Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 03, 2017
En la mira
Foto: Juan Carlos Calderón España y Guillermo Alfonso Jaramillo. Cambioin
Por: Editora Local
Luego de la denuncia realizada por la unidad investigativa del Portal de noticias cambioin.com, el presidente de la veeduría ciudadana nacional recursos sagrados, Juan Carlos Calderón España, instauró denuncia penal ayer ante la fiscalía general de la nación contra Guillermo Alfonso Jaramillo, en su calidad de Alcalde de Ibagué, por el delito de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.
Publicidad
En el documento radicado en el búnker del ente acusador en la capital del país, el veedor advirtió sobre la celebración del convenio entre la administración de “Ibagué Con Todo el Corazón” y la agencia regional de cooperación- Arco, esta última empresa no contaba con la experiencia para la ejecución de dicho contrato. El escrito hecho por el abogado Calderón España, pide celeridad en este proceso al fiscal Néstor Humberto Martínez, que entre a revisar si los avaluadores cuentan con el registro abierto de la RAA, como lo contempla la ley 1673 del 16 de julio del año 2013, dentro del decreto 556 de 2014, el cual establece la profesionalización del trabajador de esa área, los cuales deben estar inscritos en el registro nacional de la RAA. Así mismo, el denunciante solicitó se indague, si el contratista contaba con la experiencia requerida ante el registro de proponentes RUP, inscrita ante la Cámara de Comercio.
En la denuncia obtenida en exclusiva por cambioin.com, el veedor expone: “es extraña la actuación del doctor Jaramillo, por cuanto al descubrirse las posibles irregularidades en la firma del convenio 1501, su grupo jurídico liquidó el contrato de mutuo acuerdo con el contratista, cuando ya se le había girado un anticipo de 232 millones de pesos”.
Copia 2: Soporte denuncia penal contra Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo. Cambioin
La administración rompió el hermetismo conservado frente a este polémico tema, debido a que el mismo puso una vez más en el ojo del huracán a Jaramillo Martínez, este medio de comunicación digital, logró dialogar con el secretario de hacienda de la ciudad Juan Espinosa, quien expresó sobre el particular: "antes de entregar el convenio 1501, el municipio realizó estudios previos y análisis del mercado, teniendo en cuenta la necesidad de la ciudad desde hace más de cinco años, inclusive el Departamento Nacional de Planeación y el DANE, ha hecho la petición de efectuar una actualización de los estratos socio económicos en Ibagué".
Pero una parte de la declaración de Espinosa, genera varias suspicacias. El funcionario afirmó, que el gobierno de Jaramillo, para este año dispuso nuevamente celebrar una nueva contratación para adelantar el estudio de la estratificación en Ibagué, se desconoce si dichos convenios se firmarán con la polémica empresa Arco o con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Finalmente el Portal de Noticias cambioin.com, conoció que en la mañana de ayer ante la Procuraduría Provincial de Ibagué, fue instaurada una denuncia en contra del mandatario local, por entregar de forma directa este polémico contrato a la firma agencia regional de cooperación Arco.
Vídeo: Juan Espinosa. Secretario de Hacienda de Ibagué. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in