REGIÓN

Fiscalía tras caso de corrupción de exalcalde Melgar

Por: Editor en Jefe - Publicado en noviembre 08, 2016

   Ahora sí

Foto: Gentil Gómez ex Alcalde de Melgar. Cambioin

 

 

 

Por: Editora Local

En el limbo suerte jurídica del exalcalde de Melgar Tolima Gentil Gómez Oliveros, por presuntas malas actuaciones durante su administración. Fiscalía General de la Nación abrió un proceso que el exmandatario pensaba era cosa del pasado. 

 

Publicidad 

 

Desde hace algún tiempo en la Fiscalía Local de Melgar Tolima, cursaba un denunció penal en contra de Gómez Oliveros, en su calidad de alcalde de esa población en el periodo (2012-2015), por los delitos de falsedad en documento público, concurso para delinquir, prevaricato por acción y omisión; lo anterior según la quejosa, se generó por la terquedad del mandatario de la época al crear el cargo: asesor código 115 grado 11 dentro de la planta de personal, para favorecer presuntamente a un amigo que lo habría ayudado en campaña, agravando la situación cuando la anterior determinación la tomó sin ninguna autorización legal.

La denunciante le señalo en exclusiva al Portal de Noticias Cambioin.com, que el 26 de enero del año 2012, el alcalde Gentil Gómez Oliveros, expidió el decreto N. 026 de 2012, “Por medio del cual se crea un cargo en la planta global, modificando así el manual de funciones, requisitos y competencias laborales dictando otras dispociciones”, determinación que es a todas luces ilegal, tendiente en cuenta que ese tramite está en manos de la dirección de la función publica y luego del Concejo del municipio. 

Ruth Romero de Camargo, veedora ciudadana de Melgar, le señaló a esta redacción que dentro de la querella interpuesta por ella, se  referencia que el 30 de enero del mismo año, la secretaria de Gobierno de la época Jenny Paola Patiño, expidió un comunicado interno dirigido a los empleados de la alcaldía de esta población suroriental del Tolima, dónde se le notificaba del nombramiento de Abilio Baquero Barbosa, como Secretario  Administrativo y, no de asesor, delito que fue tipificado por los investigadores del ente acusador como falsedad en documento público. Pese a darse cuenta del error, Gómez Oliveros, expidió el decreto 0030 de 2012, aclarando el cargo de Baquero Barbosa, quien ocupaba un puesto que no existía en la planta de la alcaldía de Melgar, fue solo hasta el 11 de mayo de ese mismo año, que se dieron cuenta del ilícito y reversando las medidas tomadas, es decir saben que cometieron una ilegalidad.

La veedora ciudadana, le afirmó al Portal de Noticias Cambioin.com, que este hecho había sido investigado por la Procuraduría General de la Nación, órgano de control que determinó interponer la acciones respectivas a Gentil Gómez, Oliveros en su calidad de alcalde de esa población, pero que resultó risible pues fue un llamando de atención a la hoja de vida.

Ahora la Fiscalía en la parte penal cree que debe ser sancionado severamente y por eso abrió proceso formal contra el señor Gentil Gómez Oliveros. Esta es la copia de la denuncia instaurada por la veedora Ruth de Camargo.

 

Copia: Denuncia contra exalcalde de Melgar Gentil Gómez. Cambioin 

La denunciante de está y otra serie de irregularidades cometidas por las administraciones públicas en Melgar, la Veedora ciudadana Ruth de Camargo, se siente satisfecha por la manera como la fiscalía inició en serio una investigación teniendo en cuenta su queja, ahora sólo espera un castigo ejemplar.

 

        Vídeo: Ruth de Camargo Veedora ciudadana de Melgar. Cambioin 

 

 

Estás Leyendo Cambio in 

NOTICIAS RELACIONADAS