Por: Editor en Jefe - Publicado en noviembre 13, 2018
Daniel Felipe Soto Mejía secretario de gobierno encargado de Ibagué. Cambioin.com
Analizando la hoja de vida presentada por el propio Daniel Felipe Soto Mejía para posesionarse como secretario de gobierno, surgen varias inconsistencias generando suspicacias entre los conocedores de la contratación estatal, sobre si el designado cumple o no, los requisitos exigidos para desempeñar dicho cargo.
La historia
En la campaña política del año 2015 apareció el nombre de Daniel Felipe soto Mejía, como aspirante al concejo de Ibagué con el numero cuatro en la lista del movimiento mais, de la cuerda del actual alcalde de esta ciudad Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, era cuota del directivo de ese grupo político y hoy uno de los asesores personales en el palacio local de gobierno Nayid Salazar Cetina. (Se anexa mensaje de Daniel Soto en su Facebook en plena campaña)
Copia 1: Facebook de Daniel Soto, en evento político. Cambioin.com
A diferencia de muchos colaboradores de la campaña del actual mandatario local, al señor Daniel Soto, le fue muy bien con la llegada de Jaramillo al poder, porque el día 10 de febrero de 2016 mediante contrato 06 de la gestora urbana fue estipulado bajo el siguiente ítem: “contratar la prestación de servicios de apoyo a la gestión de un tecnólogo para adelantar diferentes procesos en la oficina operativa e inmobiliaria” por espacio de 6 meses. (copia del contrato)
Copia 2: primer contrato de Daniel Soto con la alcaldía. Cambioin.com
La primera inconsistencia
Según los estudios previos de este contrato, específicamente en el perfil requerido, se necesitaba un tecnólogo con 8 semestres en derecho, (curiosamente en Colombia no existe tecnólogos en derecho) con “un” en letras y en número aparece (2) años de experiencia. (como soporte publicamos la pagina 4 de los estudios previos)
Copia 3: Estudios previos primer contrato de Diego Soto. Cambioin.com
sdr
Para los expertos en tema de contratación la gestora urbana entidad estatal se inventó una carrera que no está creada en Colombia, la de tecnólogo en derecho, aquí no existe legalmente. Eso, por un lado, por otro el señor Daniel Felipe Soto, para el 10 de febrero de 2016 sólo podría certificar 8 meses de experiencia, porque según las leyes colombianas cuando un estudiante de leyes termina sus materias se puede decir que de ese momento en adelante se valen las practicas realizadas y este funcionario las terminó el día 12 de junio de 2015 como consta en este título presentado por esta misma persona en su documentación.
Copia 4: Certificación universidad del Tolima estudios de Daniel Soto.cambioin.com
La otra suspicacia
En el segundo contrato entregado por la administración del corazón por Ibagué a Daniel Soto, con el número 24 del 17 de agosto de 2016 la gestora Urbana lo justificó de la siguiente manera: “contratar la prestación de servicios profesionales de un abogado para el acompañamiento, apoyo y asesorías jurídicas en los diferentes procesos que se surten al interior de la oficina operativa e inmobiliaria y de la gerencia de la gestora urbana de Ibagué” (Este es el segundo contrato entregado a Daniel Soto)
Copia 5: 2 Contrato entregado a Daniel Soto. Cambioin.com
Para esa fecha el hoy secretario de gobierno de Ibagué Daniel Felipe Soto solo tenía el acta de grado documento certificado el día 29 de julio de 2016, expertos en contratación estatal señalan que un contrato como abogado con el estado se puede ejercer con la tarjeta profesional o una provisional entregada sin limitaciones para lo cual debe quedar estipulado en el contrato, pero para estos efectos no se aprecia por ningún lado dicho documento.
Luego de terminar de asesorar la gestora urbana fue contratado por la secretaría de gobierno para ejecutar el proyecto denominado mejoramiento de los sistemas de seguridad en el municipio de Ibagué por 10 meses iniciando el 27 de febrero del 2017 hasta el 9 de noviembre de 2017, algunos no vieron ninguna mejoría en la seguridad de la ciudad. luego fue nombrado director de justicia por medio del decreto 1018 del 9 de noviembre de 2017 director de justicia de Ibagué. (Estos son los nombramientos)
Copia 6: Copia de los nombramientos en secretaria de gobierno. Cambioin.com
Los curiosos datos de la hoja de vida
El formato único de hoja de vida oficial que llenó de su puño y letra Daniel Felipe Soto Mejía trae algunas inconsistencias entre ellas los siguientes: en el punto de formación académica educación superior pone semestres aprobados 9 titulo obtenido abogado fecha de terminación junio de 2015, para esa carrera son 10 semestres. (copia de la hoja de vida)
Copia 7: primera parte de la hoja de vida de Daniel Soto. Cambioin.com
En experiencia laboral el hoy secretario de gobierno pone en orden: abogado externo en la oficina de León José Silva Olmos, laborando desde el 1 de junio de 2015 hasta el 31 de octubre de 2017. Aparecen los dos contratos con la gestora urbana y secretaria de gobierno. (copia hoja de vida de Daniel Soto)
Copia 8: experiencia laboral Daniel Soto. Cambioin.com
Lo curioso es el tiempo registrado por el hoy secretario de gobierno Daniel Felipe Soto Mejía, el cual no coincide basado en los informes registrados por el mismo funcionario porque señala llevar un año y ocho meses en lo público y dos años y cuatro meses en lo privado colocando total años de experiencia 4, cuando no es así porque fue adquirido en el mismo tiempo, es decir mientras trabajaba para la alcaldía también lo hacia para un privado quien curiosamente lleva un proceso al interior de la gestora urbana donde también laboró Soto Mejía. (copia de la experiencia laboral, certificado donde trabajo como independiente el hoy secretario donde se llevaba un caso en la gestora urbana)
Copia 9: Experiencia laboral Daniel Soto. Cambioin.com
Estas leyendo cambioin.com