Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 05, 2016
Ahora sí fue
Foto: Gladis Gutiérrez Upegui y Guillermo A Jaramillo. Cambioin
La consulta minera promovida por el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, tomo forma legal, en la dirección jurídica de la administración local, en ese despacho se perfeccionó y luego se presentó al concejo municipal, donde se aprobó; ahora espera el visto bueno en el tribunal administrativo del Tolima, donde hoy jueves se realizará la sala que aclarará el tema. Surge eso sí, un interrogante, por qué se dice que es para acabar con la colosa; cuando será el menos perturbo debido a que ese proyecto depende de Cajamarca. Lo único cierto para expresar, es qué la iniciativa terminará afectando a unos antiguos patrones de la encargada de los asuntos legales de la administración local, que se dedican a la explotación aurífera, en la capital musical de Colombia.
Esta redacción tuvo acceso a unos documentos que demuestran, que la abogada, ex candidata al concejo por la alianza verde con el número 4 y hoy directora jurídica de la alcaldía de Ibagué, Gladis Gutiérrez Upegui, fue apoderada de la empresa denominada Proyecto COCO HONDO S.A.S, que tiene el contrato de concesión por 30 años, Número ID9-14551, la empresa se dedica a la extracción de metales preciosos, es decir a la minería a cielo abierto en Antioquia y en Medellín, ejerce la actividad a la cual se oponen los Ibaguereños. (Copia página oficial de internet de la explotadora minera a cielo abierto proyecto COCO HONDO S.A.S)
Foto 1: Página oficial Empresa Minera asesorada por la jurídica del municipio. Cambioin
Esta empresa durante los años 2011 al 2013, requirieron a la Agencia Nacional Minera, suspender la explotación minera, mientras ajustaban su infraestructura. En la actualidad reactivaron su actividad aurífera. El documento donde la oficina dependiente de la presidencia de la república, autorizó al proyecto COCO HONDO S.A.S, la suspensión de los trabajos, también reconoció la personería jurídica como abogada apoderada de la compañía minera, a la hoy directora jurídica del municipio Gladis Gutiérrez Upegui, para lo cual fue notificada el 29 de octubre del año 2013. (Copia del documento emanado por la A.N.M, donde reconocen como abogada, a la hoy empleada de la administración Jaramillo)
Copia 2: Documento de la Agencia Nacional Minera. Cambioin
Teniendo en cuenta lo anterior, la aprobación de la consulta minera, que se realizará en Ibagué, perjudicará directamente a unas empresas que existen en esta capital y son asociadas al proyecto COCO HONDO S.A.S, donde trabajó la directora Jurídica de la alcaldía Gladis Gutiérrez Upegui. Las tres ejercen labor de explotación aurífera en la ciudad, la primera es: Sector Resources Ltd. Ubicada en la calle 8 sur número 77-156 Ibagué. La segunda: Panderena EU, con dirección en la carrera 9 número 2-26 oficinas 202 Ibagué. La Tercera: CI empresa Minera del sur del Tolima Santa Bárbara S.A.S, con dirección Carrera 4 número 28-33 Ibagué, las mismas se encuentran ejerciendo minería activa en esta capital. (Copia de la página de internet de estas tres empresas asociadas al proyecto COCO HONDO S.A.S)
Copia 3: existencia de las empresas mineras en Ibagué. Cambioin
En estos momentos existen títulos mineros para Ibagué que están a nombre de Anglo Gold Ashanti, pero la empresa aún no ha arrancado con la exploración, por el contrario ha dicho que devolverá los permisos, lo que aún no se sabe sí lo han hecho o no. Además el proyecto la colosa depende directamente a Cajamarca. Lo extraño es que la directora de asuntos jurídicos de la alcaldía de Ibagué, Gladis Gutiérrez Upegui, hoy quiera acabar con sus antiguos patronos.
Estás Leyendo Cambio in