ACTUALIDAD

Torreón de santa ana, sería demolido. Más personas para la cárcel

Por: Editor local - Publicado en enero 16, 2020

Personas prestantes de Ibagué serán imputadas por irregularidades en caso del empresario español Jaime de Zorroza y Landia.

Nuevos ribetes que tocan a la élite de Ibagué, tomará el proceso judicial del fallecido empresario español Jaime de Zorroza y Landia.

Cambioin.com el portal de las noticias logró establece de manera exclusiva, que se avecinan nuevas imputaciones de cargos a personas prestantes de la ciudad, involucrados en el sonado caso del fallecido empresario español Jaime de Zorroza y Landia.

Este medio de comunicación digital estableció con fuentes cercanas a la Fiscalía General de la Nación, que la entidad cuenta con suficiente material probatorio para acusar formalmente a cuatro personas más vinculadas en este proceso.

Esta redacción estableció, que en las próximas semanas, tendrán que presentarse ante los estados judiciales, Carlos José Hómez Vanegas, gerente de la Cooperativa Serviarroz Ltda, a quien se le acusará formalmente por al parece haber incurrido en el delito de falsedad en documento privado. Es de recordar que el hoy investigado, es hermano del revisor fiscal Éder Hómez Vanegas, condenado en segunda instancia por la Sala penal del tribunal superior de Ibagué, a seis años y nueve meses de prisión por cometer fraude procesal.

Otro de los que serán vinculados en el pleito, es César Augusto Alvarado Gaitan, notario 2 de esta capital. La FGN, le imputará al veterano servidor público, el mismo delito que al gerente de la Cooperativa Serviarroz Ltda, ya que en su despacho se corrieron las escrituras y se autorizó la venta del predio La Cabaña 3, de Ibagué. Asimismo se le imputarán cargos por los mismos hechos a Germán Eugenio Alvarado Gaitán, más conocido en la ciudad como el “Tino Alvarado”, debido a que para la época de lo hechos el exgerente de Infibagué, fungió como notario 2 encargado.

El ente acusador, endilgará la punible falta de falsedad en documento privado, a Luis Álvaro Jiménez, gerente general del Grupo Torreón, dado que está constructora fue la que adquirió el lote donde se construyeron los torreones de Santa Ana.

Antecedentes del proceso

En apartes del fallo proferido ayer martes 15 de enero de 2020, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, donde se condenó a seis años y nueve meses de prisión domiciliaria por el delito de fraude procesal al revisor fiscal Éder Hómez Vanegas, el contador Ernesto Bernal Quintero y al abogado Raúl Humberto Monroy Gallego, del cual cambióin.com dio a conocer de manera oportuna, se establece: “que por la enfermedad que padecía en esa época Ana Julia Suárez de Zorroza, (esposa del empresario español, Jaime de Zorroza y Landia, los dos ya fallecidos), le fue imposible acudir el 15 de febrero de 2011, a firmar las tres actas con las cuales cambiaron la razón social comercial de las empresas Molinos San Isidro y Zorroza y Suárez, de limitadas a Sociedades Anónimas Simples o S.A.S”.

Según los magistrados, entre los documento falsificado se encuentran: el acta de reunión extraordinaria de socios; el acta 060 del registro mercantil; el acto con la cual se vendió el 11 de marzo de 2014, el lote La Cabaña 3 a la Cooperativa Serviarroz, cuyo representante es Carlos José Hómez Vanegas, hermano del revisor fiscal, hoy condenado. Cabe recordar, que según lo estipulado por la legislación colombiana, las empresas al cambiar su razón social, quedaron sin sustento los registros mercantiles regidos desde 1972, en los cuales se estipuló que al fallecer la mujer, sus herederos tomarían su lugar.

En otros apartes de la sentencia se expresa: “también fue falsificada la firma de María Suárez Rengifo, hermana de Ana Julia Suárez de Zorroza, quien declaró en el juicio oral, que la firma que reposaba en los documentos no era la suya, ya que para la época de los hechos tenía al cuidado suyo a su hermana, lo que imposibilitó su presencia en la reunión extraordinaria de socios.

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS