Foto: William Cervera asesor o SETP. cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en octubre 26, 2023
Exclusivo: al cuestionado convenio firmado entre la alcaldía de Ibagué de Andrés Hurtado, y la empresa Infotic para el manejo del recaudo del transporte público en los próximos 16 años en la ciudad. Se le agrega un nuevo escándalo qué tendría implicaciones de carácter penal. La hija de uno de los trabajadores de la alcaldía qué ayudó a proyectar y estuvo desde el primer momento hasta el final en la realización del convenio, y que además firma el documento en representación de la alcaldía de Ibagué, resultó ser socia de la empresa qué administrará esos recursos.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Unidad Investigativa cambioin.com
Desde el primer momento que se filtró a los medios de comunicación la adjudicación a dedo del convenio por 16 años del recaudo del transporte público en Ibagué, se generó en la ciudad un mal ambiente al rededor del mismo, por existir más dudas que claridad sobre el mismo. Inclusive la capital del Tolima vivió el paro de buses más largo del que se tenga conocimiento; todo porque se exigía qué se derogara el acto administrativo qué le dio vida a ese adefesio, pero apenas se consiguió una suspensión la cual terminará el mes entrante.
Lo último que se supo del convenio fue que el pasado 30 de agosto la Procuraduría General de la Nación solicitó dar por terminado por mutuo acuerdo el convenio. cambioin.com el portal de las noticias transcribe el comunicado del ente disciplinario porque es clave para comenzar hablar sobre la prueba que encontró este medio de comunicación digital qué haría qué ahora el caso tenga alcances penales.
Esto dijo la Procuraduría General de la Nación:
Bogotá, D. C., 30 de agosto de 2023 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación solicitó terminar, de mutuo acuerdo el convenio interadministrativo celebrado entre el Sistema Estratégico de Transporte Publico de Ibagué SETP Ibagué SAS e Infotic S.A, para la operación, sistema de información al usuario, recaudo, control de la flota y monitoreo del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).
La solicitud fue presentada ante el alcalde y secretario de Movilidad de esa ciudad, las partes involucradas y la junta directiva de SETP Ibagué SAS, con el fin de que se adopten las medidas para proteger los derechos colectivos a la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público, la libre competencia económica, el acceso a los servicios públicos y su prestación eficiente.
El Ministerio Público señaló que el negocio celebrado el 28 de junio de 2023, entre estas dos empresas no se ajusta a las características esenciales de un convenio interadministrativo pues la actividad de Infotic S.A no está orientada a satisfacer intereses generales de la comunidad, sino a obtener ganancias o utilidades en el mercado bajo un esquema de libre competencia como cualquier particular.
Al respecto, la Procuraduría advirtió que esta empresa recibe a cambio de los servicios ofrecidos, no solo la exclusividad en la actividad, sino un porcentaje de la tarifa, es decir, una parte de lo cobrado al usuario por el sistema de transporte por la totalidad de la vigencia del acuerdo negocial, como contraprestación económica por el servicio brindado.
El ente de control también cuestionó que, el desarrollo del objeto del contrato no se encuentra en cabeza de Infotic S.A, sino de su aliado tecnológico VYR S.A.S. quien se compromete a ofrecer la infraestructura tecnológica indispensable para el funcionamiento del sistema, dejando en manos de un privado (tercerización) que además no tiene la idoneidad ni la capacidad para desarrollar dicha labor.
Hasta aquí el comunicado oficial de la PGN.
Pero también transcribimos este otro análisis del cuestionado convenio para mostrar la prueba que cambiará el rumbo de este acto administrativo.
Análisis suministrado:
Por el otro lado, las propuestas de enero y junio son casi las mismas que la de noviembre, solo que, en las dos últimas, Infotic cambió su nombre, en lo relacionado con la experiencia en el recaudo y especificaciones técnicas del sistema y operación de recaudo, por el de una empresa llamada VYR S.A.S., (la redacción es la misma, solo intercambiaron nombres de empresas). Y en el caso de VYR me quiero detener un poco porque es el segundo punto del día. Esta empresa (VYR) que es el aliado tecnológico de Infotic (y quien en la práctica será el ejecutor del convenio), según certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá, es una microempresa, con un capital autorizado de ¡20 millones de pesos!, con domicilio en un apartamento en Bogotá y registrada, apenas, desde el año 2016. Este albergue estará a cargo de la tecnología de un recaudo que, en total, puede ascender a los 3 billones de pesos en los 16 años (no son monedas).
El representante legal de VYR es el mismo de la "Unión Temporal Recaudo y Tecnología" que en el 2008 suscribió el contrato de concesión para el recaudo en Cali, allá sí hubo licitación pública, pero es "extraño" que, con el señor, llegue a Ibagué una microempresa a "colaborar" en un negocio que, según entrevista que él mismo dio al diario El País de Cali, en el 2018, "todos los días perdían dinero".
Fin del análisis.
Lo que queda claro es que Infotic simplemente se ganará una comisión porque la que manejará el recaudo del transporte público en Ibagué es la empresa VYR SAS cuyo representante legal es el señor Arturo Villarreal Navarro, el mismo que maneja el recaudo en el Mio en Cali, y que se ha quejado porque no deja las ganancias qué todos creen.
VYR SAS será la empresa principal en el manejo del recaudo inclusive por encima de Infotic y las otras que aparecen como socias, y es que es claro que la de la experiencia, es esta firma.
En exclusiva cambioin.com el portal de las noticias revela quienes hacen parte de la empresa VYR SAS, los representes legales son Arturo Villarreal Navarro y la señora Liliana Ramírez Rodríguez. Tal como se puede comprobar en el registro de la cámara de comercio de Bogotá porque aunque estan instalados y manejan todo desde Cali, esta empresa prefirieron dejar su sede en un apartamento en el capital del país.
Copia 1: Primicia Certificado de la cámara de comercio y acta de constitución de VYR SAS. Exclusivo de cambioin.com
Ahora viene lo escandaloso. Dentro del acta de constitución y en la parte de accionistas y fundadores de la empresa VYR SAS firma en el año 2012 en la notaria 30 de Bogotá Colombia, Andrea Paola Cervera Rodríguez, en exclusiva cambioin.com el portal de las noticias presenta los documentos, y ya le explicamos quien es su padre y porque es tan delicado el tema.
Copia 2: Primicia Andrea Paola Cervera Rodríguez, aparece como socia de la empresa VYR SAS. Exclusivo cambioin.com
Andrea Paola Cervera Rodríguez, quien aparece como socia desde el año 2012 de la empresa VYR SAS del empresario Arturo Villarreal Navarro, es la hija de William Cervera, asesor operativo del Sistema Estratégico de Transporte público de Ibagué o SETP por su sigla, qué depende de la alcaldía de Ibagué, William estuvo desde el acta de junta directiva extraordinaria cuando se tomó la determinación de autorizar al gerente del SETP para que entregará por medio de un convenio el manejo del recaudo del transporte urbano en Ibagué por los próximos 16 años, tal cual se puede observar en la copia del acta donde aparece el nombre de William Cervera.
Copia 3: Primicia copia del Acta del SETP donde esta William Cervera. Exclusivo cambioin.com
Pero dentro de la elaboración del convenio con Infotic William Cervera, hizo el apoyo técnico en la redacción del documento inclusive plasma su firma respaldando a la alcaldía de Ibagué en ese negocio, como se puede observar en las siguientes copias
Copia 4: Primicia Convenio alcaldía con Infotic manejo del recaudo del transporte público, aparece William Cervera. Exclusivo cambioin.com
Para comenzar se observa aquí un conflicto de intereses, también un contrato con interes indebido, entre otros delitos qué deben ser investigados por las autoridades debido a que William Cervera, interviniente a nombre de la alcaldía de Ibagué, y terminó favoreciendo una empresa donde una de las socias es su propia hija.
Al estar como socia Andrea Paola Cervera Rodríguez, de la empresa VYR SAS, inhabilita el convenio con Infotic, pero también hace qué se deban abrir las investigaciones penales qué tengan lugar.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Estás Leyendo cambioin.com