Por: Editor Ibagué - Publicado en abril 02, 2020
Este artículo es responsabilidad de quien los escribe y no compromete al medio de comunicación.
Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.
Por estos días, se han presentado en algunos lugares de Colombia, movimientos telúricos, de poca intensidad que han acasionado algunas afectaciones en la infraestructura, sin pérdidas humanas, pero hay que estar bien informados y atentos a las medidas que se tomen por las Instituciones gubernamentales, organismos de emergencia, de socorro, y los comités de riesgo de todos los niveles del Estado, que son competentes y con suficientes conocimientos en alertas tempranas, planes de contingencia y las previsiones a seguir en estas situaciones de vulnerabilidad ocasionados por desastres naturales, para movilizarnos, si corremos algún riesgo.
Ya por parte de las autoridades de todo orden y con el acompañamiento de entes gubernamentales y no gubernamentales se han realizado en distintas ciudades, departamentos, municipios y en varias ocasiones simulacros que son muy importantes tener presentes y recordar esas enseñanzas, para actuar con tranquilidad y sin pánico y los que lleguen a tenerlo tratar de controlarlo y minimizarlo.
La Ley 1523 del 2012. Por la cual se "Crea la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre" (UNGRD). Cuya finalidad es Asegurar la Sostenibilidad, la Seguridad Territorial, los Derechos y Bienes Colectivos, Mejorar la Calidad de Vida y la Planificación del Desarrollo Seguro. Esta entidad de prevención de desastres, control y monitoreo de los mismos y el Gobierno Nacional deben cumplir su Función. No más Desastres Previsibles. Las Alertas Tempranas de Prevención son vitales para preservar el entorno natural y el desarrollo sostenible y sustentable para las presentes generaciones y las que están por llegar.
En el cuadro que se muestra como instructivo, elborado por personas expertas en el tema, hay algunas recomendaciones de contingencia que debemos conocer suficientemente y recordar para saber que hacer en estos eventos y que todos unidos y solidarios podamos ser previsores, en caso de un sismo.
Estás leyendo cambioin.com