REGIÓN

Policía Metropolitana le va ganando a la Inseguridad en Ibagué

Policía Metropolitana le va ganando a la Inseguridad en Ibagué

Foto: Reunión con los concejales de Ibagué. cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en febrero 28, 2025

El Coronel Mora se reunió con los honorables concejales para afianzar la estrategia de seguridad de la ciudad. El diálogo directo con los cabildantes, un aporte significativo a la estrategia “Ibagué: Seguridad para Todos”.

Sigue el canal de cambioin.com en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i

Por: Oficina de prensa de la policía metropolitana de Ibagué. cambioin.com

El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué se reunió con los honorables concejales de la ciudad, a quienes les entregó cifras, realizó un análisis operacional y explicó la estrategia “Ibagué: Seguridad para Todos 2.0”, con la que se proyecta afianzar la confianza ciudadana y mejorar las positivas cifras con las que la capital musical cerró el 2024.

Sobre las 08:00 de la mañana, en el Centro Integrado de Estrategia Policial (CIEPS) de la Metropolitana de Ibagué, el coronel Diego Edixon Mora Muñoz se reunió con algunos honorables concejales con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad para la ciudad. En este contexto, los cabildantes son pieza fundamental, ya que conforman el denominado trinomio de la seguridad, tanto como ciudadanos, actores sociales especiales por su función de control político y líderes en sus comunidades urbanas y rurales. Gracias a su rol, es posible detallar aún más el panorama de las problemáticas relacionadas con la seguridad y, de esta forma, focalizar mejor las intervenciones policiales.

Dentro del balance entregado por el coronel Mora, se destacó la importante reducción de delitos en los primeros 56 días del presente año: homicidio (-40 %), lesiones personales (-30 %), hurto a personas (-36 %), hurto a residencias (-32 %), hurto a comercio (-81 %), hurto de automotores (-67 %) y hurto de motocicletas (-55 %).

“Le estamos apuntando a mejorar nuestras propias cifras con las que cerramos el 2024, las cuales nos permitieron posicionarnos como la tercera mejor unidad a nivel nacional entre 52 unidades operativas, es decir, metropolitanas y departamentos de Policía.

_Nuestros esfuerzos están concentrados en lograr una reducción de los delitos mes a mes y afianzar la percepción de seguridad de la comunidad, que para nosotros es una de las metas más importantes de este año”._ Así lo manifestó el coronel Diego Mora.

En cuanto al delito de extorsión, el alto oficial expresó:

_“Conocemos algunos casos en los que ciudadanos han sido objeto de diferentes modalidades extorsivas. Por esto, hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar, lo cual pueden hacer de forma rápida y eficaz a través de la línea 165 del GAULA de la Policía. Para nosotros, como institución, es muy importante que la comunidad denuncie formalmente. Primero, para poder asesorar de manera oportuna a las posibles víctimas, previniendo así que accedan a la extorsión y paguen. Segundo, para poder iniciar o fortalecer investigaciones que nos permitan capturar a quienes estén cometiendo este delito”._

El impacto y la disrupción de los delitos han tenido su origen en la efectividad de la estrategia “Ibagué: Seguridad para Todos”, que llegó a la ciudad en septiembre de 2024 como respuesta a las problemáticas de seguridad que requerían una intervención inmediata de las autoridades.

Para el 2025, esta estrategia se fortalece con la participación de otros actores sociales y el afianzamiento de la participación comunitaria.

Asimismo, se pone en marcha la fase 2.0, con la que el coronel Mora busca mantener la reducción de los delitos e impactar la extorsión.

La estrategia de seguridad, presentada ante los honorables concejales, se centra en tres pilares:

1. Ibagué afianzando la seguridad.

2. Ibagué cívica y ambiental.

3. Corresponsabilidad territorial.

Estos pilares representan la transformación de la seguridad en la capital musical de Colombia.

Por otra parte, los honorables concejales asistentes a la reunión tomaron la palabra para exaltar la labor que viene desarrollando la Policía en la ciudad y para dar a conocer directamente al comandante de la Metropolitana algunos focos de inseguridad en sectores específicos. Esto permitió iniciar de inmediato una intervención en los puntos denunciados.

En los próximos días, se llevarán a cabo encuentros comunitarios para trabajar de la mano con la ciudadanía en la solución de estas problemáticas.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS