Por: Editor local - Publicado en mayo 01, 2020
No paran las reacciones sobre las presuntas irregularidades que rodean la licitación pública que pretende adjudicar la Alcaldía de Ibagué, para la construcción del Coliseo Mayor de esa ciudad, proceso que asciende a la suma de los 43.917 millones de pesos.
Sobre este espinoso tema, cambioin.com el portal de las noticias consultó a Luis Felipe Aranzalez, quien comparó el gobierno de Andrés Fabián Hurtado con el del exalcalde de a Ibagué Luis H. Rodriguez, (hoy privado de la libertad), por la forma poco trasparente en que han adelantado las licitaciones para la remodelación de los destruídos escenarios deportivos.
El profesional del derecho, le indicó a este medio de comunicación digital, que la ciudadanía está buscando quien es el ‘Arciniegas’ de la actual administración, (haciendo alusión a Orlando Arciniegas, conocido por ser el cerebro del desfalco de los Juegos Nacionales 2015, hoy condenado a 38 años de prisión).
Aranzalez, cuestionó que al cierre del proceso licitatorio el pasado viernes 24 de abril de 2020, sólo se presentará un proponente, hecho que dejó al descubierto el ‘traje sastre’, que confeccionaron para un proponente, ya que en los criterios de selección definidos en los pliegos de condiciones se evidenciaron las restricciones, inconvenientes y las grandes limitantes que no permitieron que existiera pluralidad de oferentes; irregularidad que puede llegar hacer tipificada por la justicia como un posible direccionamiento de contratos.
Frente a los requisitos del convenio interadministrativo No. 867 el día 17 de diciembre de 2019, para la "Construcción y adecuación del Coliseo Mayor en el parque deportivo en el municipio de Ibagué", el jurista afirmó a esta redacción, que se detectaron graves falencias en las condiciones exigidas dentro del proceso licitatorio, que confirmaría un posible favorecimiento de Hurtado, para con el único proponente, por ejemplo en la experiencia que se solicitaba a los oferentes estaba el punto de haber construido Coliseos que tuvieran una modalidad específica, hecho que limita la participación por tratarse de un punto muy específico.
Aranzalez, trato de ‘hipócritas’, las respuestas entregadas por la alcaldía de la capital tolimense a los proponentes que se atrevieron a decir que la licitación estaba dirigida, debido a que no colmaron los requerimientos realizados por los oferentes.
El abogado coincidió con la investigación emitida por cambioin.com el portal de las noticias que señala que la licitación no se puede adjudicar, debido a que el único proponente existente, no cumple con los indicadores financieros que impuso el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación Imdri, por eso la licitación deberá declarase desierta.
Entrevista. Luis Felipe Aranzalez, abogado de Ibagué. cambioin.com
Estas leyendo cambioin.com