Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 14, 2015
Desaparecidos
Foto: Edwin Riaño contralor Ibagué. Cambioin.
A 141 millones 226 mil pesos, asciende el presunto detrimento patrimonial en el IMDRI.
La Contraloría de Ibagué en virtud de auditoria practicada ante el Instituto para la Recreación y el Deporte IMDRI, dio con el establecimiento de 26 hallazgos, 11 de ellos fiscales que suman 141 millones 226 mil pesos.
Cambio in conoció, que un nuevo escándalo salpica al gobierno Camino a la Seguridad Humana liderado por el Alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez. En esta oportunidad nuevamente salen a relucir los presuntos malos manejos que se hacen en el Instituto para la Recreación y el Deporte IMDRI. En este nuevo informe, entregado por la Contraloría del Municipio, explica qué funcionarios de la entidad auditada, habrían cometido presuntamente varias irregularidades.
Este Portal estableció, que el Contralor Edwin Riaño, jefe del ente de control, detectó un presunto detrimento patrimonial por un valor de $ 30.156.000.oo, en el Instituto de la Recreación y el Deporte IMDR, ya que desde el instituto descentralizado, se giraron al parecer cheques con valores muy superiores a lo que realmente debía cancelar, por concepto de impuesto ante la DIAN, obligaciones tributarias que eran canceladas girándose cheques al parecer a favor de un tercero, para posteriormente pagarle a la DIAN en un menor valor, a través de consignaciones efectuadas en entidades bancarias.la auditoria evidencio una presunta falsedad en los recibos oficiales de pago de retención en la fuente, así como adulteración en los valores registrados al igual que los sellos de los recibos de las entidades bancarias. Estos hallazgos, están bajo la presunta responsabilidad del ordenador del gasto del Instituto Descentralizado, la Directora Administrativa Financiera y Técnica, del Contador, el Tesorero y el Mensajero en la vigencia 2014.
De igual manera la Contraloría de Ibagué, encontró otro detrimento patrimonial por un valor de $ 8.285.330.oo, por cuanto en la contabilidad del IMDRI, se evidencio pago de impuesto ICA, correspondiente al segundo periodo del 2014, por la suma de dicho valor. Lo anterior, se dio luego de encontrar un comprobante de egreso a favor del encargo Fiduciario del Municipio. Sin embargo, mediante certificación expedida por la Secretaria de Hacienda de Ibagué, aparece como no presentado. El órgano de control, determino que el titulo valor fue diligenciado de manera manual y girado a nombre del mensajero del IMDRI, quien efectuó el cobro del mismo, sin utilizarse para el pago de dicho impuesto. Hallazgos bajo la presunta responsabilidad de la Directora Administrativa y Técnica, del Contador, el Tesorero y el Mensajero de la entidad, vigencia 2014
De igual forma, la Contraloría de Ibagué, descubrió otro presunto detrimento patrimonial por un valor de $ 33.818.000.oo, por concepto de giros de cheques a la DIAN para el pago del Impuesto a las Ventas- IVA periodos 6 de 2013 y 1, 2, 3, 4 y 5 de 2014 que equivalen a la suma de $ 27.410.000.oo sin tenerse en cuenta que existía un saldo a favor de la entidad en la DIAN por valor de $ 33.818.000.oo. El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué no solicitó la devolución de saldo a favor, dineros que podían ser reclamados ante la DIAN hasta el 31 de diciembre de 2014, conforme certificado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Hallazgo a cargo y bajo la presunta responsabilidad del Contador y la Directora administrativa, financiera y técnica de esta entidad para la vigencia de 2014.
Dentro de la misma auditoria se detectaron 12 hallazgos disciplinarios y 3 hallazgos de carácter penales.
Audio Edwin Riaño. Contralor de Ibagué. Cambioin.
Estás Leyendo Cambio in.