Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 22, 2020
Informe especial cambioin.com
Funcionario de la contraloría de Ibagué, que encontró sobrecostos en mercados de Hurtado, lo removieron de su cargo, aquí el informe de 42 páginas que presentó antes de irse.
Informe especial cambioin.com
"El informe negro" como se conoce al interior de la alcaldía, los resultados de la auditoría exprés realizada por la contraloría de Ibagué al contrato de emergencia por medio de cual el mandatario local Andrés Fabian Hurtado Barrera, compró 52 mil mercados a la firma Mercacentro, para distribuirlos en las familias más necesitadas durante la crisis generada por el coronavirus, refleja en sus 42 páginas que existió un sobrecosto de 706 millones de pesos, además se hicieron 15 Hallazgos, 2 de ellos con alcance penal.
A principios del mes de mayo el documento fue enviado al despacho del alcalde de Ibagué, y curiosamente unos días después el contralor de la capital del Tolima, removió del cargo al investigador que adelantó la auditoría, pero las cosas no sólo se quedaron ahí, el fiscalizador pidió por lo menos tres meses para mirar que había sucedido con la compra de los kits alimenticios, pero en realidad el funcionario ya sabía los resultados del mismo. Todas estas situaciones las ha contado en exclusiva en su momento cambioin.com el portal de las noticias.
Hoy en la sesión del concejo de Ibagué, Rubén Darío Correa Carvajal, dio a conocer "El informe negro" del cual también tiene copia de sus 42 páginas, este medio de comunicación digital, y pone el cabildante en entre dicho lo expresado por el contralor general de la república Carlos Felipe Córdoba Larrarte, quién no encontró ninguna irregularidad en la contratación de emergencias de la capital ele Tolima.
El concejal Rubén Darío Correa Carvajal señaló: "pongo en conocimiento de la plenaria del Concejo el informe PRELIMINAR, fechado el 04 de mayo de 2020, donde el Contralor Municipal de Ibagué Iván Darío Delgado Triana estableció 15 hallazgos, 2 de ellos penales, por un total de $706 millones de pesos, en Auditoría Express al contrato número 0236 para la adquisición de 52 mil mercados por parte de la Alcaldía. En el acápite de ‘PRESUNTOS SOBRECOSTOS’, el ente de control local informa que se determinó “incidencia disciplinaria, penal y fiscal” por valor de $681 millones de pesos. Los argumentos me parecen contundentes. Me surgen varias preguntas ¿el Contralor General de la República conoció este informe? ¿Cuando saldrá el informe definitivo? ¿Cuál de los entes de Control tiene prevalencia? ¿Contraloría General o Municipal? ¿Es cierto que los investigadores que proyectaron este informe fueron cambiados de cargos como informan medios de comunicación? Dejo abierto el debate"
Esta su intervención:
Audio: Rubén Darío Correa Carvajal, concejal de Ibagué. cambioin.com
En exclusiva cambioin.com el portal de las noticias hace público las últimas 4 páginas del "Informe negro" de la auditoría de la contraloría de Ibagué, donde se aprecian las observaciones y se habla sobre los 15 Hallazgos, 2 de ellos con incidencia penal, por un posible detrimento patrimonial valorado en 706 millones de pesos. En ese documento se observa la firma del funcionario retirado de la investigación y quien encontró las irregularidades Walter Bonilla Barrios, (también fueron removidos otros investigadores), y firma también el contralor de Ibagué, es de recordar que el fiscalizador es yerno del exconcejal Ernesto Ortiz, quien era cuota política en esa corporación de Oscar Alexander Berbeo, hoy asesor del despacho del alcalde de Ibagué.
Copia: resultado de la auditoría a los mercados de Mercacentro. cambioin.com
Estas leyendo cambioin.com