Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 01, 2016
Empeoran las cosas
Foto: Guillermo Alfonso Jaramillo Contraloría Distrital. Montaje Cambioin
Contraloría de Bogotá cuestionó transparencia de contratos realizados dentro de la gestión de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, como secretario de gobierno en la capital del país. Llama la atención que una de las transacciones objeto de la auditoria especial realizada por el órgano de control, se relaciona con problemas graves en la manera de entregar licitaciones para mejorar escenarios deportivos en el distrito.
En esta segunda entrega periodística basada en el informe de auditoría modalidad regular del año 2014, de la contraloría de Bogotá, revelamos cómo sale mal librado el zootecnista y médico Cardiovascular pediátrico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, cuando se desempeñó como secretario de gobierno de la capital del país. Únicamente tomando como base las páginas 10, 11, 12 y parte de la 13, de las 84 donde se plasma la investigación del ente de control, se revela un caso delicado cometido con dineros públicos.
El descubrimiento
La Contraloría distrital registró el hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria del convenio interadministrativo número 980 hecho en el 2013. El ente de control agrega a la anomalía detectada: que la secretaria de gobierno distrital suscribió el 15 de agosto del año 2013, con el instituto de la recreación y el deporte (IDRD), el convenio 980, el cual tenía el siguiente objeto: “Aunar esfuerzos y recursos técnicos, administrativos y financieros, para llevar acabo la intervención de parques en las siguientes zonas: Barrio Palermo sur de la UPZ Diana Turbay, en la localidad de Rafael Uribe; Barrio Arabia sur de la UPZ el tesoro de la localidad de ciudad Bolívar y mantenimiento de los parques la joya y la cumbre en las UPZ lucero y tesoro de la misma localidad…” Por un valor de $Mil 483 millones 300 mil pesos. A renglón seguido la contraloría advierte también: “En la evaluación efectuada al convenio se evidenciaron unas posibles irregularidades que se describen a continuación: En la Cláusula octava del convenio se estableció que el IDRD, debería suscribir cualquiera de las siguientes garantías: Póliza de seguros, fiducia mercantil en garantía, garantía bancaría a primer requerimiento, endoso en garantía de títulos valores y depósito de dinero en garantía que amparen el cumplimiento”
Para hacer efectivo el convenio entre las entidades dependientes de la misma alcaldía de Bogotá, debería existir una caución real, de lo contrario no podía iniciar. Pero la contraloría distrital, demostró en sus pesquisas que no se cumplió con los requerimientos legales. Transcribimos lo expresado por esa dependencia: “Dicha obligación se modifica, eliminándola mediante otro sí Número 1 del 29 de noviembre de 2013, pero antes que esto ocurra, mediante orden de pago 4315 del 20 de septiembre del 2013, se realiza por parte de la secretaria de gobierno distrital, el desembolso de los recursos sin el cumplimiento por parte del IDRD, de la obligación de suscribir a favor de la entidad cualquiera de las garantías y tener la aprobación de las pólizas, como tampoco haber suscrito el acta de inicio, teniendo en cuenta la fecha de esta formalización, el 29 de noviembre de 2013.
Aparece entonces un comentario más fuerte de la contraloría distrital, sobre la posible irregularidad cometida en este contrato entregado por Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
“El IDRD, en desarrollo de lo pactado realiza aviso de convocatoria para el contrato de obra y la publicación del proyecto de pliego de condiciones, el 25 de noviembre antes de la suscripción del acta de inicio del convenio y de la eliminación de las garantías. (Soportamos con la copia de la hoja original informe de la contraloría distrital contra Guillermo Alfonso Jaramillo)
Copia 1: Soporte página diez, informe Contraloría distrital. Cambioin
La Contraloría de Bogotá soporta la irregularidad hallada en este contrato, entre la secretaria de gobierno distrital y el instituto de recreación y deporte (IDRD) basándose en varios artículos de la ley Colombiana. Le preocupa a la entidad, como saltaron estas obligaciones para entregar un dinero sin mediar ningún tipo de respaldo para evitar el despilfarro del dinero público.
Advierte el ente de control lo siguiente: “De otra Parte, el ajuste del presupuesto de rentas e ingresos por parte del IDRD, fue radicado a la dirección distrital de presupuesto, el 15 de octubre con radicado 2013ER107129 y está la refrenda el 21 octubre de 2013, con oficio radicado 2013E22739101, todas éstas con fechas anteriores a las del desembolso de los recursos por parte de la secretaria de gobierno distrital, con lo que presuntamente se desconocieron los principios del sistema presupuestal…”
No es el único hecho delicado puesto de presente en el documento del órgano de control. Expresan preocupación por el tema de las interventorías al igual que los arreglos por realizar en los escenarios deportivos, en la página once se puede apreciar el duro llamado por parte de la Contraloría distrital, al cometer esa irregularidad.
Copia 2: hoja 11 informe de Contraloría Distrital. Cambioin
Al parecer los dineros contratados entre la secretaria de gobierno de la capital del país, con el IDRD, fueron manejados irresponsablemente. Como primera medida muestran el convenio con el consorcio MAT y la adición al contrato con la empresa Equiver Ltd. Situaciones anómalas desde todo punto de vista, como si fuera poco los presupuestos de los dineros públicos no coinciden. En pocas palabras la Contraloría, encuentra falta de transparencia en el manejo del dinero en mención. Anexamos copia del informe.
Copia 3: Hoja 12 informe de contraloría distrital. Cambioin
Finalizando la página 12 y comenzando la 13, la contraloría distrital, señala que manejaron de forma sesgados los contratos de mejoramientos de los escenarios deportivos en mención, situación catalogada como delicada. En este último folio mencionado en el día de hoy, dan la oportunidad a la secretaria de gobierno distrital, para defenderse de las acusaciones, la respuesta preocupó aún más. “Evaluada la respuesta suministrada por la entidad, con ella se confirma que efectivamente la entidad desconoció los requisitos establecidos en la norma sobre la legalidad del contrato pertinente a la ejecución de los mismos, como disponen los artículos…”
En pocas palabras la secretaria de gobierno de Bogotá, durante el periodo de Guillermo Alfonso Jaramillo, reconoció incompetencia para cuidar los dineros estatales.
Copia Pagina 13, informe contraloría distrital. Cambioin
Estás leyendo Cambio in