Por: Resumen De Noticias - Publicado en junio 27, 2019
Vía: Secretaría de salud del Tolima
En octubre de 2018 la secretaría de salud del Tolima anunció oficialmente el cierre de la plaza de Mercado Luis Felipe González del municipio de Natagaima, por no cumplir con la normatividad legal vigente, la alcaldía de esa localidad en cabeza de Jesús Alberto Manios Urbano, solicitó un plazo prudencial para poder adecuarla; para eso realizó los contratos necesarios, que no se han podido ejecutar por las diferentes protestas realizadas por los comerciantes de la Galería.
Teniendo en cuenta esa situación el despacho del orden departamental, tomó la determinación en las últimas horas de este mes de junio de 2019, sellar la estructura hasta que se realicen los arreglos que garanticen una correcta prestación del servicio y no presente un peligro para los vendedores y compradores.
La secretaría de salud del Tolima, fue enfática en decir que las reglas sanitarias no se cumplen en un alto porcentaje, generando que el lugar en donde se comercializan los alimentos sea un riesgo para la comunidad, dejando en claro que no es un embeleco de la administración de Natagaima, sino una exigencia legal del orden nacional.
Teniendo en cuenta las protestas realizadas por los comerciantes de la Galería Luis Felipe González, los empleados de la cartera de salud, adelantaron una reciente visita de inspección, arrojando nuevamente un concepto negativo para funcionar como se encuentra en estos momentos.
El perjuicio de no dejarse hacer los arreglos programados por la alcaldía de Natagaima, a la plaza de mercado, lo asumirán los mismos comerciantes porque en el informe de selle de la secretaria de salud del Tolima, es claro al señalar que hasta que se hagan esos ajustes podrá volver abrir sus puertas, sobe el particular agrega: “La aplicación de la medida sanitaria de seguridad es el cierre temporal, hasta tanto se subsanen los factores de riesgo y hallazgos que encontramos y que afectan la salud de los usuarios”, explicó Luz Helena Borrás, profesional universitaria de la secretaría, encargada de la inspección. Según la experta las instalaciones no cuentan con las condiciones óptimas, por ejemplo en el caso de saneamiento donde debe tener una calificación mínima de 70%, el valor obtenido por la Galería Luis Felipe González fue apenas del 37.5%. Asimismo, se reporta que la plaza está ubicada en un lugar cercano a focos de insalubridad como basura, agua estancada, sitios de anidamiento de plagas u otros que puedan contaminar el alimento y sus procesos, y aunque la construcción es resistente al medio ambiente, no impide el ingreso de plagas y animales domésticos. Otra de las debilidades es que los espacios del servicio sanitario se encuentran en deterioro, la zona de restaurante no cumple con las condiciones higiénico sanitarias y buenas prácticas de manufactura, teniendo en cuenta que, el manejo de residuos es inadecuado, sus alrededores no se conservan en perfecto estado de aseo y hay presencia de basuras. En lo relacionado con los manipuladores de alimentos, tampoco cumplen con la normatividad mínima para esta labor. A lo que se suma, que el pabellón de expendio de carne y pescado no cuenta con panorámicos o congeladores para conservar la cadena de frío, situación que genera un alto riesgo para la comunidad. Temporalmente el alcalde de Natagaima adecuó un sitio en donde se cumpla con las mínimas condiciones sanitarias, como un uso temporal para que se desarrollen las actividades comerciales, con dos puntos adecuados, uno para expendio de carnes que requiere un lugar cerrado y otro, que son unas carpas, porque es temporal, mientras realizan las adecuaciones que tienen que hacer en la plaza”, culminó diciendo la funcionaria de la secretaría de salud del Tolima.
Por medio de las protestas los comerciantes de la plaza de Mercado de Natagaima, pretendían que no se hicieran las obras, pero la secretaria de salud del Tolima, fue clara en señalar que el sello se levanta cuando la Galería Luis Felipe González este adecuado para propios y extraños.
Estás Leyendo cambioin.com