REGIÓN

Fiscalía aceleró caso contra alcalde Luis H, por compra de lote en graves problemas

Por: Editor en Jefe - Publicado en noviembre 03, 2015

EN GRAVES PROBLEMAS

Foto: Luis H Rodríguez Alcalde saliente de Ibagué. Cambioin.

 

 

 

 

Por: Unidad Investigativa y Editor En Jefe.

El propio vice fiscal general de la nación Jorge Fernando Perdomo Torres, en el mes de Abril de este año, anunció en una visita a Ibagué, que se estaba investigando en esta capital la compra de un terreno por parte del municipio.

En las últimas horas Cambio in, conoció de manera exclusiva, que el fiscal que lleva el caso de la compra del lote por mil 880 millones de pesos, al ex banquero José Héctor Marín, en la vereda Toche del municipio de Ibagué, recibió órdenes especiales desde la capital del país, para alistar el proceso para ser presentado ante un juez de la república con el fin de  imputar cargos a los responsables.      

Esta redacción pudo acceder a las claves del proceso judicial que demostraría que la administración de Luis H Rodríguez, termino favoreciendo a un particular y perjudicando las arcas locales. Para no ir muy lejos, dentro de las pruebas está la escritura pública, número 703 del 2 de abril de 2013, radicada en la notaría primera de Ibagué, donde quedó plasmado el negocio entre la alcaldía y el privado José Héctor Marín.

Según lo que se pudo averiguar dentro del proceso que adelanta la fiscalía general de la nación, los metros que dice haber vendido el banquero José Héctor Marín Páez, identificado con cedula de ciudadanía 17.667.753 de el Doncello Caquetá. Y contabilizados en las matriculas inmobiliarias o códigos catastrales 00-03-0017-0010-000, 00-03-0017-0011-000, 00-03-0017-0019-000, 00-03-0017-0017-000. No son reales, pues de las 825 hectáreas, que se registran en la venta, realmente el terreno solo tiene 591 hectáreas. Aunque este tema es delicado no es lo más complicado del proceso. El problema es que el señor Marín se compromete en la escritura pública, a entregar libre los lotes de problemas o embargos, demandas o similares, de lo contrario, el municipio como comprador, puede deshacer el negocio y pedir el reembolso del dinero y hacer efectiva la caución que debería pagar el banquero en caso de incumplimiento. En este punto es donde ambas partes intervinientes resultan en problemas. Por un lado José Héctor Marín Páez, entregó con un ocupante los terrenos que le vendió a la administración, es más, un juez de la república, le dio la razón al señor José Rubén Ocampo, quien demostró que junto con su familia vive en esas tierras hace más de 20 años, por eso estas personas son propietarios por tenencia y no pueden ser desalojados, y por eso para complicar más las cosas el municipio tampoco puede acceder a 189 hectáreas, de ese mismo lote por qué serían de José Rubén Ocampo.

No se sabe por qué la administración no ha hecho efectiva la cláusula de incumplimiento, y mucho menos haber solicitado una investigación contra el vendedor por haber engañado al estado. Por esa situación la fiscalía cree que la alcaldía ha sido permisiva con este particular y no ha defendido los recursos públicos.

Aún no se sabe por qué se pidió celeridad en este caso específicamente y cuando será presentado ante un juez de la república.

 

Foto: Portada Escritura Pública. Cambioin.

 

Estás Leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS