Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 23, 2019
Exclusivo Unidad Investigativa cambioin.com
Esta es la tercera entrega de este especial que realiza cambioin.com el portal de las noticias junto a expertos en contratación estatal sobre cómo se estaría manejando de forma no muy clara los dineros del IBAL, que los ciudadanos pagan en el recibo del agua. En esta oportunidad se pone al descubierto como se le cancela y adiciona a los contratos de los amigos del gerente de turno de esa empresa, pero también como se castigan al que no esté con ellos. También conocerán cuantos millones se han gastado realmente en el acueducto complementario que todavía no se termina. Por otro lado, quien es el guajiro afortunado que se gana todos los contratos en el IBAL, inclusive ahora está por adjudicársele una obra.
Informe Especial cambioin.com
Es asombroso el grado de corrupción que toco límites insospechados, en la entidad oficial más querida por los ciudadanos como es la empresa ibaguereña de acueducto y alcantarillado-IBAL; con pruebas se demostrará en esta información como lo que se ha denunciado es apenas el comienzo de algunos actos irregulares, en los cuales pudiera estar involucrado el hoy candidato a la alcaldía de Ibagué José Alberto Girón Rojas, que actuando como gerente de esta empresa dejo un sequito de personas en cargos directivos de la entidad, quienes al parecer todavía siguen ordenes de su mentor, en ese orden se encuentra la secretaria general María Victoria Bobadilla Polania, Mario Alberto casas guerra –como director operativo- hoy ascendido a gerente por su pulcritud y méritos-, y algunos directores y jefes de sección, que más adelante denunciaremos y que hacen parte o contribuyen para que se cumplan los objetivos trazados; lo que se viene denunciando no es de poca monta, o porque es persecución política, aquí nos apartamos de todo interés politiquero, llamamos la atención por hechos evidentes, y que la ciudadanía y entes de control, fácilmente pueden verificar por intermedio del Secop 1, que sirve como pruebas documentales.
al comienzo de esta administración, se habló de la lucha contra la corrupción, y se incentivaría el empleo dado el alto índice de desempleo de la ciudad; duraron criticando todo el tiempo la administración anterior, por que este se trajo gente foránea para que nos construyeran los escenarios deportivos y escogió unas personas no idóneas para ello. Hoy el ingeniero Girón, trae una serie de empresas de fuera del departamento, Bogotá, Bucaramanga, barranquilla, Valledupar, Medellín. entre otras, en especial trajo un ingeniero para enseñar a construir alcantarillados, y redes de acueducto, se trata de José Salvador Daza Morales, identificado con c.c no 17.973.519 de Villanueva Guajira, quien registra como residencia en los contratos carrera 19 e bis 1-10 barrio esperanza norte, ciudad de Valledupar Cesar; es tan de buenas que los mejores contratos se lo han direccionado a esta persona, y una vez adjudicados, se lo adicionan hasta el 50%, pero también tiene otras privilegios al interior de la entidad oficial, es uno de los pocos que le pagan muy rápido y a su vez se la hacen la liquidación en forma expresa, tanto así que ya tiene todos sus contratos liquidados y cancelados; es por ello que nos dimos la tarea a verificar esta información que resultó más que cierta y además denigrante. pues se trata de un profesional de origen Guajiro, que sin descalificarlo, su experiencia, su respaldo financiero de acuerdo a su registro único de proponente, resulta muy inferior o por debajo del promedio de ingenieros o empresas de la región, quienes presentan mucha más idoneidad que este profesional de la costa, que ha venido a la ciudad a crecer su fortuna con los contratos dados por la empresa IBAL, entre otros se los citamos:
relación de contratos:
copia 1: contratos extraños en el IBAL. cambioin.com
1.- mantenimiento y optimización de la malla vial urbana del municipio de Ibagué realizando la reposición y reparación de las redes de alcantarillado de la zona urbana del municipio de Ibagué por $ 1.083.210.260,60, adicionado el contrato por valor $ 519.105.130,30. para un valor total de $ 1.557.315.390.00.
es de observar que este contrato ya fue pagado liquidado, mostrando eficiencia la empresa IBAL sin embargo a otros ingenieros o empresas habiendo ya terminado entregada la obra e inaugurada por el alcalde, ni siquiera le han pagado la acta final, ya encontrándose por fuera del ordenamiento jurídico para liquidarse un contrato dentro de los cuatro meses de recibida la obra.
copia 2: contratos extraños en el IBAL.cambioin.com
2.- contrato número 105 de agosto 9 del 2017, al consorcio combeima 2017/r.l José Salvador Daza Morales, para la optimización de la bocatoma sobre el río combeima en la ciudad de Ibagué por valor $ 1.775.746.467.00 adicionado el contrato por valor $ 887.873.233.00. para un valor total de $ 2.663.619.700.00 (lo adicionaron al full 50%) lo que permite la ley, es de observar que este contrato ya fue pagado liquidado, mostrando eficiencia la empresa, llama la atención que a este personaje que esta consorciado con una empresa de Bogotá ´´trading trabajados de ingeniería sas representada por Alexis Javier Mayorga Ramírez´´, que tiene una participación del 5% y José Salvador Daza del 95%.
es de anotar que los pliegos se los confeccionaron a la medida de este consorcio, razón por la cual fue el único proponente.
copia 3: contratos extraños en el IBAL. cambioin.com
3.- contrato número 138 de abril 1 del 2019, a nombre de José Salvador Daza Morales, construcción y/o mitigación y/o reposición de redes matriz y acometidas del sistema de acueducto en la ciudad de Ibagué, para garantizar la continuidad del servicio por parte de la empresa ibaguereña de acueducto y alcantarillado IBAL s.a. e.s.p oficial. grupo número 02 contrato inicial por valor de $876.324.551.00, también fue adicionado por valor $438.162.275.00. para un valor total de $ 1.314.486.826.00, sucede igual que todos los contratos dados a este costeño adicionando al full 50%) lo que permite la ley.
Deja mucho que decir, las irregularidades de un contrato de obra, sin interventoría contrario a disposiciones de ley 80, basta revisar la acta de liquidación, que la suscribe el contratista José Salvador Daza morales y el supervisor del contrato Mario Alberto Casas Guerra como supervisor en el cargo de director operativo. Liquidan el contrato y funge como gerente el mismo Mario Alberto Casas, en otras palabras, es el interventor, supervisor, y ordenador del gasto, eso se puede desprender que esta obra no tuvo una interventora, mucho menos una adecuada supervisión, máxime cuando este funcionario estuvo suspendido por la procuraduría general. causa molestia que la gerencia y secretaria general no haya liquidado y pagado otros los contratos del año 2017, que corresponden a contratistas que no son del afecto de quienes están manejando el IBAL, los que ya fueron terminados y recibidos. Pero por el contrario este contrato se terminó en tiempo récord fue pagado liquidado, para mostrando eficiente de la empresa
Copia 4: contratos extraños en el IBAL. cambioin.com
merecen un capítulo especial los contratos de interventoría, de cuantías significativas, que al parecer fueron confeccionadas y direccionados a un solo proponente, como el de segunda fase acueducto alterno a una empresa barranquillera.
contrato construcción del colector el sillón, calle 28 hasta la calle 32 con carrera 2 y 3 de Ibagué Tolima por valor inicial de $ 6.253.939.106.00 con dos adiciones por valor $ 2.595.343.700 y $415.226.255.00, para un valor total de $9.264.509.061,00 consideramos que se ejecutó una obra necesaria para la comunidad, pero con un costo económico enorme, que si pudiéramos pensar fácilmente que existen sobrecostos., para todos estos proyectos el sr. Girón no dudo en adicionar recursos, sin embargo, la redes de alcantarillado que han colapsado y que ameritan su intervención, con recursos bajos, no se le ve el interés por parte de esta administración. Todas estas actuaciones ha sembrado manto de dudas, observándose posibles actos de corrupción por parte de un grupo de servidores públicos, y que requiere que las “ias” hagan su intervención.
copia 5: contratos extraños en el IBAL. cambioin.com
También llama la atención, que este contrato ya fue liquidado y pagado reiteramos que merece capítulo especial, resaltar irregularidades en la adjudicación de procesos de interventoría y acueducto complementario del cual redireccionaron los términos de referencia para los proponentes que efectivamente resultaron adjudicatarios. resaltando que la segunda fase del acueducto complementario tuvo un costo en obra de construcción primera etapa de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad de Ibagué Tolima : Ibagué $39.846.134.062,00 más el costo de interventoría y diseños, superando la suma de cuarenta y dos mil millones de pesos ($42.000.000.000.00).
es preciso indicar que el nombrado ingeniero José Salvador Daza Morales, también le estructuraron términos de referencia para proceso número: 131 de 2019 construcción del interceptor y empalme en el sector del canal la argentina, entre la calle 92 y la 96, dentro del plan de saneamiento hídrico de la quebrada hato de la virgen del municipio de Ibagué Tolima, en cumplimiento a decisión judicial por acción popular radicado 1676-2001 y el convenio no. 001 del 29 de marzo de 2019 suscrito entre Cortolima e IBAL por valor $740,951,429.00, quien efectivamente se presentó, al igual que otra empresa o consorcio denominado intercanal 2019 integrados por empresas de Bogotá ingeniería alcantarillados y acueductos sas y Nelson Rolando Torres Morales. Se está a la espera de la evaluaciones comité evaluador, pero ya se sabe que al correr la formula estos dos oferentes están por debajo, en el orden de elegibilidad; aquí ya es donde entra a funcionar las triquiñuelas para buscar descalificar a los otros proponentes que en este caso son 4 oferentes, algo poco usual en los últimos tiempos en el IBAL.
Copia 6: contratos extraños en el IBAL. cambioin.com
estás leyendo cambioin.com