Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 25, 2016
Lo peor de todo
Foto: Programa hambre cero. Tomado de internet. Cambioin
Alcaldía del médico cardiovascular pediátrico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, pasará a la historia por haber acabado con el programa hambre cero, aplicado en esta ciudad desde hace 11 años. Mientras los antecesores invirtieron un gran capital en ese proyecto social, este burgomaestre solo asignó 220 almuerzos para este año, a través de un contrato para una fundación cuyo presidente honorario es un diputado del centro democrático.
En el año 2001, el programa mundial de alimentos de la ONU, lanzo oficialmente el proyecto denominado Hambre cero, el mismo tenía como finalidad llevar un plato de comida a los niños y adultos mayores, cuya situación económica era paupérrima en Brasil. Desde el 2005 la alcaldía de Ibagué acogió la iniciativa, destinando gran parte de su presupuesto para crear los comedores comunitarios, donde se garantizaba un plato de comida para los pequeños y adultos de los barrios populares de esta capital. Al pasar los años se fortaleció el plan hambre cero; hasta ahora cuando este gobierno, le restó importancia dándole a la “asociación manos amigas” representada legalmente en la actualidad por Berenice Prieto Mondragón, con esta sociedad se hizo un convenio interinstitucional, el número R-0565 del 5 de mayo del 2016, por un valor total de 138 millones 672 mil pesos, de los cuales el organismo privado aporta 27 millones de pesos, representados en mano de obra, mientras la alcaldía entrega a la sociedad 111 millones 672 mil pesos en efectivo.
Con ese aporte la asociación manos amigas, entregara 220 almuerzos, en los barrios Yuldaima, La vega y Logalarza al sur de Ibagué, los mismos deberán ser distribuidos en 141 días, así lo revela el contrato en la página marcada con el número 67, la cual publicamos para efectos de la prueba a la investigación periodística. El contrato también señala que el cooperante es autónomo y no sigue órdenes de la alcaldía. (Ver contrato)
Copia 1: Contrato del Programa Hambre cero. Cambioin
Para líderes de la ciudad de Ibagué consultados por el portal Cambio in, este contrato no es otra cosa que el entierro de tercera de uno de los proyectos que se aplicaba en todos los barrios de la ciudad, les parece muy costoso que la administración hubiera pagado 111 millones 672 mil pesos, por 220 raciones de alimentos. Hubo un abierto privilegio con esta asociación, aducen otros representantes de comunidades, donde los comedores comunitarios estaban implementados, pero ahora seguirán cerrados por qué este gobierno destino todos los recursos a tres barrios de Ibagué. Recordaron otros que cuando comenzó el programa en el 2005, se gastó una cifra igual y se dio comida a 75 mil ibaguereños. (Anexamos nota del periódico el tiempo, archivo del 25 de febrero del 2005)
Copia2: Archivo periódico el tiempo hambre cero Ibagué. Cambioin
Este medio de comunicación digital, investigó sobre la procedencia de la “asociación Manos amigas”, encontrando datos bien interesantes. Por ejemplo esta corporación privada, inicio como el sueño de unos jóvenes que estaban haciendo sus carreras universitarias en el año 1998, la mayoría eran hijos de familias influyentes de Ibagué, realizaban un fondo común donde todos ponían dinero, para ayudar a niños de bajos recursos o en estado de vulnerabilidad. La meta era tener su propio albergue para poder ayudar a muchas personas. La altruista labor realizada por la asociación manos amigas, fue publicada por el periódico el tiempo, la nota tuvo cubrimiento nacional, destacando también la creación de la junta directiva de la sociedad, nombran a todos sus integrantes, pero destacan a uno en especial, se trata del que para la fecha fue designado como presidente vitalicio de la “asociación manos amigas” curiosamente resultó ser el hoy presidente de la asamblea del Tolima, el diputado del centro democrático Milton Restrepo, que para la época dice la nota era edil de la comuna cinco donde aún vive.
Conocedores en temas de la creación de fundaciones, señalan que al ser asignada una persona Presidente vitalicio, como lo expresa la crónica del periódico el tiempo de circulación nacional, en referencia al caso de Milton Restrepo, tiene un vínculo perenne, con la empresa que realizó ese tipo de concesión, para efectos legales en la actualidad le traería problemas teniendo en cuenta el cargo que desempeña. (Ver crónica del periódico el tiempo sobre la creación de la asociación manos amigas artículo publicado el 1 de abril de 1998)
Copia 3: artículo del tiempo asociación manos amigas. Cambioin
Alejados sí, la administración favoreció a una asociación creada por una persona que en la actualidad es diputado del grupo de Álvaro Uribe Vélez, o no, el debate se centra en estos momentos que el programa, hambre cero, destacado hasta por la prensa nacional desde su creación en el año 2005, terminó en un contrato jugoso pero donde solo se va a entregar 220 raciones de comida en tres barrios de la ciudad, mientras no se sabe qué pasará con el resto de la ciudad, donde también esperaban tener un plato de comida en los comedores comunitarios.
Estás Leyendo Cambio in