Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 20, 2018
Reunión para socializar la plusvalía en Ibagué. Cambioin
Sorprendentemente arquitectos, ingenieros y constructores de Ibagué, están de acuerdo, con que la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, aplique el impuesto de plusvalía en la capital tolimense. Así lo afirmaron a cambioin.com el portal de las noticias, miembros de estas agremiaciones, quienes asistieron al seminario ofrecido en la mañana de ayer jueves 19 de abril del presente año por la Alcaldía, en el auditorio de la Sociedad Tolimenses de Ingenieros.
El primero en acceder a dialogar con este medio de comunicación digital, sobre la aplicación de este nuevo impuesto que se pretende implementar en el municipio, fue el arquitecto Julio Enriques. El entrevistado le indicó a esta redacción, que desde el año 2009 a la fecha, en Ibagué ha existido una confusión total sobre el tema, por falta de claridad en la norma que rige los parámetros para cobrar el gravamen, situación que ha dejado rezagada y en un completo atraso en esa materia en la capital del Tolima, en comparación con otras ciudades del país.
El arquitecto, sostuvo estar de acuerdo con la nueva tributación, ya que según él, la afectación será mínima, comparada con los beneficios que puede generar. “Yo pienso que la plusvalía no se puede mirar como una afectación particular, el hecho que un terreno pueda pasar de un área rural a un área urbana, o que en lugar de construir cuatro pisos se suba a ocho pisos, y eso signifique un pago de plusvalía no quiere decir que se esté afectando a nadie”, dijo Enriques.
El osado en la materia expresó además, que las personas de estratos bajos que pretendan remodelar sus predios y los ciudadanos que adquirieron proyectos de vivienda de interés social, no serán gravados con este tributo, ya que el objetivo del acuerdo es hacer tributar a los constructores que quieran desarrollar nuevos proyectos en la ciudad.
Vídeo: Julio Enriques Arquitecto de Ibagué. Cambioin
De igual forma, cambioin.com consultó sobre el particular, a Javier Arbeláez, arquitecto y exsecretario de Planeación de Ibagué. El exfuncionario argumentó, que este método no afectará a las personas que deseen adquirir bienes inmuebles, si no a los constructores, que tendrán que cancelar al municipio el 30 por ciento de la venta del plan de vivienda.
Vídeo: Javier Arbeláez, arquitecto y exsecretario de Planeación de Ibagué. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in