REGIÓN

El túnel de la Línea, otro elefante blanco en tierras del Tolima

Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 17, 2017

  Vea pues 

Foto: Juan Carlos Calderón España, Presidente Veeduria Nacional Recursos Sagrados. Cambioin

 


Por: Editora Local 

A finales de la década de los 60, en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, el país empezó hablar de la construcción del túnel de Línea, tramo que comunicaría al departamento del Tolima con el Quindío, pero rapidamente la macro-obra quedó en veremos. 30 años después, el proyecto tomó forma en el mandato del entonces presidente Andrés Pastrana, donde el mandatario autorizó a la Nación a contratar hasta por 218 millones de dólares, para financiar el túnel y construirlo a 2.520 metros sobre el nivel del mar, obra que hasta la fecha no ha sido posible culminar, pase a que han pasado muchos mandatos gubernamentales y a esto se suma el los incumplimientos de los contratistas que se ganaron las licitaciones.  

Publicidad 


Ante los anuncios de otro incumplimiento por parte de la Unión Temporal Segundo Centenario, cuyo representante legal es el ingeniero Carlos Collins, el Instituto Nacional de Vías (Invias), en cabeza de Carlos García, determinó no otorgar más plazo al contrato vencido el año anterior, dado que la obra lleva tres años de retraso, y a la firma contratista se le han dado cuatro prorrogas para culminar el proyecto. El Portal de Noticias cambioin.com conoció, que ante los constantes desaciertos que ha tenido este proyecto, el cual busca desde hace ocho años la construcción de este cruce de la cordillera central, el Presidente de la Veeduría Ciudadana Recursos Sagrados, Juan Carlos Calderón España, instauró en el día de ayer ante la Fiscalía General de la Nación, derecho de petición donde solicito que se investigue o intervengan los contratos del túnel de la Línea.

Documento: soporte de la denuncia de la Veeduria recursos sagrados contra obras del túnel la línea. Cambioin.


En el documento obtenido en exclusiva por este medio de comunicación digital, se puede constatar como el profesional Calderón España, instó al jefe del ente acusador Néstor Humberto Martínez Neira, investigar a través de un grupo interdisciplinario de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General, los contratos, contratistas y funcionarios del gobierno nacional que adjudicaron el proyecto. Según el Presidente de le Veeduría Recursos Sagrados, la petición que fuera realizada luego de una inspección hecha al lugar, donde se evidenció retrasó de las obras, el deterioro y abandono de las mismas construidas en el tramo que corresponde entre el peaje de Cajamarca y el municipio de Calarcá Quindío.

Vídeo: Registro audiovisual del estado de las obras del túnel de la Línea, propiedad de Veeduria Nacional Recursos Sagrados. Cambioin 


Estás Leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS