ACTUALIDAD

Investigan la reforestación más costosa de la historia

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en octubre 26, 2020

Contraloria del Tolima descubrió presunto detrimento patrimonial en Cunday por cuenta de una reforestación.

Por: Editora Local

El contrato se ejecutó en diciembre de 2019 en solo 8 días, y se canceló su valor a satisfacción.
 
Ocho hallazgos administrativos, siete con presunto alcance disciplinario, cuatro con presunta incidencia penal y tres con presunta incidencia fiscal por valor de $155.294.435, es el resultado de la auditora regular realizada por la Contraloria del Tolima, en el municipio de Cunday.

Cambioin.com el portal de las noticias, conoció el último informe del mente de control, donde dejó al descubierto una serie de irregularidades en esta población del Tolima.

Los hechos

Para el año 2019, la Alcaldía de Cunday, suscribió un contrato interadministrativo con la empresa de servicios públicos de ese municipio Empucunday por valor de $234 millones, para generar la repoblación con material vegetal en las zonas afectadas por incendios forestales en el predio San Alfonso, vereda El Páramo, la empresa en cuestión subcontrató dicha tarea con Agroplantar Colombia S.A.S.
 
La mencionada actividad como consta en la visita técnica realiza por el ente de control, se efecto ocho días y al desarrollar la verificación, solo se encontró 400 árboles de los 1.100 certificados mediante informe de supervisión, asímismo se mostró mediante la inspección realizada la mala calidad de los elementos utilizados.
 
El equipo auditor, además detectó que se presentaron debilidades en la planeación del proceso como, por ejemplo; ausencia de estudios técnicos y de mercado, análisis del sector y los estudios necesarios para determinar las especies arbóreas a sembrar, además de las razones para determinar el presupuesto para suscribir dicho contrato.

De igual forma, la ausencia de soportes para respaldar dicha contratación, pues Empucunday no cumplía con la idoneidad como proponente. Lo anterior, pudo conllevar a la nulidad del contrato por objeto ilícito, esto con sustento en la ley 80 de 1993.
 
Las irregularidades antes enunciadas, dan lugar a la constitución de observaciones administrativas con presuntas incidencias fiscales, disciplinarias y penales, concebidas de las omisiones al deber legal de quien para ese momento fungió como supervisor ya que una de sus funciones, era la vigilancia de la correcta ejecución de los recursos públicos destinados.
 
Llama poderosamente la atención de los funcionarios de la Contraloria departamental, que en este proceso de acuerdo en el expediente se habría presentado el Grupo Comercial y de Negocios GCN S.A.S del cual no se encontró una propuesta, pero sí fue relacionado en el acta de evaluación. Al realizar las indagaciones correspondientes, se halló que la mencionada empresa es natural de la ciudad del Bogotá y su actividad comercial está relacionada con la “comercialización al por menor de prendas de vestir y sus accesorios”, lo cual lleva a determinar que la empresa de servicios públicos de Cunday, realizó una contratación sin el lleno de requisitos legales.  
 
El Contralor Departamental del Tolima, Diego Andrés García Murillo señaló, que el informe de auditoría fue remitido al Concejo municipal para su conocimiento y debate, así como también se corrió trasladó a la Fiscalía y Procuraduría para las correspondientes acciones.

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS