Foto: Andrés Fabián Hurtado Barrera, exalcalde de Ibagué. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en abril 15, 2024
Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el exsecretario General de la Alcaldía de Ibagué, e hijo del Exsenador liberal Guillermo Santos, por un posible caso de corrupción en la adjudicación de más de 2 mil 500 millones de pesos, en contratos para medios de comunicación locales y nacionales adeptos a la administración del exalcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera, con en objeto que desprestigiaran a los considerados enemigos del Gobierno Hurtado, en plena época electoral. Aquí toda la historia.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Vía: Editor General y oficina de Prensa de la Procuradoria General de la Nación. cambioin.com
Una denuncia sirvió como base para que la Procuraduría General de la Nación abriera investigación contra el hijo del Exsenador Liberal Jaramillista Guillermo Santos Marin, Camilo Adolfo Santos Rubio, Exsecretario General durante la alcaldía de Andrés Fabián Hurtado Barrera, quién como ordenador del gasto en la vigencia 2023, habría manejado al parecer de forma corrupta 21 contratos con medios se comunicación locales y nacionales por un valor de 2 mil 576 millones de pesos.
Según el ente disciplinario el funcionario suscribió esos contratos con el fin de publicitar las actividades del alcalde Andrés Hurtado, sin tener en cuenta los principios de austeridad en el gasto, y 10 de esos 21 convenios se hicieron con personas naturales, es decir con periodistas violando los topes establecidos en la contratación estatal.
Lo más delicado de la denuncia y que trata de establecer la procuraduría, es que esos 21 contratos con medios de comunicación, fueron utilizados para que los periodistas desprestigiaran a los enemigos del gobierno Hurtado, con el único fin de subir la imagen del exalcalde, situación que sucedió en plena campaña política
Curiosamente hoy hacen parte del gobierno de la alcaldesa del Hurtadismo, Johana Aranda, varios integrantes de medios de comunicación que recibieron esa pauta publicitaria, para que hicieran campañas de desprestigio contra los opositores de Andrés Hurtado. Es de recordar que en plenas elecciones en el mes de octubre del año pasado, el Exsenador Liberal Guillermo Santos, a nombre del Jaramillismo, se terminó uniendo a la campaña de la hoy alcaldesa, ahora si todo cuadra.
Sobre el particular la Procuraduría General de la Nación, señaló:
Por posibles irregularidades en contratación por $ 2.576’000.000, Procuraduría abrió investigación a exsecretario General de la alcaldía de Ibagué.
Camilo Adolfo Santos Rubio, habría vulnerado normas de austeridad en el gasto público al suscribir 21 contratos para publicitar las acciones, gestiones y proyectos realizados por el ente municipal durante 2023.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación previa contra el exsecretario General de la alcaldía de Ibagué, Camilo Adolfo Santos Rubio, quien habría vulnerado normas de austeridad en el gasto público al suscribir mediante modalidad directa, 21 contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión por valor total de $ 2.576’000.000.
De acuerdo con las denuncias publicadas por un periódico digital local, el ente de control investiga si de las 21 contrataciones para publicitar las acciones, gestiones y proyectos realizados por el ente municipal durante la vigencia 2023, celebradas con distintos medios de comunicación del ámbito local y nacional, 10 fueron adelantadas con personas naturales, fijando honorarios que, al parecer, superarían los topes legales establecidos.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué señaló a los sujetos procesales, los beneficios legales establecidos en caso de optar por la confesión o la aceptación de cargos; y ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para esclarecer los hechos objeto de esta investigación.
Finalmente, por tratarse de hechos conexos a esta investigación también fueron incorporados a este expediente artículos de prensa en los que se indica que, al parecer, el alcalde saliente de Ibagué erogaba recursos públicos para desprestigiar a sus enemigos y subir la imagen en redes sociales.
Estás Leyendo cambioin.com