REGIÓN

Involucran a Jaramillo y Botero, en caso juegos nacionales

Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 26, 2018

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, alcalde de Ibagué, Andrés Botero, exdirector de Coldeportes, escenarios deportivos. Cambioin

Un nuevo giro tomaría la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, para esclarecer lo sucedido con los dineros oficiales destinados para hacer los escenarios deportivos proyectados para los juegos nacionales del año 2015, pero que nunca se construyeron. Ahora involucran al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y el exdirector de Coldeportes Andrés Botero. 

En exclusiva cambioin.com el portal de las noticias, conoció apartes del informe técnico adelantado por profesionales adscritos al cuerpo técnico de investigación-CTI, quienes realizaron la sustentación de la investigación que está en cabeza de la fiscal Claudia Chalarca, encargada de poner al descubierto los culpables del caso de corrupción más grande sucedido en la capital del Tolima. 

Lo nuevo:

Oficialmente hasta el momento el exdirector nacional de Coldeportes, Andrés Botero, no figuraba dentro de este proceso, pero ahora los investigadores recaudaron versiones y pruebas, con las que podrá trabajar la Fiscal Chalarca. Según el informe del CTI, el exfuncionario, habría exigido a la administración Luis H Rodríguez, contratar algunos trabajos o comprar elementos con recomendados suyos, para poder firmar como supervisor y, así girar los dineros públicos utilizados para los estudios, diseños y luego construcción de ese proyecto. 

Integrantes del ente acusador le tomaron versión a uno de los exfuncionarios de la alcaldía de Ibagué, hoy recluido en la cárcel por ese mismo caso, para constatar estas versiones. El implicado confirmó las presiones ejercidas en su momento por el alto funcionario, entregando datos concretos sobre las peticiones hechas por Botero y como se habría beneficiado. 

El segundo involucrado:

En el informe del cuerpo técnico de investigación-CTI, sorprende ver como se dedicaron 4 páginas, para solicitar la investigación contra el actual alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por haber firmado un convenio con la sociedad colombiana de arquitectos, por un valor de mil seiscientos millones de pesos, con el fin de  conocer el estado de los sitios donde se debió haber construido los escenarios deportivos. 

Agentes del CTI creen que fue exagerado el costo del convenio, el cual queda evidenciado al conocer sus resultados, los cuales no cuentan con soportes técnicos ni científicos, para validar sus conclusiones. A eso se le suma que la alcaldía antes de  haber realizado esa millonaria transacción, debió apoyarse en la Personería, Contraloría, Procuraduría o la misma Fiscalía, para obtener esa información. En pocas palabras no era obligación de la administración esa función. 

También concluye el documento de la Fiscalía, que al momento de iniciar el período del actual alcalde, los contratos de construcción de los escenarios deportivos de los juegos nacionales, estaban vigentes, por eso pudo existir una omisión del burgomaestre para exigir al constructor o a la  aseguradora, un informe del estado de las obras y le hubiera salido gratis. 

Por último este medio de comunicación digital, estableció que dentro de este mismo documento reposa un estudio hecho a las obras adelantadas en el estadio Manuel Murillo Toro, donde se encontró como la gradería hoy cerrada para el público, presenta una grave falla. Al pasar el dedo por encima del cemento, se desmorona como si se tratará de harina. 

Está redacción estableció que en los próximos días la fiscal Claudia Chalarca, llamará al ex director de Coldeportes Andrés Botero y al mandatario de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, para escuchar sus descargos antes de continuar con la investigación contra estas dos personas. 

Estás Leyendo Cambio in

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS