie de la fiscalía en el sector de mirolindo en Ibagué, por un valor de diez mil millones de pesos, no sirve para nada y no tiene los permisos. Se entregó el contrato 2164 para acueductos veredales, no se encuentra la carpeta, se pagó pero no se sabe sí, se hizo o no la obras. Se contrató para realizar el mejoramiento y optimización de los acueductos San Antonio, Los ciruelos, Túneles y Darío Echandia, obra que no se podía hacer porque los terrenos no son propiedad de la administración municipal.
Delicado caso de posible corrupción en la secretaria de desarrollo rural, donde se habría contratado la construcción de un tanque, pero este ya estaba hecho, al parecer ni corto ni perezoso el contratista, lo presentó como sí, lo hubiera hecho él, y la administración se lo pagó.
Contrato para llevar agua a los apartamentos de Boquerón, desde el sector de cataima y cataimita, la línea de conducción del vital líquido no sirve para nada, lo hubiera podido hacer mejor un maestro de obra, se pidió investigar al contratista un ingeniero que ya ha tenido problemas en el pasado, no se descarta hacer cumplir las pólizas. Escándalo en la realización de un contrato al interior de la administración de Luis H Rodríguez, salpica a la hermana de un prestigioso político, la cual habría recibido dineros públicos, por ejecutar labores que nunca se cumplieron al interior de la alcaldía de Ibagué en el periodo pasado, aseguró Guillermo Jaramillo.
Sobre el conjunto de apartamentos para los periodistas denominado portal de San Gabriel, el alcalde aseguró que ese, fue un desacierto de la gestora urbana durante la gerencia de Arlen Márquez Castaño, quien a cambio de entregarle a aun particular la realización del complejo habitacional, la constructora le daba 4 millones por cada apartamento que se hacía que eran trescientos, un dinero, así quedo explícito en el documento de endoso, ahora los particulares modificaron los planos e hicieron 200 apartamentos de más y de esa plata no le entrará un peso al municipio, lo peor es que están pidiendo los constructores que las obligaciones del pago de impuestos, cesiones y demás corran por cuenta de la alcaldía, mientras que ellos se llevarían la mejor tajada sin problema alguno.
En la realización del SkatePark city de la 11 con 7, construido por la empresa de Reynel Quevedo, fue modificada las características del concreto, para disparar los costos, cuando en realidad ese concreto de esa calidad no se necesitaba para esa obra, debido a ese ajuste el proyecto aumento su valor en un 60 por ciento más del valor real.
Caso de los paraderos de buses de la ciudad, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, señalo que la administración de Luis H Rodríguez, se las quito a una empresa que pagaba 15 millones de pesos mensuales, por el arrendamiento para entregárselos a un periodista por la módica suma de 3 millones de pesos, mes, “eso puede ser para comprar conciencias”, aseguró en burgomaestre, quien agregó que todos los días ese periodista habla mal del gobierno, Jaramillo, dijo que respeta la prensa pero él, no llegó a enriquecer a ningún comunicador y no se deja amedrantar, se acabaron los ríos de leche, y expresó que un periodista de esos que se creen vacas sagradas, le mando razón que se hagan pasito, “pero que haga o diga lo que quiera de mí por qué respeto la prensa pero no me dejo amedrantar”, puntualizó Guillermo A Jaramillo.
La alcaldía no entregó archivo, no existen carpetas y por eso no se tiene mucha información de temas económicos, administrativos, de tránsito, no se sabe por qué se ocultó o desapareció ese tipo de datos tan delicados, por qué hasta información del personal contratado no hay datos.
La alcaldía de Luis h Rodríguez no respondió acciones judiciales, que pueden hacer terminar a funcionarios de Jaramillo o a él, mismo en la cárcel pagando los platos rotos de la ineptitud de su antecesor. Desorden total se encontró en la secretaria de tránsito, existen diferencias en la parte económica, de carpetas y hasta las estadísticas fueron modificadas, la responsable es la actual vice contralora del departamento Martha Liliana Pilonieta Rubio.
En el IBAL lo que sucedió merece un capítulo aparte, no sólo por la multa de 600 millones de pesos que le dejó la administración Luis H, sino que parecía que llevaban al instituto a la quiebra, no se puede creer como una entidad que sube de usuarios todos los días, siga recaudando lo mismo que hace ocho años atrás, mintieron los ex directivos al decir que las perdidas eran del 40 por ciento, en estos momentos en realidad la empresa está afrontando unas pérdidas superiores al 60 por ciento, la bocatoma que en la actualidad surte de agua a Ibagué, está a punto de colapsar, la capital musical de Colombia se encuentra al borde de estallar gracias al desgreño administrativo de los años anteriores. Por eso se creó un plan de emergencia, para que en estos cuatro años el IBAL, sea una de las empresas de servicios públicos, más importantes del país.
Anuncio el alcalde Jaramillo, que inicio procesos penales contra urbanizadores poderosos de la ciudad, por qué el gobierno anterior les dejo edificar fuera de paramentos o que sin permisos utilizaran agua del IBAL, para sus construcciones, denunció que él, no atacará a los pobres sino a poderoso empresarios como, y repitió “Mica Peinada”, que están acostumbrados hacer lo que se les dé la gana.
Cerro su acto público con todo lo que ha sucedido con el contratista de los escenarios de los juegos nacionales, habían dicho al mismo Jaramillo, que ellos le entregaban las pruebas necesarias para que en 72 horas Luis h Rodríguez, estuviera en la cárcel, pero que tenían que entregar los documentos a la fiscalía en Bogotá, por qué aquí se filtraba todo, el mismo Guillermo Alfonso, consiguió cita con el vice fiscal general de la nación Jorge Perdomo, los contratistas estando al frente del alto funcionario del ente acusador lo que hicieron fue justificar las demoras en las obras y nunca entregaron prueba alguna, sobre los posibles hechos irregulares que se cometieron alrededor de ese contrato. Por eso el burgomaestre espera que el castigo sea ejemplar, por las anomalías que se cometieron frente al tema de los escenarios de los juegos nacionales.
Esta es la intervención del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, sobre los casos más sonados de corrupción que encontró al interior de la administración y que son responsabilidad de Luis H Rodríguez, cada uno de estos hechos esta soportado con las pruebas y fueron enviados a la Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General De la Nación.
Vídeo: Guillermo Alfonso Jaramillo denuncia Corrupción en el gobierno de Luis H Rodríguez. Cambioin.
Estás Leyendo Cambio in.