Mundo

Cambio de fiscal aceleraría casos contra Gobernador del Tolima

Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 05, 2016

Me huele mal

Foto: Oscar Barreto Gobernador del Tolima. Cambioin

 

 

 

Por: Editor en Jefe

Por estos días se encuentra con camándula en mano el gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga, debido al cambio de Fiscal General de la Nación, oficina donde reposan 8 investigaciones por posibles casos de corrupción, cometidos dentro de la gestión en el primer mandato del político regional.

Para nadie es un secreto que durante los cuatro años de gestión del Tolimense Eduardo Montealegre, al frente de los destinos del ente acusador en Colombia, los procesos que al interior de la entidad se adelantaban contra el hoy mandatario seccional, no fueron prioridad y cuando estaban para iniciar la acusación formal, volvieron a dormir el sueño de los justos en el despacho del hoy Fiscal General de la Nación encargado Jorge Perdomo.

Analistas coinciden en afirmar que en estos momentos lo que más le conviene al Gobernador Oscar Barreto, es que el actual asignado, continúe en esa posición, debido a que lo ha favorecido desde el año pasado cuento el fiscal segundo delegado ante la corte suprema de justicia, pretendía imputar cargos a Barreto Quiroga, pero por una orden de Perdomo el proceso más delicado que tiene el jefe seccional de Gobierno, se detuvo y fue engavetado nuevamente.

Pero los expertos también dicen que las cosas a nivel nacional no son tan fáciles, por eso quien cuenta con la bendición en estos momentos del presidente de los colombianos Juan Manuel Santos, para ocupar esa altísima posición, es su ex ministro de estado Néstor Humberto Martínez, quien representa la línea directa del actual vicepresidente de la republica German Vargas Lleras. Sí, se llagará a concretar ese nombramiento, Oscar Barreto Quiroga, estaría en serios aprietos.

Conocedores de los temas políticos, aseguraron a este portal, qué de darse la confirmación del nombre de Martínez, en la fiscalía, el directamente perjudicado es el gobernante de esta sección del país; debido al duro enfrentamiento que existe desde hace varios años entre Oscar Barreto y Emilio Martínez Rosales, este último jefe del partido Cambio Radical en el Tolima y hombre muy cercano a Vargas Lleras. Tendría entonces Emilio, la oportunidad de desempantanar los ocho casos, que desde hace más de cuatro años, no salían de una fiscalía aquí en Ibagué, donde no se tomaron la molestia de por lo menos recolectar pruebas. 

Se debe recordar que el caso más delicado que afronta el actual gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga, es el que tiene que ver, con la capacitación de adulto mayor con las empresas FUNCOLOMBIA y FUNIMEDES, de propiedad de la familia del ex banquero José Héctor Marín, el mismo dueño (de la oficina de la cámara de comercio, desde donde hace unos meses se hicieron disparos al aire en pleno centro de Ibagué). Para recordar este proceso se puede decir que el Ministerio de Educación Nacional, advirtió al entonces gobernador Barreto, (en su primer Periodo), que no siguiera contratando con ninguna de las compañías antes mencionadas, por no contar con el aval de esa entidad estatal para realizar ese tipo de programa, orden que fue desechada por la administración y siguieron pactando negocios con los cuestionados proveedores. A esta delicada situación se suma que durante el primer cuatrienio de Oscar Barreto, se le adjudico en forma directa a las empresas FUNCOLOMBIA y FUNIMEDES, la capacitación y graduación de 8 mil estudiantes adultos mayores todos en bachillerato, esta tarea se tenía que realizar por ciclos.

De este caso lo delicado es que cuando se buscó el listado de los beneficiarios, se encontró varias inconsistencias, cómo qué, algunos de los supuestos graduados nunca estudiaron por qué ya eran profesionales, en otros casos los nombres de los discípulos aparecían varias veces y como si estuvieran en diferentes municipios, al mismo tiempo, es decir duplicidad de educandos, lo que se conoce en Colombia como los famosos “cupos Fantasmas”. Para las autoridades esta práctica es un delito delicado, a tal punto que por esos mismos hechos, en la actualidad, existen varios alcaldes y gobernadores detenidos.

Extraoficialmente esta redacción conoció que en realidad de los ocho mil estudiantes reportados, tan solo se les habría dictado clase a dos mil trescientos colegiales adultos por año, lo que dejaría al descubierto que la gobernación del Tolima cancelo más de 12 mil millones de pesos, por alumnos que nunca existieron.

Este asunto que reposa en el despacho del actual fiscal General de la Nación encargado Jorge Fernando Perdomo, al igual que: el del banco de los tolimenses, obras inconclusas, sobre costos y otros entre esos ocho procesos, solo podrían tener un final diferente en caso tal que cambien al titular del ente acusador.

Otro de los aspirantes es el actual Ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, hermano del actual rector de la universidad de Ibagué, este claustro privado fue creado por aportes de varios empresarios de la capital musical de Colombia, entre ellos el padre del hoy gobernador del Tolima, además en la actualidad la administración seccional tiene varios convenios con la Unibagué, de llegar este jurista, podría ser de beneficio para los intereses del mandatario departamental Oscar Barreto Quiroga.

Pero sólo durante los próximos días se sabrá sí hay elección en la corte suprema de justicia del nuevo Fiscal en Colombia. O definitivamente el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos, dilata y deja al actual representante, por lo menos por un periodo más largo en ese encargo.

 

 

Estás Leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS